Show simple item record

dc.creatorRengifo Carpintero, John Alexis
dc.date2019-07-10
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:24Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:24Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9397
dc.identifier10.17227/folios.49-9397
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14256
dc.description.abstractEste artículo es un ejercicio de reflexión, después de tres años de búsqueda arqueológica en distintos colegios de la ciudad de Cali, que indaga por la naturaleza del grafiti, no artístico, como un elemento significante que emerge de la naturaleza de la singularidad escolar, en tanto mecanismo que resiste a la naturaleza dictatorial de la enunciación oficial, para hacer emerger otra cosa, un territorio en conflicto, un imaginario en ebullición, un contra discurso. De ahí que en este se demuestra, a través de un análisis arqueológico del monumento: primero, el discurso oficial académico como una enunciación de poder que niega lo otro, la singularidad educable; segundo, el grafiti como una acción que desinstituye el discurso oficial, pero que siempre se da de un modo oculto: el quién, el porqué y el para qué, siempre circunda la nada; por último, se concluye que ante la enunciación oficial administrativa la singularidad educable resiste de un modo puntual, creando un espacio propio de enunciación.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9397/7011
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9397/7423
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 95-105en-US
dc.sourceFolios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 95-105es-ES
dc.sourceFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 95-105fr-CA
dc.sourceFolios; n. 49 (2019): ene-jun; 95-105pt-BR
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectInstituyentespa
dc.subjectSingularidadspa
dc.subjectDeciblespa
dc.subjectAlteridadspa
dc.subjectGrafitispa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectResistenciaspa
dc.titleDesinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsInstituenteng
dc.subject.keywordsSingularityeng
dc.subject.keywordsSayableeng
dc.subject.keywordsOthernesseng
dc.subject.keywordsGraffitieng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsResistanceeng
dc.subject.keywordsInstituintepor
dc.subject.keywordsSingularidadepor
dc.subject.keywordsMencionávelpor
dc.subject.keywordsAlteridadepor
dc.subject.keywordsGrafitepor
dc.subject.keywordsEducaçãopor
dc.subject.keywordsResistênciapor
dc.title.translatedInstituted disinstituent : administrative academic discourse in the face of the collective imaginary of school singularity.eng
dc.description.abstractenglishThis paper is a reflection of three years of archaeological research in different schools in Cali, which explores the nature of graffiti (not artistic) as a significant element that emerges from the nature of school singularity as a mechanism that resists the dictatorial nature of official statements, to make something else—a territory in conflict, an imaginary in turmoil, a counter discourse—emerge. As a result and, through an archaeological analysis of the monument, it demonstrates: first, the official academic discourse as an enunciation of power that denies the other, the singularity that can be taught; second, the graffiti as an action that disinstitutes the official discourse, but which always occurs in secret, the who, the why, and the what for, always surround nothingness; finally, it is concluded that, before official administrative enunciation, the teachable singularity is resistant, creating its own space of enunciation.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [578]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record