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dc.contributor.authorLeón Suárez, Juliana Patriciaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:24Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:24Z
dc.date.issued2018-12-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9392
dc.identifier10.17227/folios.49-9392
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14254
dc.description.abstractEste artículo de reflexión se plantea como un viaje transformador en sí mismo. Forma parte de la investigación doctoral en curso: “Configuraciones didácticas necesarias para el desarrollo de las semio-discursividades de la escucha en diversos contextos”, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrita a la alianza aidetc-colciencias. Su objetivo es mostrar la necesidad de la formación de la escucha en la educación desde una perspectiva hermenéutica dialógica. Para ello, se sitúa en la Bildung alemana, la hermenéutica de Gadamer y las propuestas dialógicas de Bajtín, Buber y Ponzio, principalmente. Estos se constituyen en paradigmas claves para promover una pedagogía del espíritu cuyo núcleo y razón de ser es la escucha, que el documento presenta de manera progresiva, a través de seis apartados. Se concluye con la necesidad de formar y formarnos en la comprensión del sí mismo, del otro y de lo otro, la tríada de una escucha arquitectónica, hermenéutica y dialógica que nos llama a practicar la pedagogía del espíritu, la pedagogía de la escucha.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9392/7009
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9392/7415
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 71-81spa
dc.sourceFolios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 71-81spa
dc.sourceFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 71-81fra
dc.sourceFolios; n. 49 (2019): ene-jun; 71-81spa
dc.subjectEscuchaspa
dc.subjectComprensión respondentespa
dc.subjectArquitectónicaspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.titleHermenéutica dialógica : claves para pensar la escucha en la educación.spa
dc.subject.keywordsListeningeng
dc.subject.keywordsRespondent understandingeng
dc.subject.keywordsArchitecturaleng
dc.subject.keywordsTrainingeng
dc.subject.keywordsEscutaeng
dc.subject.keywordsCompreensão respondenteeng
dc.subject.keywordsArquitetónicaeng
dc.subject.keywordsFormaçãoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedDialogical hermeneutics : keys to think about listening in education.eng
dc.description.abstractenglishThis reflection paper is a transformative journey in itself. It is part of the ongoing doctoral research titled “Necessary didactic configurations to develop semi-discursive listening in different contexts” of Universidad Distrital Francisco José de Caldas and part of the aidetc-colciencias alliance. The goal is to show the need for training in listening in education from a dialogical and hermeneutic perspective. For that purpose, the research is mostly based on the German Bildung, Gadamer’s hermeneutics, and the dialogic proposals of Bakhtin, Buber and Ponzio. These are key paradigms to promote a pedagogy of the spirit, whose core and reason for being is listening, something that the document develops progressively over the course of six sections. The paper concludes with the need to train ourselves and others to understand ourselves as well as others, the triad of an architectural, hermeneutic and dialogical listening that encourages us to practice the pedagogy of the spirit, the pedagogy of listening.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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