Show simple item record

dc.creatorMarroquín Yerovi, Marianita
dc.creatorValverde Riascos, Oscar Olmedo
dc.date2018-12-13
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:24Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:24Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9388
dc.identifier10.17227/folios.49-9388
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14251
dc.description.abstractEn este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación que implicó la vinculación de universidades acreditadas y registradas en la Asociación Colombiana de Universidades (ascún), sobre el pensamiento del mejor profesor y su quehacer en el aula. La información fue valorada desde cada universidad. En este escenario la información obtenida se clasificó en tres categorías: concepciones epistemológicas empiropositivas, concepciones epistemológicas constructivistas, concepciones de enseñanza empiropositivista, concepciones de enseñanza constructivistas, concepciones de aprendizaje empiropositivistas y concepciones de aprendizaje constructivistas, en un contexto de lo pedagógico y lo didáctico. Se implementó el paradigma plurimetódico, con dominancia cuantitativa y complementariedad cualitativa; el tipo de investigación fue descriptivo comprensivo. Desde lo comprensivo, se complementó el sentido y el significado de las concepciones que subyacen en las prácticas del mejor profesor de los programas acreditados a través de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Entre las conclusiones es importante enunciar que mantienen concepciones eclécticas de aprendizaje, enseñanza y ciencia. Respecto de sus prácticas de enseñanza, se evidencian posturas intermedias. Desde lo cualitativo, el significado de las concepciones didácticas desde el aprendizaje y la docencia se ha descubierto que hay un acendrado enfoque constructivista; más, desde el significado de los términos que desde su práctica.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9388/7006
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9388/7412
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 19-40en-US
dc.sourceFolios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 19-40es-ES
dc.sourceFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 19-40fr-CA
dc.sourceFolios; n. 49 (2019): ene-jun; 19-40pt-BR
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectInvestigación pedagógicaspa
dc.subjectEpistemologíaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleLas concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsPedagogical researcheng
dc.subject.keywordsEpistemologyeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsPesquisa pedagógicaeng
dc.subject.keywordsEpistemologiaeng
dc.subject.keywordsPedagogiaeng
dc.title.translatedThe epistemological, pedagogical and didactic ideas about the best teachers of accredited universities in Colombia.eng
dc.description.abstractenglishThis paper shares the results of a research on the thoughts about the best teacher and his/her actions in the classroom, which entailed the participation of universities accredited and registered before the Colombian Association of Universities (ascún). The information was evaluated at each university. In this scenario, the information obtained was classified into three categories: empiropositive epistemological conceptions, constructivist epistemological conceptions, empiropositivist teaching conceptions, constructivist teaching conceptions, in a context of pedagogy and didactics. The polymethodic paradigm was implemented, predominantly quantitative and complementarily qualitative; the research was descriptive and comprehensive in nature. From the comprehensive point of view, the sense and meaning of the conceptions underlying the practice of the best teacher from accredited programs through the teaching, learning and evaluation strategies. One of the most important conclusions is that there are still eclectic conceptions of learning, teaching and science. As for their teaching practices, the study revealed intermediate positions. From a qualitative point of view, the meaning of the didactic conceptions from learning and teaching has been found to have an acute constructivist approach from the meaning of the terms rather than from its practice.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [578]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record