Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPierella, María Paulaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:24Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:24Z
dc.date.issued2018-12-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9387
dc.identifier10.17227/folios.49-9387
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14250
dc.description.abstractDesde una perspectiva del discurso social basada en los desarrollos de Marc Angenot (2010), este artículo presenta un análisis de algunos de los discursos que interpelan a la universidad en el tiempo presente. Sosteniendo que en estos predominan principios optimizadores, orientados a la formación y actualización permanente y polivalente a lo largo de toda la vida, el autocontrol continuo y las acreditaciones de excelencia en corto plazo, se aborda principalmente el modelo de la formación por competencias y la pretensión de desplazar a la enseñanza por el aprendizaje. Se refiere luego a la incidencia de estas transformaciones en el plano de la profesión académica. Por último, el trabajo considera el principio de la educación universitaria como un derecho humano y social. Esta formulación instala una novedad que, a criterio propio, puede contribuir a poner en discusión la hegemonía del mercado como foco desde el cual se analiza el sentido de la educación superior, pero que también corre el riesgo de ser asimilado por el carácter optimizador del discurso empresarial.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9387/7005
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9387/7411
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 3-17spa
dc.sourceFolios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 3-17spa
dc.sourceFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 3-17fra
dc.sourceFolios; n. 49 (2019): ene-jun; 3-17spa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectDiscursosspa
dc.subjectOptimizaciónspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.titleLa universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras.spa
dc.subject.keywordsUniversityeng
dc.subject.keywordsDiscourseseng
dc.subject.keywordsOptimizationeng
dc.subject.keywordsCompetenceseng
dc.subject.keywordsHuman rightseng
dc.subject.keywordsUniversidadeeng
dc.subject.keywordsOptimizaçãoeng
dc.subject.keywordsCompetênciaseng
dc.subject.keywordsDireitos humanoseng
dc.subject.keywordsDiscursoseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe university interpellated by current discourses : towards an analysis of optimizing pedagogies.eng
dc.description.abstractenglishFrom a perspective of social discourse based on the work of Marc Angenot (2010), this paper analyzes some of the discourses that currently interpellate the university. Based on the belief that optimizing principles predominate in these discourses, aimed towards the permanent and polyvalent training and updating throughout life, as well as the continuous self-control and the short-term excellence accreditations, the paper mainly addresses the competency-based education model and the intent to displace teaching with learning. Later, the paper refers to the incidence of these transformations in the academic profession. Finally, the paper considers the principle of university education as a human and social right. This formulation generates a novelty that, at its own discretion, can contribute to putting into discussion the hegemony of the market as a focal point from which the meaning of higher education is analyzed, but which also is under risk of being assimilated by the optimizing nature of corporate discourse.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0