Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlarcón Hernández, Paolaspa
dc.contributor.authorHernández, Patricia Carmenspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:23Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:23Z
dc.date.issued2019-06-21
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8476
dc.identifier10.17227/folios.50-8476
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14243
dc.description.abstractEn este estudio de carácter cualitativo la metáfora conceptual constituye el marco teórico y a la vez metodológico para analizar las representaciones metafóricas sobre el profesor y sobre el estudiante de profesorado en un grupo de estudiantes de profesorado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El artículo retoma las conclusiones de una investigación similar (Autor 1, 2015) realizada en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Para la obtención de metáforas, se adaptó el cuestionario aplicado en la universidad chilena y se aplicó el mismo procedimiento de identificación de metáforas. Para el análisis de las metáforas así obtenidas se tomaron como referencia las categorías propuestas por Saban (2004) y Autor 1 (2015), esto es, metáforas conceptuales (i) centradas en la enseñanza, (ii) centradas en el aprendizaje, (iii) vinculadas a la valoración social del profesor y (iv) representativas del estudiante de pedagogía. El análisis cualitativo de los resultados permitió no solo caracterizar las metáforas conceptuales que subyacen en la concepción de los informantes argentinos sino también visibilizar las convergencias y divergencias de las respuestas obtenidas con las de los estudiantes chilenos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8476/7296
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8476/7630
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 3-21spa
dc.sourceFolios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 3-21spa
dc.sourceFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 3-21fra
dc.sourceFolios; n. 50 (2019): jul-dic; 3-21spa
dc.subjectMetáfora conceptualspa
dc.subjectEstudiantes de pedagogíaspa
dc.subjectAnálisis cualitativospa
dc.titleRepresentaciones metafóricas sobre el docente en ejercicio y en formación. Un estudio comparativo de resultados obtenidos en Chile y Argentina.spa
dc.subject.keywordsConceptual metaphoreng
dc.subject.keywordsPre-service teacherseng
dc.subject.keywordsQualitative analysiseng
dc.subject.keywordsMetáfora conceitualeng
dc.subject.keywordsEstudantes de pedagogiaeng
dc.subject.keywordsAnálise qualitativaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedMetaphoric representations of the in-service and pre-service teacher. A comparative study of the results in Chile and Argentina.eng
dc.description.abstractenglishIn this qualitative study, conceptual metaphor is the theoretical and methodological framework used to analyze the metaphoric representations of the in-service and pre-service teacher by a group of pre-service teachers from the city of Buenos Aires. The paper resumes the conclusions of a similar study (Author 1, 2015) on pre-service teachers from a Chilean university. In order to collect metaphors, the questionnaire used in the Chilean university was adapted and the same procedure for the identification of metaphors was used. In order to analyze the metaphors thus obtained, the categories suggested by Saban (2004) and Author 1 (2015) were taken into consideration, i.e. conceptual metaphors (i) centered on teaching, (ii) centered on learning, (iii) linked to the social value of the teacher, and (iv) representative of the pre-service teacher. The qualitative analysis of the results allowed not only to characterize the conceptual metaphors underlying the Argentinean respondents’ conception but also to make visible the convergence and divergence between the responses obtained and those provided by Chilean students.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0