Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones metafóricas sobre el docente en ejercicio y en formación. Un estudio comparativo de resultados obtenidos en Chile y Argentina.
dc.contributor.author | Alarcón Hernández, Paola | spa |
dc.contributor.author | Hernández, Patricia Carmen | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:42:23Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:42:23Z | |
dc.date.issued | 2019-06-21 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8476 | |
dc.identifier | 10.17227/folios.50-8476 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14243 | |
dc.description.abstract | En este estudio de carácter cualitativo la metáfora conceptual constituye el marco teórico y a la vez metodológico para analizar las representaciones metafóricas sobre el profesor y sobre el estudiante de profesorado en un grupo de estudiantes de profesorado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El artículo retoma las conclusiones de una investigación similar (Autor 1, 2015) realizada en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Para la obtención de metáforas, se adaptó el cuestionario aplicado en la universidad chilena y se aplicó el mismo procedimiento de identificación de metáforas. Para el análisis de las metáforas así obtenidas se tomaron como referencia las categorías propuestas por Saban (2004) y Autor 1 (2015), esto es, metáforas conceptuales (i) centradas en la enseñanza, (ii) centradas en el aprendizaje, (iii) vinculadas a la valoración social del profesor y (iv) representativas del estudiante de pedagogía. El análisis cualitativo de los resultados permitió no solo caracterizar las metáforas conceptuales que subyacen en la concepción de los informantes argentinos sino también visibilizar las convergencias y divergencias de las respuestas obtenidas con las de los estudiantes chilenos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8476/7296 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8476/7630 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 3-21 | spa |
dc.source | Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 3-21 | spa |
dc.source | Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 3-21 | fra |
dc.source | Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 3-21 | spa |
dc.subject | Metáfora conceptual | spa |
dc.subject | Estudiantes de pedagogía | spa |
dc.subject | Análisis cualitativo | spa |
dc.title | Representaciones metafóricas sobre el docente en ejercicio y en formación. Un estudio comparativo de resultados obtenidos en Chile y Argentina. | spa |
dc.subject.keywords | Conceptual metaphor | eng |
dc.subject.keywords | Pre-service teachers | eng |
dc.subject.keywords | Qualitative analysis | eng |
dc.subject.keywords | Metáfora conceitual | eng |
dc.subject.keywords | Estudantes de pedagogia | eng |
dc.subject.keywords | Análise qualitativa | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Metaphoric representations of the in-service and pre-service teacher. A comparative study of the results in Chile and Argentina. | eng |
dc.description.abstractenglish | In this qualitative study, conceptual metaphor is the theoretical and methodological framework used to analyze the metaphoric representations of the in-service and pre-service teacher by a group of pre-service teachers from the city of Buenos Aires. The paper resumes the conclusions of a similar study (Author 1, 2015) on pre-service teachers from a Chilean university. In order to collect metaphors, the questionnaire used in the Chilean university was adapted and the same procedure for the identification of metaphors was used. In order to analyze the metaphors thus obtained, the categories suggested by Saban (2004) and Author 1 (2015) were taken into consideration, i.e. conceptual metaphors (i) centered on teaching, (ii) centered on learning, (iii) linked to the social value of the teacher, and (iv) representative of the pre-service teacher. The qualitative analysis of the results allowed not only to characterize the conceptual metaphors underlying the Argentinean respondents’ conception but also to make visible the convergence and divergence between the responses obtained and those provided by Chilean students. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.