Show simple item record

dc.creatorLeón-Palencia, Ana Cristina
dc.date2021-06-09
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:07Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:07Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11381
dc.identifier10.17227/rce.num82-11381
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14223
dc.descriptionThis research article presents some results of a study on the practices of girl education in Colombia, at the end of the 19th century and the beginning of the 20th century. Three displacements framed the emergence of these practices: first, a modification in the understanding of the feminine, synthesized in the passage from beautiful sex to modern women. Second, the adjustments in the education of girls who moved from family space to school. Third and last, a figure of the woman appeared in the social sphere more linked to her role as mother than that of wife. These displacements served as a condition of possibility for a type of educational practices, whose objective was focused on a task that became imperative: to govern other women and themselves. This implied that, although the practices of feminine education maintained their confinement in the home, the woman became a fundamental part of the strategies of government in the first half of the 20th century. From the thematic reading of pedagogy, urbanity, childcare, hygienic manuals, medical and pedagogical journals of wide circulation, educational regulations, among other documentary sources analyzed through the tools of Foucauldian wedge, in the text three issues are developed: one of a conceptual nature, another of a political type and one more of a practical kind.en-US
dc.descriptionEste artículo de investigación presenta algunos resultados de un estudio sobre las prácticas de educación de la niña en Colombia a finales del siglo xix e inicios del siglo xx. Tales prácticas emergieron en el marco de tres desplazamientos: en primer lugar, una modificación en la comprensión de lo femenino, sintetizada en el paso del bello sexo a la mujer moderna; en segundo lugar, los ajustes en la educación de las niñas que pasaron del espacio familiar a la escuela; en tercer y último lugar, se instaló una figura de la mujer en el ámbito social más ligada a su papel de madre que al de esposa. Estos desplazamientos sirvieron como condición de posibilidad para un tipo de prácticas educativas cuyo objetivo se centró en una tarea que se volvió imperativa: gobernar a otros y a sí misma. Esto implicó que, aunque las prácticas de educación femenina mantuvieron su confinamiento en el hogar, la mujer se tornara en pieza fundamental de las estrategias de gobierno de la población en la primera mitad del siglo xx. A partir de la lectura temática de manuales de pedagogía, urbanidad, puericultura, higiénicos, de revistas médicas y pedagógicas de amplia circulación, de normatividad educativa, entre otras fuentes documentales analizadas a través de las herramientas de carácter arqueológico de cuño foucaultiano, en el texto se desarrollan tres asuntos: uno de orden conceptual, otro de carácter político y uno más de tipo práctico.es-ES
dc.descriptionEste artigo de pesquisa apresenta alguns dos resultados de um estudo sobre as práticas educacionais de meninas na Colômbia no final do século xix e no início do século XX. Tais práticas emergiram no quadro de três deslocamentos: primeiro, uma modificação na compreensão do feminino, sintetizada na passagem do belo sexo para a ideia da mulher moderna; segundo, os ajustes na educação das meninas que mudaram do espaço familiar para a escola; finalmente, a figura da mulher, instalada na esfera social, mais ligada ao seu papel de mãe do que a da esposa. Esses deslocamentos serviram como condição de possibilidade para um tipo de práticas educacionais cujo objetivo centrou-se em uma tarefa que se tornava imperativa: governar aos outros e a si mesmas. Isso implicava que, embora as práticas de educação feminina mantivessem seu confinamento no lar, a mulher tornou-se parte fundamental das estratégias de governo da população na primeira metade do século XX. Desde a leitura temática de manuais de pedagogia, urbanidade, puericultura e higiene, periódicos médicos e pedagógicos de ampla circulação, regulamentos educacionais, entre outras fontes documentais analisadas através das ferramentas da cunha foucaultiana, desenvolveram-se  três questões: uma de natureza conceitual, outra de carácter político e, finalmente, outra de tipo prático.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11381/9350
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 No. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoaméricaen-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoaméricaes-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; v. 1 n. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoaméricapt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectfemale educationspa
dc.subjecthistory of educationspa
dc.subjectpedagogyspa
dc.subjectgovernmentspa
dc.subjectaesthetic educationspa
dc.subjecteducación femeninaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectgobiernospa
dc.subjecteducación estéticaspa
dc.subjectEducação femininaspa
dc.subjecthistória da educaçãospa
dc.subjectpedagogiaspa
dc.subjectgovernamentospa
dc.subjecteducação estéticaspa
dc.titleGoverning Home, Family and Themselves: Imperatives of Female Early Childhood Education in Colombia (First Half of the 20th Century)spa
dc.titleGobernar la casa, la familia y a sí misma: imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX)spa
dc.titleGovernar o lar, a família e a si mesma: imperativos da educação infantil feminina na Colômbia (primeira metade do século XX)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record