Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartinez Velasco, Miguel Angelspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:07Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:07Z
dc.date.issued2021-06-09
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11370
dc.identifier10.17227/rce.num82-11370
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14221
dc.description.abstractEste artículo de revisión tiene como propósito analizar las tensiones de saber y poder que se han venido configurando en Iberoamérica, en torno a las investiga-ciones que se han ocupado de historiar la educación de las infancias, es decir de la educación de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta el ingreso a la es-cuela primaria. Metodológicamente se empleó la lectura discursiva para dar cuenta de los discursos, instituciones y sujetos que se han producido históricamente en Iberoamérica, para educar a los párvulos, al niño preescolar y a la primera infancia a partir de cuatro prácticas de saber: la educación preescolar, la educación in-fantil, la educación parvularia y la educación inicial. Como resultados se analiza la producción de un saber historiográfico producido desde finales del siglo xx, en aras de ir configurando un campo de saber para la Pedagogía Infantil, en el que se proponen y resignifiquen nuevos modos de relación entre el saber pedagógico, la historia social de la educación y el campo de estudios en infancias a partir de las relaciones entre la enseñanza, el desarrollo, el aprendizaje y la educación, como conceptos articuladores que han posibilitado la formación de los niños y las niñas. Finalmente, el artículo identifica los desafíos que deben afrontarse para la inven-ción de un campo de saber en el que la Pedagogía Infantil posibilite la integración de la escolarización y la atención integral a la primera infancia para llevar a cabo la educación de las infancias en la contemporaneidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoeng
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11370/9535
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11370/9351
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoaméricaspa
dc.subjectEducación de la primera infanciaspa
dc.subjectEscuela de párvulosspa
dc.subjectTransición educación infantil - Educación primariaspa
dc.subjectHistoriografíaspa
dc.subjectTeoría de la educaciónspa
dc.titleHistoriografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber.spa
dc.subject.keywordsEarly childhood educationeng
dc.subject.keywordsNursery schooleng
dc.subject.keywordsTransition from pre-school to elementary schooleng
dc.subject.keywordsHistoriographyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedChildhoods Education Historiography in Iberoamerica: Contributions to the Configuration of Childhood Pedagogy as a Field of Knowledge.eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this review article is to analyze the tensions of knowledge and pow-er that have been taking shape in Ibero-America, around the research that have dealt with the history of childhood education: the education of boys and girls from birth to entrance into primary school. Methodologically, discursive reading was used to account the discourses, institutions and subjects that have been histori-cally produced in Ibero-America to educate toddlers, the preschool child and early childhood, based on four knowledge practices: preschool education, infant educa-tion, toddler education and initial education. As results, the production of a histo-riographic knowledge produced since the end of the 20th century, is analyzed in order to configure a field of knowledge for Childhood Pedagogy, in which new ways of relating the pedagogical knowledge, social history of education and the field of childhood studies from the relationships between teaching, development, learning and education, allow the articulation of concepts that have enabled the training of boys and girls. This article ends by identifying the challenges that must be faced for the invention of a field of knowledge, in which Childhood Pedagogy enables the integration of schooling and comprehensive care for early childhood to carry out childhood education in contemporary times.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0