Educación popular y educación propia : diálogos desde experiencias educativas en Cauca.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020-08-31Author
González Terreros, Maria Isabel
Torres Carrillo, Alfonso
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/11152Palabras claves
Educación popular
Educación propia
Organizaciones sociales
Práctica pedagógica
Diálogo de saberes
Keyword
Popular educationIntercultural education
Social organizations
Teaching practice
Dialogue of knowledge
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo resultado de investigación presenta algunos diálogos entre la educa-ción popular y la educación propia desde discursos y experiencias pedagógicas que han llevado a cabo profesores y dirigentes sociales del departamento del Cau-ca (Colombia) en instituciones educativas. Las dos corrientes pedagógicas forman parte de las apuestas político-educativas de dos organizaciones que conviven en el Cauca: la Asociación de Instructores y trabajadores de la Educación del Departa-mento del Cauca (Asoinca) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (cric). A partir del trabajo de investigación basado en una metodología crítica y participativa, en-contramos que, pese a las diferencias entre estas dos corrientes pedagógicas, exis-te un diálogo profundo de sus sentidos, prácticas y saberes el cual ha posibilitado y fortalecido las construcciones colectivas en algunas experiencias escolares donde convergen. Este artículo, además de presentar los sentidos compartidos: critica al capitalismo, sentido emancipador, contextualismo, fortalecimiento organizativo, transformaciones culturales y subjetivas, y expone algunos criterios convergentes de sus experiencias en cuanto a las orientaciones de sus prácticas educativas.
Abstract
This research article presents some dialogues between popular education and self-education from discourses and pedagogical experiences that have been car-ried out by teachers and social leaders of the department of Cauca, Colombia, in educational institutions. The two pedagogical currents are part of the political and educational projects of two organizations of that department: the Asociación de Instructores y trabajadores de la Educación del Departamento del Cauca (Asoinca) and the Consejo Regional Indígena del Cauca (cric). From the research work, based on a critical and participatory pedagogy, we find that, despite the differences be-tween these two pedagogical currents, there is a deep dialogue of their meanings, practices and knowledge which has made possible and strengthened the collec-tive constructions in some school experiences where they converge. This article, in addition to presenting these shared meanings: criticism of capitalism, emanci-patory meaning, contextualism, organizational strengthening, cultural and subjec-tive transformations, exposes some convergent of their experiences regarding the orientation of their educational practices.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional