Show simple item record

dc.creatorCano-Menoni, José Agustín
dc.creatorGodoy, Carola Patricia
dc.date2021-01-01
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:06Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:06Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11074
dc.identifier10.17227/rce.num81-11074
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14218
dc.descriptionThis paper accounts for nine years of joint work between two public educational entities sharing the same reference territory: a secondary school (Liceo 58 Mario Benedetti) and a university program (the Metropolitan Integral Program of the Universityof the Republic [pim]). Both institutions are located in the popular periphery of northeastern Montevideo (Uruguay). On the grounds of this link, from 2012 upto now, teachers and students from both institutions have met in numerous educational projects associated with territorial inclusion. These proposals seek to build an educational project that involves a dialogue between the educational center andits neighborhood. Thus, it articulates the academic subjects with each other, and the high school teachers and students with their peers from the University. After reconstructing the main projects developed in almost a decade of interinstitutional, territorial and interdisciplinary work, this paper proposes a pedagogical view of such collectivepraxis, turning to different theoretical references from pedagogical alternatives, teaching of history, and university extension.en-US
dc.descriptionEste artículo da cuenta de nueve años de trabajo conjunto entre dos entidades educativas públicas que comparten el mismo territorio de referencia: un centro de enseñanza media (el Liceo 58 Mario Benedetti) y un programa universitario (el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República [pim]). Ambas entidades están radicadas en la periferia popular del noreste de Montevideo (Uruguay). A partir de este vínculo, desde el 2012 hasta el presente numerosos proyectos educativos han reunido a docentes y estudiantes de ambas instituciones en procesos pedagógicos de inserción territorial. Estas propuestas buscan plasmar una orientación que implica poner a dialogar al centro educativo con su entorno barrial, articulando las asignaturas entre sí y a los profesores y estudiantes del liceo con sus pares de la Universidad. Con base en la reconstrucción de los principales proyectos desarrollados en casi una década de trabajo interinstitucional, territorial e interdisciplinario, el artículo propone una mirada pedagógica a dicha praxis conjunta, acudiendo para ello a referentes teóricos de los campos de las alternativas pedagógicas, la enseñanza de la historia y la extensión universitaria.es-ES
dc.descriptionO presente trabalho representa nove anos de trabalho conjunto entre duas entidades públicas de ensino que compartilham o mesmo território de referência: umaescola secundária - Liceo nº 58 “Mario Benedetti” - e um programa universitário — oPrograma Integral Metropolitano da Universidade de República (pim) —, ambas localizadas na periferia popular do nordeste de Montevidéu (Uruguai). A partir desse link, de 2012 até a presente data, foram realizados inúmeros projetos educacionaisque encontraram professores e alunos das duas instituições em projetos de trabalho territorial. O que se busca é construir um projeto educacional que envolva o diálogo do centro educacional com o ambiente do bairro, articulando os assuntos entre si e com os professores e alunos do ensino médio com seus colegas da Universidade. Após a reconstrução dos principais projetos desenvolvidos em quase uma década de trabalho interinstitucional, territorial e interdisciplinar, propõe-se uma visão pedagógica de uma práxis coletiva entre educadores de diferentes origens institucionais e disciplinares, voltando-se para diferentes referenciais teóricos de alternativas pedagógicas, do ensino da história e da extensão universitária.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11074/9065
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 No. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)en-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; v. 1 n. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)pt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjecthigh schoolspa
dc.subjectuniversitiesspa
dc.subjectextensionspa
dc.subjecteducational experiencespa
dc.subjectpublic educationspa
dc.subjectenseñanza mediaspa
dc.subjectuniversidadesspa
dc.subjectextensiónspa
dc.subjectexperiencia educativaspa
dc.subjecteducación públicaspa
dc.subjectEnsino médiospa
dc.subjectUniversidadesspa
dc.subjectExtensãospa
dc.subjectExperiência educacionalspa
dc.subjectEducação públicaspa
dc.titleTerritory-Specific Pedagogical Alternatives: Collective Praxis between the University and Secondary Education in Montevideo’s Peripheryspa
dc.titleAlternativas pedagógicas desde el territorio: praxis colectiva entre Universidad y Enseñanza Media en la periferia de Montevideospa
dc.titleAlternativas pedagógicas do território: práxis coletiva entre universidade e ensino médio nos arredores de Montevidéuspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record