Alternativas pedagógicas desde el territorio : praxis colectiva entre universidad y enseñanza media en la periferia de Montevideo.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021-01-01Author
Cano Menoni, José Agustín
Godoy, Carola Patricia
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/11074Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo da cuenta de nueve años de trabajo conjunto entre dos entidades edu-cativas públicas que comparten el mismo territorio de referencia: un centro de ense-ñanza media (el Liceo 58 Mario Benedetti) y un programa universitario (el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República [pim]). Ambas entidades es-tán radicadas en la periferia popular del noreste de Montevideo (Uruguay). A partir de este vínculo, desde el 2012 hasta el presente numerosos proyectos educativos han reunido a docentes y estudiantes de ambas instituciones en procesos pedagógicos de inserción territorial. Estas propuestas buscan plasmar una orientación que implica poner a dialogar al centro educativo con su entorno barrial, articulando las asignatu-ras entre sí y a los profesores y estudiantes del liceo con sus pares de la Universidad. Con base en la reconstrucción de los principales proyectos desarrollados en casi una década de trabajo interinstitucional, territorial e interdisciplinario, el artículo propone una mirada pedagógica a dicha praxis conjunta, acudiendo para ello a referentes teó-ricos de los campos de las alternativas pedagógicas, la enseñanza de la historia y la extensión universitaria.
Abstract
This paper accounts for nine years of joint work between two public educational enti-ties sharing the same reference territory: a secondary school (Liceo 58 Mario Bened-etti) and a university program (the Metropolitan Integral Program of the University of the Republic [pim]). Both institutions are located in the popular periphery of northeast-ern Montevideo (Uruguay). On the grounds of this link, from 2012 up to now, teachers and students from both institutions have met in numerous educational projects associated with territorial inclusion. These proposals seek to build an educational project that involves a dialogue between the educational center and its neighbor-hood. Thus, it articulates the academic subjects with each other, and the high school teachers and students with their peers from the University. After reconstructing the main projects developed in almost a decade of interinstitutional, territorial and inter-disciplinary work, this paper proposes a pedagogical view of such collective praxis, turning to different theoretical references from pedagogical alternatives, teaching of history, and university extension.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional