
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2021-06-09Author
Stewart, Veronica
Narodowski, Mariano
Campetella, Maria Delfina
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10804Palabras claves
Derechos de los niños
Educación
Escuelas
Relación estudiante-escuela
personas LGBTQ
children's rights
education
LGBTQ people
schools
student school relationship
Direitos da criança
educação
escolas
pessoas LGBTQ
relação aluno-escola
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo de reflexión pretende exponer las consecuencias, en términos teóricos, de la presencia de alumnos trans en las escuelas. El supuesto es que la nueva situación es el resultado de nuevas posiciones de niños y adultos y de una consecuente transformación en la relación de autoridad y poder que media entre ambos, y se busca particularmente comprender el virtual impacto en la tecnología escolar de los altos niveles de autonomía infantil decurrentes[MM3] de una decisión tan radical como la de modificar la identidad de género. Se parte del concepto de infancia de Ariés (1960), de tecnología escolar de Narodowski (1994) y de performatividad del género de Butler. Se argumenta que la escuela conforma y es conformada por el concepto moderno de infancia a la vez que tiene un rol protagónico en la construcción de género de sus estudiantes. El estudio concluye que el alumnado trans se presenta como disruptivo para la tecnología escolar dado que su sola presencia atenta contra el concepto de infancia heterónoma y vulnerable y contra el concepto biologicista e inmutable de género que la escolarización había integrado a su devenir histórico.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional