Mostrar el registro sencillo del ítem
Quilombola School Education from a Field Perspective : The Quilombola Peasant.
dc.contributor.author | Brito-Oliveira, Niltânia | spa |
dc.contributor.author | Ramos Dos Santos, Arlete | spa |
dc.contributor.author | Ramos dos Santos, Igor Tairone | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:42:05Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:42:05Z | |
dc.date.issued | 2020-08-31 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10802 | |
dc.identifier | 10.17227/rce.num80-10802 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14209 | |
dc.description.abstract | Este artículo se deriva de una investigación en desarollo titulada: “Las políticas públicas educativas del plan de acciones articuladas-par en municipios de Bahía”, que se centra en Vitória da Conquista, Ilhéus e Itabuna. En él se describen los re-sultados de este estudio en lo que se refiere a la realidad de la educación escolar quilombola desde la perspectiva del hombre del campo: el campesino quilombola. Se siguió el método del materialismo histórico dialéctico. Los resultados apuntan a contradicciones entre las normativas previstas en las legislaciones específicas y la materialidad de las particularidades de esta población. Concluimos que el modo de producción específico del hombre del campo quilombola legitima una práctica so-cial de enfrentamiento al capital a través del campesinado, y para mejor explicitarla creamos la categoría Campesino quilombola. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10802/8717 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos | spa |
dc.subject | Comunidad étnica | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Campesino | spa |
dc.subject | Derecho constitucional | spa |
dc.subject | Cultura brasileña | spa |
dc.subject | Comunidade étnica | spa |
dc.title | Quilombola School Education from a Field Perspective : The Quilombola Peasant. | eng |
dc.subject.keywords | Ethnic community | eng |
dc.subject.keywords | Rural education | eng |
dc.subject.keywords | Farmer | eng |
dc.subject.keywords | Constitutional law | eng |
dc.subject.keywords | Brazilian culture | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | La educación escolar quilombola desde la perspectiva del hombre del campo : el campesino quilombola. | spa |
dc.description.abstractenglish | This article is a product of an ongoing research entitled: “The educational public policies of the Articulated Action Plan-par in municipalities of Bahia”. It focuses on Vitória da Conquista, Ilhéus and Itabuna. We describe the results of this study con-cerning the reality of the quilombola1 school education from a field2 perspective, that of the quilombola peasant. We followed the dialectical historical materialism method. The results point to contradictions between what the law provides in the specific legislations and the materiality of this population’s particularities. We con-clude that the specific mode of production of the quilombola countryside people legitimizes a social practice of coping with capital through the peasantry. To better explain it, we have used the emerging category Quilombola peasant. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.