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dc.creatorPinos-Montenegro, Judith Elizabeth
dc.date2020-08-31
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:05Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:05Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10799
dc.identifier10.17227/rce.num80-10799
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14208
dc.descriptionThe article is the result of a field research with a participatory approach. This aims to identify and describe the ideas that native’s agents manifest about the segmentation of educational services. Theoretically, this work uses the thoughts of Weber, Bourdieu, Ringer and Archer, who focused on the agency of those who come together in a social context. Methodologically, it is a qualitative, exploratory case study. The research was conducted from 2017 to 2019. The main findings of this work show that, in 2017, the territorial segmentation of school services was perceived as an arbitrary decision of the State, which did not meet the constitutional mandate of prior consultation, and affected access to education. Even though today public policy is partly accepted, people question the lack of cultural relevance of educational services.en-US
dc.descriptionEl presente artículo es el resultado final de una investigación de campo con enfoque participativo. Tiene por objetivo identificar y describir las ideas sobre la segmentación de los servicios educativos que manifiestan agentes indígenas. Teóricamente, este trabajo usa los pensamientos de Weber, Bourdieu, Ringer y Archer, que se enfocaron en la capacidad de agencia de quienes confluyen en un contexto social. Metodológicamente es una investigación cualitativa de tipo exploratorio y un estudio de caso. La indagación se realizó durante los años 2017 a 2019. Los hallazgos principales muestran que en el 2017 la segmentación territorial de los servicios escolares fue percibida como una arbitrariedad del Estado, que incumplió con el mandato constitucional de consulta previa y afectó el acceso a la educación. Sin embargo, hoy la política pública es parcialmente aceptada y lo que se cuestiona es la poca pertinencia cultural de los servicios educativos.es-ES
dc.descriptionEste artigo é o resultado de uma pesquisa de campo com abordagem participativa. Seu objetivo é identificar e descrever as ideias sobre a segmentação dos serviços educacionais que os agentes indígenas manifestam. Teoricamente, este trabalho usa o pensamento de Weber, Bourdieu, Ringer e Archer, que enfocaram a capacidade de agência daqueles que se reúnem em um contexto social. Metodologicamente é uma pesquisa exploratória qualitativa e um estudo de caso. A investigação foi realizada durante os anos de 2017 a 2019. Os principais achados mostram que em 2017 a segmentação territorial dos serviços escolares foi percebida como arbitrária pelo Estado, que não cumpriu o mandato constitucional de consulta prévia e afetou o acesso à educação. Porém, hoje as políticas públicas são parcialmente aceitas e o que se questiona é a falta de relevância cultural dos serviçoseducacionais.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10799/8714
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 No. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosen-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesoses-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; v. 1 n. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesospt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectbasic educaciónspa
dc.subjectpolicy publicspa
dc.subjectindigenous populationsspa
dc.subjecteducational accessspa
dc.subjectcultural relevancespa
dc.subjecteducación básicaspa
dc.subjectpolítica públicaspa
dc.subjectpoblación indígenaspa
dc.subjectacceso a la educaciónspa
dc.subjectpertinencia culturalspa
dc.subjecteducação básicaspa
dc.subjectpolíticas públicasspa
dc.subjectpopulação indígenaspa
dc.subjectacesso à educaçãospa
dc.subjectrelevância culturalspa
dc.titleTerritorial Division of Basic General Education and The Kichwa Kisapincha Natives from Ambato, Tungurahua in Equatorspa
dc.titleLa segmentación territorial de la educación general básica y el pueblo indígena kichwa kisapincha de Ambato, Tungurahua en Ecuadorspa
dc.titleA segmentação territorial da educação básica geral e os povos indígenas Kichwa Kisapincha de Ambato, Tungurahua no Equadorspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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