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dc.creatorRodríguez Ávila, Sandra Patricia
dc.creatorDíaz Flórez, Olga Cecilia
dc.creatorArias Gómez, Diego Hernán
dc.date2021-01-01
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:04Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:04Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10688
dc.identifier10.17227/rce.num81-10688
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14203
dc.descriptionThis article is based upon a documentary search of the National Accreditation System, the indicators of the Ministry of National Education, and the information from different regional and national forums with the heads of quality assurance in the B. Ed. Programs. This article r shows how the Bachelors of Education were reduced, and university autonomy was affected between 2015 and 2019, due tothe imposition of the mandatory accreditation contemplated in Ley 1753 of 2015, which approved the Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 [National Development Plan] “All for a New Country”. The analysis of these impacts on teacher trainingprograms arises from concept referents that question the human capital approach which has guided educational policies, and puts an emphasis on the creation of alternative quality guidelines, from the social justice postulates proposed by Nancy Fraser (2008).en-US
dc.descriptionA partir de la indagación documental del Sistema Nacional de Acreditación (SNA), de los indicadores del Ministerio de Educación Nacional y de la información obtenida en varios foros regionales y nacionales con los responsables de los procesos de aseguramiento de la calidad en los programas de licenciatura, este artículo de investigación muestra la manera como se redujeron las licenciaturas y se afectó la autonomía universitaria entre el 2015 y el 2019, por efecto de la imposición de la acreditación obligatoria contemplada en la Ley 1753 de 2015, que aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”. El análisis de estos impactos en los programas de formación de maestros se deriva de los referentes conceptuales que controvierten el enfoque del capital humano que ha orientado las políticas educativas y enfatiza en la construcción de lineamientos alternativos de calidad, desde los postulados de justicia social propuestos por Nancy Fraser (2008).es-ES
dc.descriptionCom base na investigação documental do Sistema Nacional de Acreditação (SNA), dos indicadores do Ministério da Educação Nacional e das informações obtidas nos diversos fóruns regionais e nacionais com os responsáveis pelos processos de garantia da qualidade nos cursos de graduação, este artigo de pesquisa mostra como os graus de bacharelado foram reduzidos e a autonomia da universidadefoi afetada entre 2015 e 2019, devido à imposição do credenciamento obrigatório previsto na Lei 1753 de 2015, que aprovou o Plano Nacional de Desenvolvimento2014-2018 “Todos para um novo país”. A análise desses impactos nos programasde formação de professores deriva dos referenciais conceituais que contestam aabordagem do capital humano que tem norteado as políticas educacionais e enfatizama construção de diretrizes alternativas de qualidade, a partir dos postuladosde justiça social propostos por Nancy Fraser (2008).pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10688/9052
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 No. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)en-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; v. 1 n. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)pt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectteacher trainingspa
dc.subjectteachingspa
dc.subjectquality assurancespa
dc.subjecteducational assessmentspa
dc.subjecteducational policyspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectaseguramiento de la calidadspa
dc.subjectevaluación educativaspa
dc.subjectpolítica educativaspa
dc.subjectformação de professoresspa
dc.subjectqualidade da educaçãospa
dc.subjectprofissão docentespa
dc.subjectpolítica de educaçãospa
dc.subjectdesigualdade socialspa
dc.titleThe Effects of Quality Policies on the B. Ed. in Colombia. Balance and Alternativesspa
dc.titleLos efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativasspa
dc.titleOs efeitos das políticas de qualidade nos graus na Colômbia. Equilíbrio e alternativasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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