Show simple item record

dc.creatorGarcía-Huidobro, Rosario
dc.creatorMontenegro, Catalina
dc.date2021-06-09
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:04Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:04Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10587
dc.identifier10.17227/rce.num82-10587
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14201
dc.descriptionThis article, framed in a FONDECYT research project on the creations of artists and teachers in Chile, seeks to reflect on the new work of artists-teachers as those who promote mediation through their proposals for artistic-pedagogical projects. For this, mediation is situated as a game of relationships that occurs in the process of artistic creation and questions the authorship of the work, since it promotes aspects more related to listening and reflective relationships between the subjects. These ideas are exemplified through the project “Cartography of love learning: recognition of female authority in learning processes”, developed in 2018 by an artist-teacher in a school in Santiago, Chile. Through the description and reflection of the project four ideas and key contributions on these types of projects are indicated. First, they show mediation as a place for exchange and learning. Second, as an action that is onto-epistemological of contemporary artists and teachers. Third, mediation is established as a characteristic that those places as the main transformers of social change from the arts. Finally, mediation in these projects is situated as a political action that promotes the subjectivity of students.en-US
dc.descriptionEste artículo, enmarcado en un proyecto de investigación financiado por FONDECYT, sobre las creaciones de los y las artistas-docentes en Chile, busca reflexionar acerca del nuevo hacer de los y las artistas educadoras como quienes promueven la mediación a través de sus propuestas de proyectos artísticos-pedagógicos. Para ello se sitúa a la mediación como un juego de relaciones que se da en el proceso de creación artística y que cuestiona la autoría de la obra, ya que promueve aspectos más vinculados a la escucha y las relaciones reflexivas entre los-as sujetos. Estas ideas se ejemplifican a través del proyecto “La cartografía de los aprendizajes amorosos: reconocimiento de autoridad femenina en los procesos de aprendizaje”, desarrollado en 2018 por una artista-docente en una escuela de Santiago de Chile. A través de la descripción y reflexión del proyecto se señalan cuatro ideas y aportes claves sobre estos tipos de proyectos. Primero es que muestran a la mediación como un lugar para el intercambio y el aprendizaje. Segundo, como una acción que es onto-epistemológica de los y las artistas-docentes contemporáneos. Tercero, la mediación se establece como una característica que los-as sitúa como los-as principales transformadores-as del cambio social desde las artes. Por último, la mediación en estos proyectos se sitúa como una acción política que promueve la subjetividad del estudiantado.es-ES
dc.descriptionEste artigo, enquadrado em um projeto de pesquisa financiado pelo FONDECYT, sobre as criações de artistas e professores no Chile, busca refletir sobre o novo trabalho de educar artistas como aqueles que promovem a mediação através de suas propostas de projetos artístico-pedagógico Para isso, a mediação situa-se como um jogo de relações que ocorre no processo de criação artística e questiona a autoria da obra, pois promove aspectos mais relacionados à escuta e às relações reflexivas entre os sujeitos. Essas idéias são exemplificadas pelo projeto “Cartografia da aprendizagem do amor: reconhecimento da autoridade feminina nos processos de aprendizagem”, desenvolvido em 2018 por um artista-professor em uma escola em Santiago, Chile. Através da descrição e reflexão do projeto, são indicadas quatro idéias e contribuições importantes para esses tipos de projetos. Primeiro, eles mostram a mediação como um lugar de troca e aprendizado. Segundo, como uma ação epistemológica de artistas e professores contemporâneos. Terceiro, a mediação é estabelecida como uma característica que os coloca como os principais transformadores da mudança social a partir das artes. Finalmente, a mediação nesses projetos situa-se como uma ação política que promove a subjetividade do corpo discente.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10587/9306
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 No. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoaméricaen-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoaméricaes-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; v. 1 n. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoaméricapt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectArt, pedagogical practice, interrelations, teacher.spa
dc.subjectArte, práctica pedagógica, interrelaciones, docentespa
dc.subjectArte, prática pedagógica, inter-relações, professor.spa
dc.titleThe Mediation in Pedagogical Projects: Artists-Teachers as Creators of Relationship Through the Visual Artsspa
dc.titleLa mediación en los proyectos pedagógicos: artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visualesspa
dc.titleDe mediação em projetos pedagógicos: Artistas-professores como criadores de relações das artes visuaisspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record