Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCifuentes Garzón, José Eduardospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:04Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:04Z
dc.date.issued2021-06-09
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10579
dc.identifier10.17227/rce.num82-10579
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14200
dc.description.abstractEl artículo de investigación presenta las creencias y los valores subyacentes en las juventudes de un contexto rural y cómo la escuela influye en la reconfiguración de sus identidades, a fin de reconocerlos como actores sociales de desarrollo en sus comunidades. Se abordó un enfoque cualitativo, basado en la metodología etno-gráfica, desde una perspectiva hermenéutica y de doble reflexividad. Para recabar la información, se implementó la encuesta, los grupos de enfoque, la observación participante, el taller investigativo, la entrevista semiestructurada y, en profundidad, el diario de campo con la participación de 62 estudiantes y 10 profesores del nivel de educación media técnica. De acuerdo con los hallazgos, los jóvenes rurales recon-figuran sus identidades en el escenario escolar urbano, producto de la reflexividad de sus creencias, los valores y la búsqueda de reconocimiento y posicionamiento en escenarios sociales. Se apreció cómo las creencias (ideologías, religiosidad y tradiciones) y los valores (hábitos de hogar, principios y vínculos de unión) inciden en la configuración de las identidades (reflejadas en documentos, características propias y la otredad) de los jóvenes rurales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10579/9340
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoaméricaspa
dc.subjectCreenciaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectJoven ruralspa
dc.subjectValoresspa
dc.titleEscuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural.spa
dc.subject.keywordsBeliefseng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsRural youtheng
dc.subject.keywordsValueseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedUrban School and Reconfiguration of Identities in Rural Youth.eng
dc.description.abstractenglishThe research article presents the beliefs and values underlying youth in a rural context and how schools influence the reconfiguration of their identities, in order to recognize them as social development actors in their communities. A qualitative approach, based on ethnographic methodology, was approached from a herme-neutical and double reflexivity perspective. To collect the information, the survey, focus groups, participant observation, research workshop, semi-structured and in-depth interview and field diary with the participation of 62 students and 10 pro-fessors of the technical secondary education level, were implemented. According to the findings, rural youth reconfigure their identities in the urban school setting, product of the reflexivity of their beliefs, values and the search for recognition and positioning in social settings. It was appreciated how the beliefs (ideologies, religio-sity and traditions) and values (household habits, principles and bonds of union) affect the configuration of the identities (reflected in documents, own characteristics and otherness) of rural youth.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0