Show simple item record

dc.contributor.advisorCarranza Vargas, Edwin Alfredospa
dc.contributor.authorHerrera Naranjo, Yeimi Paolaspa
dc.contributor.authorRodríguez Pardo, Nury Andreaspa
dc.date.accessioned2016-06-30T20:42:34Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:46Z
dc.date.available2016-06-30T20:42:34Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:46Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18805
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/141
dc.description.abstractEn este documento se presenta un reporte del trabajo de grado realizado en el marco de la Especialización en Educación Matemática, el cual surge del interés de las autoras por generar alternativas que contribuyan al desarrollo de los procesos de conjeturación y argumentación ligados a las nociones del cálculo como sucesión, límite, entre otras. Para ello, se construyó un applet en GeoGebra que acompañada de una guía con el fin de ahondar y poder establecer relaciones entre los procesos de conjeturación y argumentación de los estudiantes y las nociones del cálculo, a partir de esto, se realiza una descripción de los resultados que se obtuvieron durante la aplicación de dichos instrumentos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArgumentación (matemáticas)spa
dc.subjectÁrbol pitagóricospa
dc.subjectSucesionesspa
dc.subjectGeoGebra (programa para computador)spa
dc.subjectRecursos tecnológicosspa
dc.subjectNociones del cálculospa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.subjectProceso de conjeturaciónspa
dc.subjectProcesos de argumentaciónspa
dc.titleDescripción de los procesos de conjeturación y argumentación de estudiantes de grado noveno, en un problema de sucesiones.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, I., Ángel, L., Carranza, E., & Soler, M. N. (2014). Actividades Matemáticas : Conjeturar y Argumentar. Números, Revista de Didáctica de Las Matemáticas, 85(1), 75– 90.spa
dc.relation.referencesApostol, T. M. (1984). Calculus: Cálculo con funciones de una variable, con una introducción al álgebra lineal. Reverté.spa
dc.relation.referencesBoero, P., Garuti, R., & Lemut, E. (1999). Approaching theorems in grade VIII: some mental processes underlying producing and proving conjectures, and conditions suitable to enhance them. Theorems in School. From History, Epistemology and Cognition to Classroom Practice. The Rotterdam: Sense Publishers, 247–262.spa
dc.relation.referencesCañadas, M. C., Deulofeu, J., Figueiras, L., Reid, D. a., & Yevdokimov, O. (2008). Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: tipos y pasos. Enseñanza de Las Ciencias, 26(3), 431–444.spa
dc.relation.referencesPedemonte, B. (2007). How can the relationship between argumentation and proof be analysed? Educational Studies in Mathematics, Springer, 66(1), 23–41. http://doi.org/10.1007/s10649- 006-9057-xspa
dc.relation.referencesFlores, R., Valencia, M. A., Dávila, G., & García, M. G. (2008). Fundamentos del Cálculo. GARABATOS.spa
dc.relation.referencesGarcía, G., Serrano, c., & Díaz, H. (s.f.). Una aproximación epistemológica, didáctica y cognitivaa nociones básicas y conceptos del cálculo. Red académica, 6.spa
dc.relation.referencesLuque, C., Mora, L., & Torres, A. (2006). ¿ Es posible hacer Matemáticas en el Aula? Memorias CIIEC, 1(1), 69–77.spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares. Matemáticas. Bogotá : Magisterio.spa
dc.relation.referencesRodríguez, I. (2004). El Melo Argumentativo De Toulmin En La Escritura De Artículos De Investigación Educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1–18.spa
dc.relation.referencesSantaló, Luis. (1994). Una nueva caracterización de la enseñanza y del conocimiento matemático escolar. Implicaciones sobre el papel del profesor. En el educador en la enseñanza de la matemática. San José: EUNED.spa
dc.relation.referencesSpivak, M. (1992). Calculus: Cálculo infinitesimal. España: Reverté.spa
dc.relation.referencesToulmín, S. (2007). Los usos de la argumentación (Ediciones ). España: Barcelona.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Educación Matemáticaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/