Show simple item record

dc.contributor.authorJaramillo Marín, Jeffersonspa
dc.contributor.authorAmaya Sierra, Andres Felipespa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:03Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:03Z
dc.date.issued2020-12-11
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/10415
dc.identifier10.17227/rce.num81-10415
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14195
dc.description.abstractEste artículo de reflexión indaga cómo la seguridad democrática y la revolución edu-cativa, en tanto programas educativos bandera del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), lograron posicionar una lectura polémica de la realidad sociopolítica del país, además de sus posibles efectos de verdad en la escuela. A partir de algunos trazos teóricos y metodológicos provenientes de la perspectiva genealógica busca-mos comprender las prácticas, los saberes y los poderes en juego en la relectura del pasado reciente realizada por la seguridad democrática. Como hipótesis se sostiene que esta reorientación afectiva está vinculada a diversos dispositivos escolares e ideologemas, así como a políticas de olvido del maestro como trabajador de la cultu-ra. La principal conclusión del artículo es que más que negación de la enseñanza de la historia, el Gobierno de la seguridad democrática buscó una instrumentalización de esta mediante la movilización de emociones políticas y la domesticación de una interpretación del pasado reciente en Colombia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/10415/9051
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)spa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectExperiencia emocionalspa
dc.subjectEducación históricaspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectPolíticas de educaciónspa
dc.titleLa reorientación afectiva de la nación en tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) y sus efectos de verdad sobre la escuela.spa
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsEmotional experienceeng
dc.subject.keywordsEducational historicaleng
dc.subject.keywordsDemocracyeng
dc.subject.keywordsEducational policieseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe affective reorientation of the nation in democratic security Times (2002-2010) and Its real effects on the school.eng
dc.description.abstractenglishThis reflection paper explores how the Democratic Security and the Educational Revolution, as an educational flagship program of the government of Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), positioned a controversial reading of the social and political reality of the country, as well as its possible effects in schools. Within the framework of some theoretical and methodological features derived from a genealogical per-spective we attempt to understand the practices, knowledge and powers involved in the Democratic Security’s re-reading of the recent past. The hypothesis states that the affective reorientation of the nation is connected to different school de-vices and ideologemes, and to policies that neglect the role of teachers as culture workers. The main conclusion of the article is that rather than denying the teach-ing of history, the democratic security government sought its instrumentalization through the mobilization of political emotions and the taming of an interpretation of the recent past of Colombia.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [927]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0