Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021-01-01Author
Preciado Cortés, Florentina
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/10393Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo de investigación analiza el proceso de gestación y desarrollo de la cultura académica en una universidad mexicana. En sintonía con el tema se llevó a cabo un estudio cualitativo de caso que abordó a los académicos a través de entrevistas sobre sus trayectorias a fin de reconstruir la historia institucional y, por ende, la cultura académica. El análisis muestra cómo el profesorado va constru-yendo sus procesos y prácticas académicas hasta volverlas propias y naturales del espacio universitario. Sin embargo, la política internacional irrumpe en esa cultura académica propia para reconfigurarla, desplazar el ethos académico e imponer la estandarización de procesos y prácticas de organización universitaria. Sin duda, el acercamiento desde la historia oral permite recuperar la memoria colectiva del profesorado para documentar el origen de las prácticas y procesos académicos que forman parte del ambiente privado de las universidades y que han dado vida a la institucionalización.
Abstract
This research article analyzes the emergence and development of an academic cul-ture in a Mexican university. In line with the topic, the authors carried out a quali-tative case study. They interviewed academics about their professional careers to reconstruct the institutional history and, therefore, the academic culture. The analysis shows how the faculty members establish their academic processes and practices until they take ownership of them, and they become natural in the university space. However, international politics bursts into that academic culture to re-establish it, dis-place the academic ethos and impose the standardization of university organization processes and practices. Certainly, the approach from oral history allows recovering the collective memory of teachers to supply documentary evidence of the origin of the practices and academic processes that make-up the private environment of universities and have given life to institutionalization.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional