Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlcaraz García, Salvadorspa
dc.contributor.authorArnaiz Sánchez, Pilarspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:03Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:03Z
dc.date.issued2019-09-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10357
dc.identifier10.17227/rce.num78-10357
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14193
dc.description.abstractLa educación inclusiva es un proceso que trata de eliminar las barreras que dificultan la pre-sencia, la participación y el éxito de todo el alumnado. Una de esas barreras es la ausencia de un grupo en particular: los estudiantes con necesidades educativas especiales (nee) en escenarios educativos ordinarios. El objetivo de este artículo de investigación es explo-rar el estado actual y analizar la evolución en la última década (cursos académicos del periodo 2006-2017) del tipo de escolarización de estos estudiantes, desde la perspectiva nacional y autonómica de España. Para ello, se ha recurrido a un estudio documental, concretamente, de revisión estadística de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a partir de los siguientes indicadores: alumnado con nee, alumnado con nee escolarizado en centros específicos de educación especial, alumnado con nee escolarizado en unidades especiales en centros ordinarios, alumnado con nee es-colarizado en contextos ordinarios y número de unidades de escolarización en modalidad no ordinaria. Los resultados muestran que, si bien en el Estado español se ha progresado mucho en la apuesta por la educación inclusiva, el número de alumnos con nee escola-rizados en emplazamientos no ordinarios se ha incrementado en los últimos años. Se concluye que es necesario promover políticas de escolarización de los estudiantes con nee que garantice su presencia en contextos ordinarios para desarrollar una atención educativa de calidad e inclusiva.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10357/7832
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10357/9317
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1spa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectCentros específicos de educación especialspa
dc.subjectAlumnado con necesidades educativas especialesspa
dc.subjectEducación especialspa
dc.subjectEstudios longitudinalesspa
dc.titleLa escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal.spa
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsSpecial schoolseng
dc.subject.keywordsSpecial needs studentseng
dc.subject.keywordsSpecial educationeng
dc.subject.keywordsLongitudinal studieseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe Schooling of Students with Special Educational Needs in Spain : A Longitudinal Study.eng
dc.description.abstractenglishnclusive education is a process that aims at overcoming barriers that hinder the presence, participation and success of all students. One of these barriers is the lack of access for special needs students (in English, sen) in mainstream schools. The goal of this article is to explore the state of the art of these students’ schooling in Spain as well as to analyze its evolution during the last decade (2006-2007 to 2016-2017 academic terms), from a national autonomous perspective. For this purpose, the authors conducted a documen-tary study focusing on a statistical review of data provided by the Ministry of Education and Vocational Training database. The research variables are the number of children with sen, students with sen schooling in specificspecial education centers, students with senschooling in special units/substitutes in ordinary centers, students with sen schooling in ordinary contexts and the number of school units in the non-ordinary system. The re-sults show that the number of students with sen schooling in non-ordinary contexts has increased recently, although much progress has been made in inclusive education in the Spanish state. The authors conclude that to develop quality, inclusive education, it is nec-essary to guarantee these students’ access to ordinary contexts.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0