Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuintero Corzo, Josefinaspa
dc.contributor.authorInfante Castaño, Gloria Esperanzaspa
dc.contributor.authorValencia Roncancio, Yeimy Paolaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:02Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:02Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10275
dc.identifier10.17227/rce.num81-10275
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14189
dc.description.abstractEl objetivo principal de este artículo es examinar el ambiente del aula de clase en escuelas públicas colombianas con base en las percepciones, reflexiones y expe-riencias directas de los educadores en proceso de formación cuando realizan la última etapa de su formación profesional. Los conceptos teóricos más importantes se basan en pensamiento crítico, enseñanza reflexiva y gestión del aula. La meto-dología sigue el enfoque de la investigación cualitativa, que permite comprender a profundidad el aula como un entorno complejo donde se llevan a cabo los pro-cesos de enseñanza y aprendizaje previstos en el currículo. A través de diarios, observaciones, narrativas y estrategias significativas, los educadores en formación pudieron obtener una percepción más profunda de la realidad del aula con el fin de alcanzar un alto nivel de reflexiones críticas para aplicar estrategias efectivas en la solución de los problemas académicos más comunes que perturban un ambiente pedagógico propicio. Los resultados se discuten en relación con los obstáculos más frecuentes, las razones por las cuales emergen y las implicaciones en la vida escolar. Más allá de la tarea instrumental de planear, desarrollar y evaluar una cla-se, ayudar a los estudiantes indisciplinados se convierte en un desafío que exige un proceso reflexivo y crítico acompañado de soluciones efectivas a la luz de las teorías internacionales actuales y de las políticas nacionales relacionadas con la formación de educadores.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoeng
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10275/9054
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)spa
dc.subjectAmbiente del aulaspa
dc.subjectEnseñanza reflexivaspa
dc.subjectProblemas académicosspa
dc.subjectFormación de profesoresspa
dc.subjectEscuelas públicasspa
dc.subjectAmbiente del aulaspa
dc.subjectEnseñanza reflexivaspa
dc.subjectProblemas académicosspa
dc.subjectFormación de profesoresspa
dc.subjectEscuelas públicasspa
dc.titleClassroom Environment in Public Schools : Towards a more Reflective Teaching.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEl ambiente del aula en escuelas públicas : hacia una enseñanza más reflexiva.spa
dc.description.abstractenglishThe primary goal of this paper is to examine the classroom environment in Colom-bian public schools based on the trainee teachers’ reflective views when undertak-ing practicum day-to-day experiences during the final stage of their professional studies. The most important theoretical concepts are based on critical thinking, reflective teaching, and classroom management. The method follows the qualita-tive research approach, catching a deeper comprehension of the classroom as a complex setting where the teaching-learning processes are carried out according to the curriculum guidelines. Through diaries, observations, narratives, interviews and meaningful strategies, trainee teachers were able to obtain a more in-depth perception to reach a high level of critical reflections in dealing with the most com-mon academic misconduct episodes which perturb a healthy atmosphere inside the classroom. The results are discussed in relation to the most frequent obstacles, the reasons why they emerge and the implications on the school life. Beyond the mechanical task of planning, developing, and evaluating a class, the challenge of helping the most undisciplined students requires a deep process of reflection, criti-cal thinking, and effective solutions in the light of current international theories and national education policies concerning teacher preparation goals.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0