dc.contributor.author | Martínez-Fernández, J. Reinaldo | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:42:02Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:42:02Z | |
dc.date.issued | 2019-05-31 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/9953 | |
dc.identifier | 10.17227/rce.num77-9953 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14184 | |
dc.description.abstract | Este artículo de revisión y reflexión se planteó con el objetivo de presentar el mode-lo teórico e instrumental referido a la identificación y el fomento de los patrones de aprendizaje (Vermunt, 1998): un modelo integrador de los componentes de creen-cias, motivaciones y estrategias en el análisis de los procesos de aprendizaje. Pero, además, un modelo gestado con una clara visión del papel de ciertos factores con-textuales y personales en la discusión de sus vínculos direccionales y la configu-ración propia de los patrones (Vermunt, 2005). En términos científicos, se trata de un modelo reciente que ha tenido sendas revisiones metaanalíticas lideradas por su autor (Vermunt y Donche, 2017; Vermunt y Vermetten, 2004). Aquí, en lo que concierne a la revisión, se retoman tales contribuciones para describir el modelo y su historia; se elabora una breve presentación de su utilización en el territorio ibe-roamericano para conocer el estado actual en cuanto a los patrones de aprendizaje en esta parte del mundo; y se hace una revisión final de las potencialidades, debi-lidades y perspectivas con relación a los patrones de aprendizaje. En conjunto, se analiza el rol que tienen los ambientes de aprendizaje, los conocimientos previos, la edad, el género y la dimensión cultural para entender por qué prevalecen ciertas formas de aprender, de crecer, de concebir y actuar con la información. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/9953/7345 | |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/9953/7730 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje | spa |
dc.subject | Patrones de aprendizaje | spa |
dc.subject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject | Patrones socioculturales | spa |
dc.subject | Estudios transculturales | spa |
dc.title | El modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica. | spa |
dc.subject.keywords | Learning patterns | eng |
dc.subject.keywords | Learning processes | eng |
dc.subject.keywords | Learning strategies | eng |
dc.subject.keywords | Sociocultural patterns | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alves de Lima, A., Bettati, M. I., Baratta, S., Falconi, M., Sokn, F., Galli, A., Barrero, C., Cagide, A. e Iglesias, R. (2006). Learning strate-gies used by cardiology residents: Assessment of learning styles and their correlations. Education for Health, 19(3), 289-297. doi: 10.1080/13576280600937788 | |
dc.relation.references | Cela-Ranilla, J. M., y Gisbert, M. (2013). Patrones de aprendizaje de los estudiantes universitarios de primer año. Revista de Educación, 361, 171-195 | |
dc.relation.references | García-Ravidá, L. B. (2017). Patrones de aprendizaje en universitarios lati-noamericanos: dimensión cultural e implicaciones educativas (tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España | |
dc.relation.references | Marambe, K. N., Vermunt, J. D., y Boshuizen, H. (2012). A cross-cultural comparison of student learning patterns in higher education. Higher Education, 64, 299-316. doi: 10.1007/s10734-011-9494-z | |
dc.relation.references | Martínez-Fernández, J. R., Galera-Bassachs, A. y García-Orriols, J. (2017). Patrones de aprendizaje en Educación Primaria: identificación y acciones formativas inclusivas. Barcelona: Wolters Kluwer | |
dc.relation.references | Martínez-Fernández, J. R., García-Ravidá, L. B., González Veláz-quez, L., Gutiérrez-Braojos, C., Poggioli, L., Ramírez Otálvaro, P. y Telleria, M. B. (2009). Spanish version of the ils. doi:10.13140/RG.2.2.13975.27048 | |
dc.relation.references | Martínez-Fernández, J. R. y García-Orriols, J. (2017). ilp short-version. Grup de Recerca Pafiu. Barcelona: Universitat Autònoma de Barce-lona. doi: 10.13140/RG.2.2.36074.00961. | |
dc.relation.references | Martínez-Fernández, J. R. y García-Ravidá, L. B. (2012). Patrones de aprendizaje en estudiantes universitarios del Máster en Educación Secundaria: variables personales y contextuales relacionadas. Profe-sorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 165-182 | |
dc.relation.references | Martínez-Fernández, J. R. y Vermunt, J. D. (2015). A cross-cultural analy-sis of the patterns of learning and academic performance of Spanish and Latin-American undergraduates. Studies in Higher Education, 40(2), 278-295 | |
dc.relation.references | Rosário, P., Pereira, A., Högemann, J., Figueiredo, M., Núñez, J. C., Fer-nández, E. y Fuentes, S. (2014). Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo. Universitas Psychologica, 13(2), 781-797 | |
dc.relation.references | Vázquez, S. M. (2009). Rendimiento académico y patrones de aprendi-zaje en estudiantes de ingeniería. Ingeniería y Universidad, 13(1), 105-136 | |
dc.relation.references | Vermunt, J. D. (1998). The regulation of constructive learning pro-cesses. British Journal of Educational Psychology,68, 149-171. doi:10.1111/j.2044-8279.1998.tb01281.x | |
dc.relation.references | Vermunt, J. D. (2005). Relations between student learning patterns, and personal and contextual factors and academic performance. Higher Education, 49, 205-234. doi: 10.1007/s10734-004-6664-2 | |
dc.relation.references | ermunt, J. D., Bronkhorst, L. H. y Martínez-Fernández, J. R. (2014). The dimensionality of student learning patterns in different cultures. En D. Gijbels, V. Donche, J. T. E. Richardson and J. D. Vermunt, Learning Patterns in Higher Education: Dimensions and Research Perspectives(pp. 33-55). Londres-Nueva York: Routledge. | |
dc.relation.references | Vermunt, J. D. y Donche, V. (2017). A learning patterns perspective on student learning in Higher Education: State of the art and moving forward. Educational Psychology Review, 29, 269-299. doi: 10.1007/s10648-017-9414-6. | |
dc.relation.references | Vermunt. J. D. y Vermetten, Y. J. (2004). Patterns in student learning: Relationships between learning strategies, conceptions of learning, and learning orientations. Educational Psychology Review, 16(4), 359-384. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Lerning Pattern Model: Current State, Reflections and Perspectives from Ibero-American Territory. | eng |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this review and reflection article was to present the theoretical and instrumental model to identify and promote learning patterns (Vermunt, 1998). This model integrates beliefs, motivation and strategies in the analysis of learning pro-cesses. It arose with a clear conception of the role of background and personal factors in the discussion of its goals, and the configuration of the patterns (Vermunt, 2005). Scientifically speaking, it is a recent model that has been revised by Ver-munt and some of his colleagues (Vermunt & Donche, 2017; Vermunt & Vermetten, 2004). In this review, the authors go back to those contributions and describe the model and its history. After a brief presentation of its use in Ibero-America, they present a state of the art of learning patterns in this region. Finally, they discuss the potentialities, weaknesses and perspectives of learning patterns. All in all, there is an analysis of the role played by learning environments, previous knowledge, age, gender, and culture to understand the prevalence of some ways to learn, grow, conceive, and act with information. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |