La producción científica en educación inclusiva : avances y desafíos.
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Date
2019-09-17Author
Iglesias Rodríguez, Ana
Martín González, Yolanda
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/9885Palabras claves
Educación
Educación igualitaria
Formación del profesorado
Investigación científica
Revistas
Metadata
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El propósito de este artículo de revisión es conocer la evolución de la educación inclusiva como objeto de investigación, tomando como referencia la producción científica generada durante los 25 años transcurridos desde la Declaración de Salamanca, para valorar qué retos quedan por cumplir y orientar todas las acciones y esfuerzos en esta dirección. Para ello, se ha realizado un análisis bibliométrico, basado en los parámetros de autoría, revista y artículo científico, de aquellos estudios en lengua española centrados en la educación inclusiva desde el año 1994 hasta la actualidad, publicados en revistas indexadas de la base de datos Scopus. Los resultados muestran que son escasos los estudios hechos en es-pañol sobre esta materia; que los autores desarrollan su labor principalmente en el ámbito universitario y de manera individual o en grupos de dos o tres; que el acceso y visibilidad de los trabajos se encuentra aún limitado al ser escasas las publicaciones editadas en acceso abierto y al no ocupar las revistas posiciones relevantes en el Scimago Journal Rank (sjr); y, por último, que la publicación de los artículos se concentra en los últimos 10 años siendo el número de citas recibidas una o ninguna. Esto indica la escasa relevancia de los trabajos en estudios científicos posteriores. En suma, las acciones, tanto en el ámbito nacional como internacional, han generado importantes logros, pero sigue siendo preciso abordar los nu-merosos desafíos que quedan pendientes, no exentos de obstáculos pero sí repletos de nuevos estímulos orientados a la acción, a la reflexión y al compromiso docente.
Abstract
This review article aims to trace the development of inclusive education as a research object taking as a reference the scientific production generated since the Salamanca Declaration with a view to assess both the achievements and the challenges ahead so that we may prioritize our actions and define our future agenda accordingly. In order to do so, a biblio-metric analysis, based on the parameters of authorship, journal and scientific article, has been carried out of those Spanish-language studies focusing on inclusive education from the year 1994 up until now, published in Scopus database indexed journals. The results drawn from our analysis evince five main findings, namely, that these studies are still scarce; that their authors pursue their research under the university institutional umbrella; that they mostly work either individually or in small teams of not more than three members; that the availability and visibility of their outcomes are very limited because there are still few open-access publications and they are published in journals which are not prominent in the Scimago Journal Rank (SJR); and, finally, that they have largely seen the light in the last ten years and have been cited only once or not at all, which reveals that their relevance for subsequent scientific studies is meagre. As a way of conclusion, we can attest to the import of the initiatives taken in this area of research, even if it is still much necessary to keep on facing numerous challenges which, albeit not exempt from obstacles, are at the same time filled with opportunities and constitute unprecedented stimuli for action, reflection, and educational engagement.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional