Prácticas usadas en los colegios de Bogotá para prevenir consumo de sustancias psicoactivas y agresión por estudiantes de secundaria y media.
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Date
2020-04-30Author
Maldonado , Darío
Salcedo, Catalina
García, Sandra
Molano, Andrés
Blanco, Carolina
Vargas, Adriana
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/9851Palabras claves
Educación media
Prácticas educativas
Colegios
Espacios escolares
Edificios escolares
Agresión
Abuso de sustancias
Metadata
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Este artículo de investigación presenta resultados de un estudio sobre las prácticas usadas por los colegios de Bogotá para enfrentar los riesgos de agresión (física y verbal) y consumo de sustancias (alcohol, cigarrillo y drogas). En la investiga-ción se usaron datos cuantitativos de una encuesta representativa a colegios de la ciudad y datos cualitativos de grupos focales con docentes y directivos docentes. Consideramos cuatro tipos de estrategias: punitivas, normativas, pedagógicas y espaciales. Se encuentra que, para el caso de la agresión, los cuatro tipos de estra-tegias son usadas. Los rectores reportan un mayor uso de estrategias pedagógicas y normativas que punitivas o espaciales, pero los docentes reportan un uso muy similar de las cuatro estrategias. Los resultados cualitativos se usan para discutir alternativas de política, la clasificación de estrategias y cómo, en muchos casos, esta clasificación tiene matices.
Abstract
This article presents results from a research about the practices used by schools in Bogotá to deal with the risks of aggression (physical and verbal) and substan-ce use (alcohol, cigarettes and drugs). The research used quantitative data from a representative survey of schools in the city and qualitative data from focus groups with teachers and school principals. We consider four types of strategies: punitive, normative, pedagogical, and spatial. It is found that, in the case of aggression, all four types of strategies are used. According to school principals, pedagogical and normative strategies are more common than punitive and spatial ones; according to teachers all four strategies are equally used. The qualitative results are used to discuss policy alternatives, the classification of strategies and how, in many cases, this classification has nuances.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional