
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2020-04-30Author
Maldonado , Darío
Salcedo, Catalina
García, Sandra
Molano, Andrés
Blanco, Carolina
Vargas, Adriana
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9851Palabras claves
high schools
educational practices
school space
school buildings
agression
substance abuse
educación media
prácticas educativas
colegios
espacios escolares
edificios escolares
agresión
abuso de sustancias
ensino médio
práticas educacionais
espaços escolares
prédios escolares
agressão
abuso de substâncias
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo de investigación presenta resultados de un estudio sobre las prácticas usadas por los colegios de Bogotá para enfrentar los riesgos de agresión (física y verbal) y consumo de sustancias (alcohol, cigarrillo y drogas). En la investigación se usaron datos cuantitativos de una encuesta representativa a colegios de la ciudad y datos cualitativos de grupos focales con docentes y directivos docentes. Consideramos cuatro tipos de estrategias: punitivas, normativas, pedagógicas y espaciales. Se encuentra que, para el caso de la agresión, los cuatro tipos de estrategias son usadas. Los rectores reportan un mayor uso de estrategias pedagógicas y normativas que punitivas o espaciales, pero los docentes reportan un uso muy similar de las cuatro estrategias. Los resultados cualitativos se usan para discutir alternativas de política, la clasificación de estrategias y cómo, en muchos casos, esta clasificación tiene matices.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
The Playground and Proposals for Children’s Education (from Infant School to Parque Infantil, 1823-1935)
Kuhlmann Jr., MoysésFuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérican la historia del playground, desde su desarrollo en los EE. UU., a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se han adoptado propuestas pedagógicas y de equipos que se refieren a dos instituciones educativas creadas ... -
RELATIONS BETWEEN PEDAGOGY, TEACHING AND SCHOOL DISCIPLINES: A STUDY ON RECREATION AS A SCHOOL KNOWLEDGE
Rodríguez Cortés, Astrid BibianaFuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 121.132Este documento hace parte de la investigación Pedagogía y Metodología de la Recreación en la Escuela. A partir de los primeros hallazgos,el grupo de investigación se pregunta por la recreación como saber escolar, para ello, ... -
“The School Trusts That Students Can Change the World”: A Study of Schools That Work for Social Justice
Perines, Haylen; Hidalgo, NinaFuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 19-38Este artículo de investigación expone los resultados de un estudio que buscó identificar las características de las escuelas que trabajan para promover una sociedad más justa desde la perspectiva de los estudiantes. Para ...