Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas : un análisis de casos.
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Date
2020-04-30Author
Núñez Muñoz, Carmen Gloria
Peña Ochoa, Mónica
González Niculcar, Bryan
Ascorra Costa, Paula
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/9725Palabras claves
Escuelas rurales
Educación inclusiva
Educación rural
Política educacional
Estudio de casos
Metadata
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El Programa de Integración Escolar (pie) es una política de inclusión escolar que fun-ciona bajo el principio de subvenciones especiales entregadas a niños y niñas con necesidades educativas especiales. Las escuelas rurales también han podido optar a formar parte de pie. En este artículo se presenta una investigación-acción que busca-ba potenciar las prácticas inclusivas de las escuelas rurales. Se levantó información en 6 escuelas rurales de Chile, a través de entrevistas y talleres con miembros de la comunidad escolar. Los resultados destacan tres formas de aproximarse a pie, dos de ellas de casos de escuelas con pie y una aproximación que engloba las escuelas sin pie. Las tres posiciones cuestionan el programa de diferentes formas, mientras que solo en una de ellas el pie parece ser un programa aceptado y coherente con las prácticas escolares. Se concluye reflexionando sobre el valor de pie y el problema de la migración de “niños pie” urbanos a escuelas rurales.
Abstract
The School Inclusion Program (sip) is a school inclusion policy that operates under the principle of special grants given to children with special educational needs. Rural schools have also been able to choose to be part of sip. This article presents an action research that sought to promote the inclusive practices of rural schools. Information was collected in 6 schools of Chile, through interviews and workshops with members of the school community. We found three ways to approach sip, two of them from sipschools and an approach that encompasses schools without sip. The three positions question the program in different ways, while only in one of them sip seems to be an accepted program and coherent with school practices. It concludes by reflect-ing on the value of sip and the problem of the migration of urban “sip children” to rural schools
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional