
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2020-04-30Author
Núñez-Muñoz, Carmen Gloria
Peña-Ochoa, Mónica
González-Niculcar, Bryan
Ascorra-Costa, Paula
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9725Palabras claves
rural schools
inclusive education
rural education
educational policy
case studies
escuelas rurales
educación inclusiva
educación rural
política educacional
estudio de casos
escolas rurais
educação inclusiva
educação rural
política educacional
estudos de caso
Metadata
Show full item recordAbstract
El Programa de Integración Escolar (pie) es una política de inclusión escolar que funciona bajo el principio de subvenciones especiales entregadas a niños y niñas con necesidades educativas especiales. Las escuelas rurales también han podido optar a formar parte de pie. En este artículo se presenta una investigación-acción que buscaba potenciar las prácticas inclusivas de las escuelas rurales. Se levantó información en 6 escuelas rurales de Chile, a través de entrevistas y talleres con miembros de la comunidad escolar. Los resultados destacan tres formas de aproximarse a pie, dos de ellas de casos de escuelas con pie y una aproximación que engloba las escuelas sin pie. Las tres posiciones cuestionan el programa de diferentes formas, mientras que solo en una de ellas el PIE parece ser un programa aceptado y coherente con las prácticas escolares. Se concluye reflexionando sobre el valor de pie y el problema de la migración de “niños PIE” urbanos a escuelas rurales.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
The Training of Educators for Rural Work: The Challenge Posed by the Multigrade Rural School in Colombia
Zamora Guzmán, Luis Fernando; Mendoza Báez, Adriana PatriciaFuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación ruralEl presente artículo de reflexión pretende dar cuenta de algunos elementos que particularizan el ser maestro en el campo colombiano, dando lugar reflexiones en torno a tres aspectos (1) la formación de maestros para el ... -
Rural Education in Colombia: the Forgotten Country, Background and Perspectives in the Post-conflict Context
Parra Triana, Andrea; Mateus Arbelaez, Jairo; Mora Cubillos, ZullybethFuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación ruralEn este documento se hace un recorrido sobre la implementación del Programa de Educación Rural Fase I y II del Ministerio de Educación Nacional, realizado con apoyo del Banco Mundial entre los años 2002 y 2015. Aquí se ... -
Urban School and Reconfiguration of Identities in Rural Youth
Cifuentes Garzón, José EduardoFuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaEl artículo de investigación presenta las creencias y los valores subyacentes en las juventudes de un contexto rural y cómo la escuela influye en la reconfiguración de sus identidades, a fin de reconocerlos como actores ...