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dc.contributor.authorÁlvarez-Aguado, Izaskunspa
dc.contributor.authorVega Córdova, Vanessaspa
dc.contributor.authorCampaña Vilo, Karlaspa
dc.contributor.authorGonzález Carrasco, Félixspa
dc.contributor.authorSpencer González, Herbertspa
dc.contributor.authorArriagada Chinchón, Rodrigospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:01Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:01Z
dc.date.issued2020-04-30
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9663
dc.identifier10.17227/rce.num79-9663
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14176
dc.description.abstractLa autodeterminación se ha convertido en un constructo clave para garantizar el principio de inclusión educativa. El desarrollo de estas habilidades, entre otros beneficios, permite a los estudiantes con discapacidad fomentar su participación en el currículum ordinario e incrementar sus competencias para el desarrollo de una vida independiente. En este artículo de investigación se presenta un estudio que, mediante la aplicación de la Escala arc-inico, evalúa las autopercepciones de 264 estudiantes chilenos con discapacidad intelectual sobre su autodetermina-ción. Los principales resultados evidencian bajos niveles de autodeterminación y escaso manejo de habilidades relacionadas con el autoconocimiento, el locus de control interno o la autodefensa. Además, la severidad de la discapacidad o el tipo de establecimiento educativo se identifican como factores incidentes en el logro de esta importante meta. El análisis de los resultados a la luz de la literatura, revela la importancia de reorientar los apoyos dirigidos a estos estudiantes y plantear programas formativos que permitan trabajar estas habilidades. De esta manera, es posible ir concretando en la práctica los principios que, según la legislación, contri-buyen a generar ambientes inclusivos en las aulas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9663/8144
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9663/9336
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2spa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.subjectAutodeterminaciónspa
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectEmpoderamiento personalspa
dc.titleHabilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual : avanzando hacia una inclusión exitosa.spa
dc.subject.keywordsInclusive educationeng
dc.subject.keywordsIntellectual disabilityeng
dc.subject.keywordsSelf - Determinationeng
dc.subject.keywordsEducational policyeng
dc.subject.keywordsSelf - Empowermenteng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedSelf-determination Skills in Chilean Students with Intellectual Disabilities: Moving Towards Successful Inclusion.eng
dc.description.abstractenglishSelf-determination has become a key construct to guarantee the principle of educational inclusion. The development of these skills, among other benefits, allows students with disabilities to encourage their participation in the ordinary curriculum and increase their skills for the development of an independent life. This study, through the application of the arc-inico Scale, evaluates the self-per-ceptions of 264 Chilean students with intellectual disabilities about their self-de-termination. The main results show low levels of self-determination and poor management of skills related to self-knowledge, the locus of internal control or self-defense. In addition, the severity of the disability or the type of educational establishment, are identified as incident factors in achieving this important goal. The analysis of the results, in the light of the literature, highlights the importance of reorienting the supports directed to these students and to propose formative pro-grams that allow to work on these skills. In this way, it is possible to concretize in practice the principles that, according to the legislation, contribute to generating inclusive environments in the classrooms.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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