
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2020-04-30Author
Álvarez-Aguado, Izaskun
Vega-Córdova, Vanessa
Campaña-Vilo, Karla
González-Carrasco, Félix
Spencer-González, Herbert
Arriagada-Chinchón, Rodrigo
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9663Palabras claves
inclusive education
intellectual disability
selfdetermination
educational policy
self-empowerment
educación inclusiva
discapacidad intelectual
autodeterminación
política educativa
empoderamiento personal
educação inclusiva
deficiência intelectual
autodeterminação
política educativa
empoderamento pessoal
Metadata
Show full item recordAbstract
La autodeterminación se ha convertido en un constructo clave para garantizar el principio de inclusión educativa. El desarrollo de estas habilidades, entre otros beneficios, permite a los estudiantes con discapacidad fomentar su participación en el currículum ordinario e incrementar sus competencias para el desarrollo de una vida independiente. En este artículo de investigación se presenta un estudio que, mediante la aplicación de la Escala arc-inico, evalúa las autopercepciones de 264 estudiantes chilenos con discapacidad intelectual sobre su autodeterminación. Los principales resultados evidencian bajos niveles de autodeterminación y escaso manejo de habilidades relacionadas con el autoconocimiento, el locus de control interno o la autodefensa. Además, la severidad de la discapacidad o el tipo de establecimiento educativo se identifican como factores incidentes en el logro de esta importante meta. El análisis de los resultados a la luz de la literatura, revela la importancia de reorientar los apoyos dirigidos a estos estudiantes y plantear programas formativos que permitan trabajar estas habilidades. De esta manera, es posible ir concretando en la práctica los principios que, según la legislación, contribuyen a generar ambientes inclusivos en las aulas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional