Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual : avanzando hacia una inclusión exitosa.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020-04-30Author
Álvarez-Aguado, Izaskun
Vega Córdova, Vanessa
Campaña Vilo, Karla
González Carrasco, Félix
Spencer González, Herbert
Arriagada Chinchón, Rodrigo
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/9663Palabras claves
Educación inclusiva
Discapacidad intelectual
Autodeterminación
Política educativa
Empoderamiento personal
Keyword
Inclusive educationIntellectual disability
Self - Determination
Educational policy
Self - Empowerment
Metadata
Show full item recordAbstract
La autodeterminación se ha convertido en un constructo clave para garantizar el principio de inclusión educativa. El desarrollo de estas habilidades, entre otros beneficios, permite a los estudiantes con discapacidad fomentar su participación en el currículum ordinario e incrementar sus competencias para el desarrollo de una vida independiente. En este artículo de investigación se presenta un estudio que, mediante la aplicación de la Escala arc-inico, evalúa las autopercepciones de 264 estudiantes chilenos con discapacidad intelectual sobre su autodetermina-ción. Los principales resultados evidencian bajos niveles de autodeterminación y escaso manejo de habilidades relacionadas con el autoconocimiento, el locus de control interno o la autodefensa. Además, la severidad de la discapacidad o el tipo de establecimiento educativo se identifican como factores incidentes en el logro de esta importante meta. El análisis de los resultados a la luz de la literatura, revela la importancia de reorientar los apoyos dirigidos a estos estudiantes y plantear programas formativos que permitan trabajar estas habilidades. De esta manera, es posible ir concretando en la práctica los principios que, según la legislación, contri-buyen a generar ambientes inclusivos en las aulas.
Abstract
Self-determination has become a key construct to guarantee the principle of educational inclusion. The development of these skills, among other benefits, allows students with disabilities to encourage their participation in the ordinary curriculum and increase their skills for the development of an independent life. This study, through the application of the arc-inico Scale, evaluates the self-per-ceptions of 264 Chilean students with intellectual disabilities about their self-de-termination. The main results show low levels of self-determination and poor management of skills related to self-knowledge, the locus of internal control or self-defense. In addition, the severity of the disability or the type of educational establishment, are identified as incident factors in achieving this important goal. The analysis of the results, in the light of the literature, highlights the importance of reorienting the supports directed to these students and to propose formative pro-grams that allow to work on these skills. In this way, it is possible to concretize in practice the principles that, according to the legislation, contribute to generating inclusive environments in the classrooms.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional