Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2019-05-17Author
Bonilla Algovia, Enrique
Rivas Rivero, Esther
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/9571Palabras claves
Formación del profesorado
Programas de formación docente
Roles de género
Estereotipos de género
Violencia contra la mujer
Keyword
Teacher educationTeacher education programs
Gender roles
Gender stereotypes
Violence against women
Metadata
Show full item recordAbstract
La violencia contra las mujeres es un problema social y de salud pública que tiene lugar en todos los países. El presente artículo de investigación analiza las creencias distorsionadas sobre los roles de género y la violencia contra las mujeres en la pareja en una muestra de docentes en formación. La muestra está conformada por 443 estudiantes (71,6 % mujeres y 28,4 % hombres) de distintas universidades colombianas. Los resultados reportan diferencias estadísticas entre hombres y mujeres en la aceptación de las creencias distorsionadas, siendo estos quienes presentan un mayor acuerdo al respecto. Los sesgos cognitivos muestran una relación positiva con el sexismo ambivalente y los mitos del amor romántico. En consecuencia, con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres y fomentar la igualdad, es esencial la formación del profesorado en materia de género
Abstract
Violence against women is a social and public health-related problem that takes place in every country. The main purpose of this research is to analyze the distorted beliefs about gender roles and intimate partner violence against women in a sam-ple of preservice teachers. The sample consisted of 443 students (71.6 % females and 28.4 % males) from Colombian universities. The results show statistically signif-icant differences between men and women in the acceptance of distorted beliefs, with a higher rate of agreement among men. The distorted beliefs show a positive correlation with ambivalent sexism and myths of romantic love. Therefore, it is es-sential to provide gender-equality-based training for teachers to prevent violence against women and promote equality.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional