Show simple item record

dc.creatorAndré das Dores, Ricardo Miguel
dc.date2020-08-31
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:59Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:59Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9519
dc.identifier10.17227/rce.num80-9519
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14162
dc.descriptionIn this case study with a qualitative approach we aim to analyze perspectives of students on the intercultural competence and its development during their academic exchange period abroad. The increasingly competitive and globalized labor market requires knowledgeable professionals from an intercultural point of view. The techniques to collect data were semi-structured interviews and participant observation. Data analysis procedures followed content analysis. The results suggest that the perception of cultural differences increases in students, although the development and improvement of institutional policies of universities is necessary for the preparation of strategies that promote the development of said competences. Conclusions point towards the increased relevance that intercultural competence represents on Higher Education nowadays and on future professionals.en-US
dc.descriptionEn este estudio de caso de abordaje cualitativo se plantea como objetivo general el análisis de perspectivas, por parte de los estudiantes, sobre la competencia intercultural y su desarrollo durante el programa de intercambio académico. El mercado laboral gradualmente más competitivo y globalizado requiere profesionales peritos desde el punto de vista intercultural. Basado en las perspectivas de los estudiantes procuramos analizar cómo se desarrolla la competencia en el periodo de intercambio. Las técnicas de recolección de datos empleadas fueron las entrevistas semiestructuradas y la observación participante. El análisis de datos siguió el análisis de contenido. Los resultados sugieren que la percepción de las diferencias culturales aumenta en los estudiantes, aunque sea necesario el desarrollo y mejoramiento de políticas institucionales de las universidades para la preparación de estrategias que promuevan el desarrollo de la competencia. Concluimos que la competencia intercultural es una herramienta fundamental en la Educación Superior y para el futuro profesional.es-ES
dc.descriptionNeste estudo de caso com abordagem qualitativa, propõe-se como objetivo geral a análise de perspectivas, por parte dos alunos, sobre a competência intercultural e o seu desenvolvimento durante o intercâmbio académico. O mercado de trabalho cada vez mais competitivo e globalizado exige profissionais capacitados do ponto de vista intercultural. A partir da perspectiva dos alunos, buscamos analisar como a competência se desenvolve no período de intercâmbio. As técnicas de coleta de dados utilizadas foram entrevistas semiestruturadas e observação participante. A análise dos dados seguiu a análise de conteúdo. Os resultados sugerem que a percepção das diferenças culturais aumenta nos alunos, embora o desenvolvimento e o aprimoramento das políticas institucionais das universidades sejam necessários para a elaboração de estratégias que promovam o desenvolvimento de competências. Concluímos que a competência intercultural é uma ferramenta fundamental no Ensino Superior e para o futuro profissional.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9519/8707
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 No. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosen-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesoses-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; v. 1 n. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesospt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectculturespa
dc.subjecthigher educationspa
dc.subjectmulticultural educationspa
dc.subjectcompetencespa
dc.subjectintercultural communicationspa
dc.subjectculturaspa
dc.subjecteducación superiorspa
dc.subjecteducación multiculturalspa
dc.subjectcompetenciaspa
dc.subjectcomunicación interculturalspa
dc.subjectculturaspa
dc.subjectensino superiorspa
dc.subjecteducação multiculturalspa
dc.subjectcompetênciaspa
dc.subjectcomunicação interculturalspa
dc.titleStudents’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Periodspa
dc.titlePerspectivas de los estudiantes acerca del desarrollo de la competencia intercultural en su programa académico de intercambiospa
dc.titlePerspectivas dos alunos sobre o desenvolvimento da competência intercultural em seu programa de intercâmbio acadêmicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record