Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBulla Gutiérrez, Gloriaspa
dc.contributor.authorHurtado Bustos, Martín Guillermospa
dc.date.accessioned2016-10-11T19:59:50Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:38Z
dc.date.available2016-10-11T19:59:50Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:38Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11555
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1415
dc.description.abstractEste proyecto investigativo se realizó en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales en el Colegio Unidad Residencial Colseguros, con los alumnos de cuarto y quinto grado durante el año 2015. Plasma las experiencias del docente investigar derivadas de las relaciones y apropiación de las grafías Quimbayas; proponiendo la investigación de los elementos constitutivos de las mismas al servicio de la educación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGrafías quimbayasspa
dc.subjectEstrategias metodológicasspa
dc.subjectPensamiento creativospa
dc.subjectHibridación poscolombinaspa
dc.titleTacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesDemetriou, A., Spanoudis, G, Mouyi, A. (2011) Educating the Developing Mind: Towards an Overarching Paradigm. Educational Psychology Review.
dc.relation.referencesDuverger, C. (1999). La Méso Amérique, I 'art préhispanique du Mexique et de I 'Amérique Centrale. París: Flammarion.
dc.relation.referencesMagni, C., (1995). Identification et fonction de l'animal dans l'art olmêque. Lares 60 (3): 339-356. Florence: Léo Olschki. 1996. La créature composite dans I 'art mésoaméricain, essai d'interprétation iconographique. Recherches Amérindiennes au Québec XXVI (3-4): 65-73.
dc.relation.referencesMontréal: Recherches Amérindiennes au Québec. 2003. Les Olmeques, des origines au mythe. París: Seuil.
dc.relation.referencesMckim, R. (1972). Experiences in visual thinking. Estados Unidos: Brooks/Cole Publishing.
dc.relation.referencesSchunk, Pintrich y Meece (2008). Motivation in education: Theory research and Applications. Ed. New Jersey: Pearson Prentice Hall.
dc.relation.referencesSkolverket, (2011 Lãroplan for de fivrilliga skolformena lpf94: Gymnasieskolan, gymnasiesãrskolan del Kommunala vuxenutbildningen, stantens skolor fór vuxna och Vuxenutbildningen fór utvecklingsstôrda. Stockholm: Skolverket.
dc.relation.referencesWallas, G. (1926). The art of thought. New York, Harcourt, Brace and Company.
dc.relation.referencesAlsina, A. (2004). Desarrollo de Competencias Matemáticas con Recursos Lúdico- Manipulativos, Madrid: Narcea Ediciones.
dc.relation.referencesAnder, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata.
dc.relation.referencesBallestas R. (1999). Las maravillosas formas Precolombinas. Bogotá: Banco de la República.
dc.relation.referencesBauman, Z. (1998). Globalisation: The Human Consequences. Political Geography.
dc.relation.referencesBenedito A. (1987), Introducción a la Didáctica. Ed. Barcanova. Barcelona.
dc.relation.referencesBlanchard G. (1992). La Letra: Enciclopedia del Diseño. Barcelona: Ediciones CEAC.
dc.relation.referencesBonilla C., Rodríguez S., (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.
dc.relation.referencesCareaga, I. (2003). Los materiales didácticos. Editorial Trillas, México.
dc.relation.referencesCooper J. (2000). Diccionario de Símbolos. México: Editorial G Gili S.A.
dc.relation.referencesChaves, A. (1981). Los rostros precolombinos. Universitas Humanística, 19(8), 52-57. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Desktop/Downloads/9961-37238-2PB.pdf
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica. España, Barcelona: Octaedro Ediciones.
dc.relation.referencesDuque, D. y Quimbayo C. (2008). Diseño de un repertorio de grafias hibridas a partir de las representaciones de la cultura Precolombina Quimbaya, para la creación de piezas artesanales contemporáneas. Línea accesorios. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.
dc.relation.referencesGarcia B., Granier M., Moreno G., Ochoa L, Ramírez N., Sequera N. y Zvia M. (2003). Formación de docentes en el uso de recursos didácticos para construir conceptos. EDUDERE 6.
dc.relation.referencesGarcía C. (1989). Culturas Hibridas: Estrategia para entrar y salir de la modernidad. México: Editorial Grijalbo S.A.
dc.relation.referencesGardner H. (1999). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesGardner H. (1993). Multiple intelligences, Basic Books. Paidos.
dc.relation.referencesGault, E. (2012). Boletin del Museo Chileno de Arte Precolombino (17) NO 1, 2012, 11-30, Santiago de Chile ISSN 0716-1530
dc.relation.referencesGrass, A. (1972). Diseño Precolombino colombiano. Bogotá: Litografia Arco S.A.
dc.relation.referencesGrass, A. (1979). Animales Mitológicos. Bogotá: Litografia Arco.
dc.relation.referencesGuilford, J. (1978). La Creatividad, presente, pasado y futuro, Buenos Aires: Editorial Paidós
dc.relation.referencesHernández F. (1998). Apuntemos a la excelencia por la creatividad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
dc.relation.referencesMarín I. (1998). La creatividad, diagnóstico, evaluación e investigación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
dc.relation.referencesMarín y De la Torre (1991). Manual de la Creatividad. España: Ediciones Vicens Vives S.A.
dc.relation.referencesMenchén B. (1998). Descubrir la creatividad. Desaprender para volver a aprender. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en básica y media. Bogotá D.C. Colombia: MEN
dc.relation.referencesMoles, A. (1987). La Comunicación y los Mass Media. Bilbao: Ediciones Mensajero.
dc.relation.referencesOliva J. (1996). Critica de la razón didáctica. Playor Educación. Madrid.
dc.relation.referencesOrtega, A., López, D., y Tamayo, A. (2013). Pedagogía y didáctica: aproximaciones desde una perspectiva crítica. Bogotá. Editorial Bonaventuriana.
dc.relation.referencesParra, P. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín: Ministerio de la Protección Social Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
dc.relation.referencesPiaget, J. (1985). Conversaciones con Piaget. Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1979). Los estadios en la Psicología del niño. Buenos Aires: Ediciones Nueva visión.
dc.relation.referencesPrieto F. (1984). Principios generales de la educación. Caracas, Monte Ávila Editores.
dc.relation.referencesSistema Nacional de Información Cultural. (2016) Arqueología —Risaralda. Recuperdado de: http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID-3&SECID=8&IdDep=66COLTEM=211
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, Ediciones Morata.
dc.relation.referencesVigotsky, L (1996). La imaginación y el arte en la infancia. México: Ed. Fontamara Colección.
dc.relation.referencesVinasco, M. & Franco, I. (2015) Propuesta de una secuencia didáctica para estudiantes de grado sexto desde el lenguaje en el área de ciencias sociales: el simbolismo de la cultura Quimbaya desde la perspectiva del no olvido (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5708/37126V436vs.pdf:jsessionid=64494B6A3DEEA274008E73D32666A195?sequence=1
dc.relation.referencesWallon, H. (1942). El juego en la evolución psicológica del niño. Buenos Aires, Psique.
dc.relation.referencesZabalza B. (1990). Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento didáctico; en MEDINA, A. y SEVILLANO, M.L. Didáctica-adaptación. El Currículum: fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación. UNED. Madrid. (Unidad Didáctica)
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembArte en la educaciónspa
dc.subject.lembQuimbayas - Culturaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/