Mostrar el registro sencillo del ítem
Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación.
dc.contributor.advisor | Bulla Gutiérrez, Gloria | spa |
dc.contributor.author | Hurtado Bustos, Martín Guillermo | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-11T19:59:50Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:48:38Z | |
dc.date.available | 2016-10-11T19:59:50Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:48:38Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-11555 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1415 | |
dc.description.abstract | Este proyecto investigativo se realizó en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales en el Colegio Unidad Residencial Colseguros, con los alumnos de cuarto y quinto grado durante el año 2015. Plasma las experiencias del docente investigar derivadas de las relaciones y apropiación de las grafías Quimbayas; proponiendo la investigación de los elementos constitutivos de las mismas al servicio de la educación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Grafías quimbayas | spa |
dc.subject | Estrategias metodológicas | spa |
dc.subject | Pensamiento creativo | spa |
dc.subject | Hibridación poscolombina | spa |
dc.title | Tacurumbí y Pindaná relacionan las grafías Quimbayas con la educación. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Demetriou, A., Spanoudis, G, Mouyi, A. (2011) Educating the Developing Mind: Towards an Overarching Paradigm. Educational Psychology Review. | |
dc.relation.references | Duverger, C. (1999). La Méso Amérique, I 'art préhispanique du Mexique et de I 'Amérique Centrale. París: Flammarion. | |
dc.relation.references | Magni, C., (1995). Identification et fonction de l'animal dans l'art olmêque. Lares 60 (3): 339-356. Florence: Léo Olschki. 1996. La créature composite dans I 'art mésoaméricain, essai d'interprétation iconographique. Recherches Amérindiennes au Québec XXVI (3-4): 65-73. | |
dc.relation.references | Montréal: Recherches Amérindiennes au Québec. 2003. Les Olmeques, des origines au mythe. París: Seuil. | |
dc.relation.references | Mckim, R. (1972). Experiences in visual thinking. Estados Unidos: Brooks/Cole Publishing. | |
dc.relation.references | Schunk, Pintrich y Meece (2008). Motivation in education: Theory research and Applications. Ed. New Jersey: Pearson Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Skolverket, (2011 Lãroplan for de fivrilliga skolformena lpf94: Gymnasieskolan, gymnasiesãrskolan del Kommunala vuxenutbildningen, stantens skolor fór vuxna och Vuxenutbildningen fór utvecklingsstôrda. Stockholm: Skolverket. | |
dc.relation.references | Wallas, G. (1926). The art of thought. New York, Harcourt, Brace and Company. | |
dc.relation.references | Alsina, A. (2004). Desarrollo de Competencias Matemáticas con Recursos Lúdico- Manipulativos, Madrid: Narcea Ediciones. | |
dc.relation.references | Ander, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata. | |
dc.relation.references | Ballestas R. (1999). Las maravillosas formas Precolombinas. Bogotá: Banco de la República. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (1998). Globalisation: The Human Consequences. Political Geography. | |
dc.relation.references | Benedito A. (1987), Introducción a la Didáctica. Ed. Barcanova. Barcelona. | |
dc.relation.references | Blanchard G. (1992). La Letra: Enciclopedia del Diseño. Barcelona: Ediciones CEAC. | |
dc.relation.references | Bonilla C., Rodríguez S., (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. | |
dc.relation.references | Careaga, I. (2003). Los materiales didácticos. Editorial Trillas, México. | |
dc.relation.references | Cooper J. (2000). Diccionario de Símbolos. México: Editorial G Gili S.A. | |
dc.relation.references | Chaves, A. (1981). Los rostros precolombinos. Universitas Humanística, 19(8), 52-57. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Desktop/Downloads/9961-37238-2PB.pdf | |
dc.relation.references | De la Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica. España, Barcelona: Octaedro Ediciones. | |
dc.relation.references | Duque, D. y Quimbayo C. (2008). Diseño de un repertorio de grafias hibridas a partir de las representaciones de la cultura Precolombina Quimbaya, para la creación de piezas artesanales contemporáneas. Línea accesorios. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. | |
dc.relation.references | Garcia B., Granier M., Moreno G., Ochoa L, Ramírez N., Sequera N. y Zvia M. (2003). Formación de docentes en el uso de recursos didácticos para construir conceptos. EDUDERE 6. | |
dc.relation.references | García C. (1989). Culturas Hibridas: Estrategia para entrar y salir de la modernidad. México: Editorial Grijalbo S.A. | |
dc.relation.references | Gardner H. (1999). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Gardner H. (1993). Multiple intelligences, Basic Books. Paidos. | |
dc.relation.references | Gault, E. (2012). Boletin del Museo Chileno de Arte Precolombino (17) NO 1, 2012, 11-30, Santiago de Chile ISSN 0716-1530 | |
dc.relation.references | Grass, A. (1972). Diseño Precolombino colombiano. Bogotá: Litografia Arco S.A. | |
dc.relation.references | Grass, A. (1979). Animales Mitológicos. Bogotá: Litografia Arco. | |
dc.relation.references | Guilford, J. (1978). La Creatividad, presente, pasado y futuro, Buenos Aires: Editorial Paidós | |
dc.relation.references | Hernández F. (1998). Apuntemos a la excelencia por la creatividad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. | |
dc.relation.references | Marín I. (1998). La creatividad, diagnóstico, evaluación e investigación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. | |
dc.relation.references | Marín y De la Torre (1991). Manual de la Creatividad. España: Ediciones Vicens Vives S.A. | |
dc.relation.references | Menchén B. (1998). Descubrir la creatividad. Desaprender para volver a aprender. Madrid: Ediciones Pirámide. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en básica y media. Bogotá D.C. Colombia: MEN | |
dc.relation.references | Moles, A. (1987). La Comunicación y los Mass Media. Bilbao: Ediciones Mensajero. | |
dc.relation.references | Oliva J. (1996). Critica de la razón didáctica. Playor Educación. Madrid. | |
dc.relation.references | Ortega, A., López, D., y Tamayo, A. (2013). Pedagogía y didáctica: aproximaciones desde una perspectiva crítica. Bogotá. Editorial Bonaventuriana. | |
dc.relation.references | Parra, P. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín: Ministerio de la Protección Social Servicio Nacional de Aprendizaje SENA | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1985). Conversaciones con Piaget. Barcelona: Editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1979). Los estadios en la Psicología del niño. Buenos Aires: Ediciones Nueva visión. | |
dc.relation.references | Prieto F. (1984). Principios generales de la educación. Caracas, Monte Ávila Editores. | |
dc.relation.references | Sistema Nacional de Información Cultural. (2016) Arqueología —Risaralda. Recuperdado de: http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID-3&SECID=8&IdDep=66COLTEM=211 | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Vigotsky, L (1996). La imaginación y el arte en la infancia. México: Ed. Fontamara Colección. | |
dc.relation.references | Vinasco, M. & Franco, I. (2015) Propuesta de una secuencia didáctica para estudiantes de grado sexto desde el lenguaje en el área de ciencias sociales: el simbolismo de la cultura Quimbaya desde la perspectiva del no olvido (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5708/37126V436vs.pdf:jsessionid=64494B6A3DEEA274008E73D32666A195?sequence=1 | |
dc.relation.references | Wallon, H. (1942). El juego en la evolución psicológica del niño. Buenos Aires, Psique. | |
dc.relation.references | Zabalza B. (1990). Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento didáctico; en MEDINA, A. y SEVILLANO, M.L. Didáctica-adaptación. El Currículum: fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación. UNED. Madrid. (Unidad Didáctica) | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes visuales | spa |
dc.subject.lemb | Arte en la educación | spa |
dc.subject.lemb | Quimbayas - Cultura | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |