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dc.contributor.authorProsser, Gabrielspa
dc.contributor.authorBonilla, Nicolasspa
dc.contributor.authorPérez-Lienqueo, Marcelaspa
dc.contributor.authorProsser-González, Carlosspa
dc.contributor.authorRojas Andrade, Rodrigo Miguelspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:58Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:58Z
dc.date.issued2019-05-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9322
dc.identifier10.17227/rce.num78-9322
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14158
dc.description.abstractExiste un consenso cada vez mayor sobre las ventajas y los beneficios de implementar programas de educación ambiental en las comunidades escolares, pero hay pocos estu-dios acerca de las condiciones que hacen posible que sean incorporados como prácticas cotidianas. El propósito de este artículo de investigación fue identificar barreras y facilita-dores contextuales de la implementación de un programa de innovación pedagógica y educación para la sustentabilidad de la municipalidad llevado a cabo en una ciudad del sur de Chile. Participaron 36 docentes coordinadores de escuelas donde se implementa el programa. A través de una jornada de evaluación se aplicó una encuesta de preguntas abiertas orientada a indagar los factores contextuales que afectan la implementación. Después, mediante grupos focales, se profundizó en estos factores con los mismos participantes. Se encontró que los factores críticos son: 1) el apoyo y motivación de la comunidad, 2) la integración curricular del programa, 3) los soportes de implementación, y 4) la experticia del docente ejecutor. Se analiza la transculturalidad de los factores identifi-cados y se discuten las implicancias prácticas y teóricas de los hallazgos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9322/7826
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9322/9309
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1spa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectEvaluación de programasspa
dc.subjectFactores ecológicosspa
dc.subjectCurriculumspa
dc.subjectImplementación de programasspa
dc.subjectCultura escolarspa
dc.titleNo basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental.spa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsProgram evaluationeng
dc.subject.keywordsEcological factorseng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsProgram implementationeng
dc.subject.keywordsSchool cultureeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe Seed Is Not Enough, the Tree Must Be Accompanied: Importance of Implementation Context in Environmental Education Programs.eng
dc.description.abstractenglishThere is a growing consensus on the advantages and benefits of implementing envi-ronmental education programs in school communities, but few studies focus on the con-ditions that make it possible for them to be incorporated as daily practices. The purpose of this research paper was to identify contextual barriers and facilitators of the implemen-tation of a program of pedagogical innovation and education for the sustainability of the municipality, carried out in a city in the south of Chile. The sample consisted of 36 teacher coordinators of schools where the program is implemented. During an assessment ses-sion, the researchers applied an open-ended question survey, aimed at investigating the contextual factors affecting the implementation. Subsequently, through focal groups, the-se factors were delved into with the same participants. The authors found that the critical factors are: (1) the support and motivation of the community; (2) the curricular integration of the program; (3) the implementation supports; and (4) the expertise of the executing teacher. The transculturality of the identified factors is analyzed and the practical and theoretical implications of the findings are discussed.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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