Mostrar el registro sencillo del ítem
No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental.
dc.contributor.author | Prosser, Gabriel | spa |
dc.contributor.author | Bonilla, Nicolas | spa |
dc.contributor.author | Pérez-Lienqueo, Marcela | spa |
dc.contributor.author | Prosser-González, Carlos | spa |
dc.contributor.author | Rojas Andrade, Rodrigo Miguel | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:41:58Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:41:58Z | |
dc.date.issued | 2019-05-17 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9322 | |
dc.identifier | 10.17227/rce.num78-9322 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14158 | |
dc.description.abstract | Existe un consenso cada vez mayor sobre las ventajas y los beneficios de implementar programas de educación ambiental en las comunidades escolares, pero hay pocos estu-dios acerca de las condiciones que hacen posible que sean incorporados como prácticas cotidianas. El propósito de este artículo de investigación fue identificar barreras y facilita-dores contextuales de la implementación de un programa de innovación pedagógica y educación para la sustentabilidad de la municipalidad llevado a cabo en una ciudad del sur de Chile. Participaron 36 docentes coordinadores de escuelas donde se implementa el programa. A través de una jornada de evaluación se aplicó una encuesta de preguntas abiertas orientada a indagar los factores contextuales que afectan la implementación. Después, mediante grupos focales, se profundizó en estos factores con los mismos participantes. Se encontró que los factores críticos son: 1) el apoyo y motivación de la comunidad, 2) la integración curricular del programa, 3) los soportes de implementación, y 4) la experticia del docente ejecutor. Se analiza la transculturalidad de los factores identifi-cados y se discuten las implicancias prácticas y teóricas de los hallazgos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9322/7826 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9322/9309 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1 | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Evaluación de programas | spa |
dc.subject | Factores ecológicos | spa |
dc.subject | Curriculum | spa |
dc.subject | Implementación de programas | spa |
dc.subject | Cultura escolar | spa |
dc.title | No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental. | spa |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
dc.subject.keywords | Program evaluation | eng |
dc.subject.keywords | Ecological factors | eng |
dc.subject.keywords | Curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Program implementation | eng |
dc.subject.keywords | School culture | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The Seed Is Not Enough, the Tree Must Be Accompanied: Importance of Implementation Context in Environmental Education Programs. | eng |
dc.description.abstractenglish | There is a growing consensus on the advantages and benefits of implementing envi-ronmental education programs in school communities, but few studies focus on the con-ditions that make it possible for them to be incorporated as daily practices. The purpose of this research paper was to identify contextual barriers and facilitators of the implemen-tation of a program of pedagogical innovation and education for the sustainability of the municipality, carried out in a city in the south of Chile. The sample consisted of 36 teacher coordinators of schools where the program is implemented. During an assessment ses-sion, the researchers applied an open-ended question survey, aimed at investigating the contextual factors affecting the implementation. Subsequently, through focal groups, the-se factors were delved into with the same participants. The authors found that the critical factors are: (1) the support and motivation of the community; (2) the curricular integration of the program; (3) the implementation supports; and (4) the expertise of the executing teacher. The transculturality of the identified factors is analyzed and the practical and theoretical implications of the findings are discussed. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.