Mostrar el registro sencillo del ítem
“Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria.
dc.contributor.author | García Bastán, Guido | spa |
dc.contributor.author | Tomasini, Marina Edith | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:41:58Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:41:58Z | |
dc.date.issued | 2019-05-17 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8383 | |
dc.identifier | 10.17227/rce.num78-8383 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14154 | |
dc.description.abstract | En este artículo de investigación analizaremos la segregación hacia un grupo de jóvenes en el interior de un curso escolar en Córdoba (Argentina), a quienes sus compañeros nombra-ban despectivamente mediante el modismo local de brasas. Se estructura en dos partes: en la primera, explicitamos las principales referencias teóricas y consecuentes decisiones metodológicas empleadas para abordar los procesos de socialización, sociabilidad y construcción de identidades juveniles en la escuela desde una perspectiva cultural y dialó-gica. En la segunda, presentamos los principales hallazgos de la investigación. Comenza-remos aproximando al lector al fenómeno de la zonificación del espacio escolarpara llegar a plantear dos cuestiones nodales: por un lado, la relevancia de dicha zonificación como artefacto identitario, y por otro, cómo en nuestro caso de estudio esta dimensión se yuxta-puso a otros recursos culturales, contribuyendo a la estabilización de la identidad devaluada del grupo estudiado, pero también dando márgenes a la emergencia de agenciamientos singulares en sus posicionamientos identitarios. Nuestros hallazgos abonan la necesidad de ampliar la mirada investigativa para entender el espacio escolar en su imbricación con otros entornos y mundos figurados. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8383/7824 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8383/9307 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1 | spa |
dc.subject | Argentina | spa |
dc.subject | Jóvenes | spa |
dc.subject | Socialización | spa |
dc.subject | Sociabilidad | spa |
dc.subject | Escuelas secundarias | spa |
dc.subject | Zonificación | spa |
dc.title | “Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria. | spa |
dc.subject.keywords | Youngsters | eng |
dc.subject.keywords | Socialization | eng |
dc.subject.keywords | Sociability | eng |
dc.subject.keywords | Secondary school | eng |
dc.subject.keywords | Zoning | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | ‘They always look to the Back Row’. Zoning of space and identity production in secondary school. | eng |
dc.description.abstractenglish | In this research paper, we analyze the segregation of a group of youngsters within a school year in Córdoba, Argentina, whom their classmates disparagingly named “brasas”, an adjective from the local slang. The article is structured in two parts. In the first one, we explain the main theoretical references and consequent methodological decisions used to address the processes of socialization, sociability and construction of youth identities at school from a cultural and dialogic perspective. In the second part, we present our main findings. We will begin by approaching the reader to the phenomenon of the zoning of school space to reach two nodal statements. On the one hand, the relevance of such zoning as an identity device. On the other hand, how in our case study this dimension was combined with other cultural resources, contributing to stabilize the devalued identity of this group, but also allowing agency in their identity positions. Our findings suggest the need to broaden the investigative perspective to understand the school space in its imbrication with other spaces and figured worlds. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.