Show simple item record

dc.creatorParamo Bernal, Pablo
dc.date2018-12-12
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:55Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:55Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7980
dc.identifier10.17227/rce.num76-7980
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14144
dc.descriptionIn order to justify the importance of educating on and researching ethics in education, this paper explores the possible origins of moral behavior from the perspective of sociobiology and the social mechanisms that sustain this form of action through verbal regulation and meta-rules. The approach is analyzed as compared to the state of the art of ethics in educational research and the methodological approaches followed to carry out these studies. The results of this analysis show that there is not a lot of research work on this field, particularly in Latin America. Most of the existing work corresponds to reflection essays and, to a lesser degree, the testing of theoretical models to prove the effectiveness of the researcher’s ethical training. We propose teaching individuals about moral rules throughout their life cycle, in different social institutions and in their experience as researchers, as well as guiding research towards the most efficient way to educate on moral rules that lead to self-regulation.en-US
dc.descriptionCon el propósito de justificar la importancia de educar e investigar sobre la ética en educación, este artículo explora los posibles orígenes del comportamiento moral a partir de la sociobiología y los mecanismos sociales que sostienen esta forma de actuación mediante la regulación verbal y metarreglas. Se analiza esta aproximación frente al estado del arte de la ética en la investigación educativa y las aproximaciones metodológicas que se siguen para llevar a cabo estos estudios. Los resultados de esta exploración indican que hay poco trabajo investigativo en el área, particularmente en Latinoamérica. Entre los trabajos existentes predominan los ensayos de reflexión y, en menor cantidad, la puesta a prueba de modelos teóricos para probar la eficacia de la formación ética del investigador. Se propone educar en reglas morales a los individuos a lo largo de su ciclo vital, en las distintas instituciones sociales y en su experiencia como investigadores, al igual que orientar la investigación hacia la forma más eficiente de formar en reglas morales que conduzcan hacia la autorregulación.es-ES
dc.descriptionCom o propósito de justificar a importância de educar e pesquisar sobre a ética na educação, este artigo explora as possíveis origens do comportamento moral a partir da sociobiologia e os mecanismos sociais que sustentam essa forma de atuação mediante a regulação verba e meta-regras. Analisamos esta aproximação frente ao estado da arte da ética na pesquisa educativa e as aproximações metodológicas que seguem para levar a cabo esses estudos. Os resultados dessa exploração assinalam que existe pouco trabalho de pesquisa na área, especialmente na América Latina. Entre os trabalhos existentes predominam os ensaios de reflexão e, em menor quantidade, a prova de modelos teóricos para demonstrar a eficácia da formação ética do pesquisador. Propomos educar em regras morais aos indivíduos ao longo de sua vida em diversas instituições sociais e em sua experiência como pesquisadores, assim como nortear a pesquisa para a forma mais eficiente de formar em regras morais que levem à autorregulação.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7980/6999
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7980/7382
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 No. 76 (2019): Dossier: Educación ética; 195-222en-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 195-222es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; v. 1 n. 76 (2019): Dossier: Educación ética; 195-222pt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectmoral valuesspa
dc.subjectbioethicsspa
dc.subjectethical instructionspa
dc.subjectcodes of ethicspa
dc.subjectliterature reviewsspa
dc.subjectvalores moralesspa
dc.subjectbioéticaspa
dc.subjectinstrucción éticaspa
dc.subjectcódigos de éticaspa
dc.subjectrevisión de la literaturaspa
dc.subjectvalores moraisspa
dc.subjectbioéticaspa
dc.subjectinstrução éticaspa
dc.subjectcódigos de éticaspa
dc.subjectrevisão da literaturaspa
dc.titleEducation in Moral Rulesspa
dc.titleLa educacion en reglas moralesspa
dc.titleA educação em regras moraisspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record