Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBermúdez Grajales, Mónica Maríaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:43Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:43Z
dc.date.issued2019-12-06
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3995
dc.identifier10.17227/folios.46-3995
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14139
dc.description.abstractEl presente artículo propone un acercamiento a las relaciones entre escrituras digitales y procesos de subjetivación política, a partir de información suministrada (biografías tecnológicas, entrevista en profundidad y escrituras digitales compartidas) por algunos jóvenes que hacen parte del objeto de estudio de una investigación en curso. A partir del planteamiento sobre si antes la escritura era un proceso subjetivante que conducía a la reflexión, el autocontrol y la meditación privada, condiciones necesarias para la visibilización del ciudadano en el espacio público, es necesario preguntarse cómo hoy las escrituras digitales —con sus particularidades— logran subjetivar políticamente a los jóvenes que cotidianamente las producen. En el análisis se hace énfasis en la pregunta por las subjetividades políticas que devienen, los lenguajes múltiples de escritura construidos y las formas de expresión en los entornos digitales. Lo anterior permite tensionar y (re)significar una pedagogía de la escritura en el contexto educativo, con el fin de enlazar una apropiación subjetiva actual y una intencionalidad formativa de las prácticas de enseñanza.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3995/7725
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 46 (2017): (jul-dic)eng
dc.sourceFolios; Núm. 46 (2017): (jul-dic)spa
dc.sourceFolios; No. 46 (2017): (jul-dic)fra
dc.sourceFolios; n. 46 (2017): (jul-dic)spa
dc.subjectEscrituras digitalesspa
dc.subjectModos de subjetivación políticaspa
dc.subjectSubjetividades juvenilesspa
dc.subjectEscuela y pedagogía de la escrituraspa
dc.titleEscrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo.spa
dc.subject.keywordsDigital writingeng
dc.subject.keywordsPolitical subectivityeng
dc.subject.keywordsSubjectivity in youngsterseng
dc.subject.keywordsWriting and pedagogical teachingeng
dc.subject.keywordsEscritas digitaiseng
dc.subject.keywordsModos de subjetivação políticaeng
dc.subject.keywordsSubjetividades juveniseng
dc.subject.keywordsEscola e pedagogia da escritaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedContemporary writing and subjectivity processes in youngsters. Reflections and challenges for writing teaching in educational contexts.eng
dc.description.abstractenglishThis paper takes a close look at the connections involved in the production of digital writings and the processes of political subjectivity based on the information provided by a number of youngsters participating in an ongoing research study (digital biographies, in-depth interviews and shared digital writings). It can be stated that, if writing has always been a subjectivity process that leads to reflection, self-control and private meditation —conditions that are required for the recognition of a citizen in the public arena— it is pertinent to ask ourselves questions regarding how digital writing (with its peculiarities) can make an impact in the political subjectivity of the young people that produce them. The analysis emphasizes the question about political subjectivities that are derived from these kinds of interactions, the multiple writing languages that have arisen and the different expression that take form in digital environments. The product of this research allows us to strain and give a new meaning to writing teaching in the educational context in order to reflect the current subjectivity and a formative intention of teaching practices.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0