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dc.contributor.authorTapasco Alzate, Omar Albertospa
dc.contributor.authorRuiz Ortega, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorOsorio García, Davidspa
dc.contributor.authorRamírez Ramírez, Diógenesspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:32Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:32Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7530
dc.identifier10.17227/rce.num81-7530
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14138
dc.description.abstractEste artículo de investigación indaga sobre el poder predictivo que el desempeño aca-démico de secundaria tiene sobre el éxito académico en la universidad, al igual que al-gunas de las implicaciones de su incorporación en el proceso de admisión universitario. La población de esta investigación fueron estudiantes que ingresaron a la Universidad de Caldas en los años 2011-2012. Se acudió a los modelos de regresión múltiple y al cálculo de la importancia relativa de las variables regresoras para medir su capacidad predictiva. Se realizó un análisis comparativo de la incidencia que los resultados en las Pruebas Saber del Icfes tienen en la reproducción de las desigualdades sociales. El mo-delo obtenido contempla al desempeño en secundaria y al puntaje de admisión como variables predictoras del éxito universitario, explicando un 18,3 % de la variabilidad total de los datos. La importancia relativa arroja que el 78,3 % se le atribuye al desempeño en secundaria y el 21,7 % al puntaje de admisión. Los resultados obtenidos son consistentes con múltiples investigaciones en el área, por lo que la recomendación apunta a incorporar el rendimiento académico de secundaria en los procesos de admisión de las instituciones de educación superior.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7530/9057
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)spa
dc.subjectAdmisión académicaspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectPrevisiónspa
dc.subjectEstadísticas educacionalesspa
dc.subjectAnálisis de regresiónspa
dc.titleEl historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio.spa
dc.subject.keywordsAcademic admissioneng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsPredictioneng
dc.subject.keywordsEducational statisticseng
dc.subject.keywordsRegression analysiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe High School Academic Record as University Performance Predictive Factor.eng
dc.description.abstractenglishThis research article investigates the predictive power that high school academic perfor-mance has on academic success in university, as well as some of the implications of its incorporation in the university admission process. The population for this research were students who entered the University of Caldas in the years 2011-2012. Multiple regression models and the calculation of the relative importance of the return variables were used to measure their predictive capacity. A comparative analysis of the incidence that the results in the Icfes Pruebas Saber has on the reproduction of social inequalities was carried out. The model obtained considers high school performance and admission score as predic-tive variables of university success, accounting for 18.3% of the total variability of the data. The relative importance shows that 78.3% is attributed to high school performance and 21.7% to the admission score. The results obtained are consistent with multiple investi-gations in the area, so the recommendation aims to incorporate high school academic performance in the admission processes of higher education institutions.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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