Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuijada Lovatón, Karin Yovanaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:32Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:32Z
dc.date.issued2018-12-12
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7494
dc.identifier10.17227/rce.num76-7494
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14136
dc.description.abstractEste artículo de investigación analiza las percepciones de los profesores de la Univer-sidad de Colima en torno a los valores que definen su ética profesional en el ámbito de la docencia e investigación, así como los diferentes dilemas y/o conflictos que enfren-tan a nivel laboral para alcanzar un equilibrio entre las exigencias institucionales y sus necesidades personales. En la recolección de la información se utilizó un cuestionario compuesto de 24 preposiciones y una guía de entrevista semiestructurada con 5 pre-guntas centrales. En cada fase metodológica, se seleccionaron dos muestras, la primera integrada por 51 profesores considerados por sus estudiantes como “mejores docentes” y, la segunda, por 10 profesores elegidos de manera aleatoria de las cinco sedes que presenta la universidad en el Estado de Colima. Los resultados permiten identificar la prevalencia de cinco valores profesionales: compromiso, diálogo y cooperación y cono-cimiento e innovación. Sin embargo, también se advierten dilemas éticos relacionados con los bajos salarios, las dificultades para regular su autoridad en el aula, relacionarse con sus compañeros y trabajar en equipo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7494/7002
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7494/7385
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 265-284spa
dc.subjectEticaspa
dc.subjectProfesoresspa
dc.subjectUniversidadesspa
dc.titleLos valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima.spa
dc.subject.keywordsEthicseng
dc.subject.keywordsProfessorseng
dc.subject.keywordsUniversitieseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe Values that Characterize the Professional Ethics of Professors at Universidad de Colima.eng
dc.description.abstractenglishThis research article analyzes the perceptions of professors at Universidad de Colima about the values that define their professional ethics in teaching and research, as well as the different dilemmas and/or conflicts that they face at work in order to achieve a balan-ce between institutional demands and their personal needs. A 24-question questionnaire and a semi-structured interview guide with 5 central questions were used to collect the information. Two samples were selected in each methodological phase, the first consis-ting of 51 teachers considered by their students as “the best teachers” and the second, by 10 teachers randomly chosen from the university’s five locations in the State of Colima. The results allow us to identify the prevalence of five professional values: commitment, dialogue and cooperation, and knowledge and innovation. However, there are also ethical dilemmas related to low salaries, difficulties to regulate their authority in the classroom, interact with their peers and work as a teameng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0