Show simple item record

dc.creatorGarcía-Yepes, Karen
dc.date2020-04-30
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:32Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:32Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7453
dc.identifier10.17227/rce.num79-7453
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14133
dc.descriptionThis article is the result of a doctoral thesis that aimed to analyze the role of teachers and the educational system in the strengthening of the Alternative Life Projects (ALP) of the students. The methodology used was the qualitative research method, and in-depth interviews with teachers and directors of a Colombian school were used to gather information. Results show that educational processes in vulnerable contexts are conditioned by the social and economical limitations of the environment, as well as the characteristics of the traditional educational system. As for the conclusions, it is suggested that the role of teachers and the educational system is to provide innovative pedagogical practices as an alternative to the instrumental vision of education. These strategies must be oriented towards the impact on the mindset of the student and the interaction between the learning of knowledge and abilities for life with the purpose of significantly influencing the construction of ALP.en-US
dc.descriptionEste artículo surge de una tesis doctoral, cuyo objetivo es analizar el papel deldocente y del sistema educativo en el fortalecimiento de los proyectos de vida alternativos (PVA) de los estudiantes. Como metodología se recurrió a la investigación de tipo cualitativo, y la técnica de recolección de información fue la entrevista en profundidad, donde participaron docentes y directivos de una institución educativa colombiana. Con respecto a los resultados, se evidencia que los procesos educativos en contextos vulnerables están condicionados por las limitaciones sociales y económicas del entorno, así como por las características del sistema educativo tradicional. En cuanto a las conclusiones, se plantea que el papel del docente y del sistema educativo consiste en aportar prácticas pedagógicas innovadoras como alternativa a la visión instrumental de la educación. Estas estrategias deben orientarse hacia el impacto en las mentalidades del estudiante y a la interacción entre el aprendizaje de conocimientos y habilidades para la vida, con el fin de incidir de manera significativa en la construcción de los PVA.es-ES
dc.descriptionEste artigo surge de uma tese de doutorado, cujo objetivo é analisar o papel doprofessor e do sistema educacional no fortalecimento dos projetos de vida alternativos (PVA) dos alunos. Como metodologia, utilizamos a pesquisa qualitativa e a entrevista em profundidade como técnica de coleta de informações, na qual participaram professores e diretivos de uma instituição de ensino colombiana. Com relação aos resultados, evidenciamos que os processos educacionais em contextos vulneráveis são condicionados pelas limitações sociais e econômicas do ambiente, bem como pelas características do sistema educacional tradicional. Em relação às conclusões, colocamos que o papel do professor e do sistema educacional é proporcionar práticas pedagógicas inovadoras como alternativa à visão instrumental da educação. Essas estratégias devem ser orientadas para o impacto nas mentalidades do aluno e a interação entre o aprendizado de conhecimentos e habilidades para a vida, a fim de influenciar significativamente a construção dos PVA.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7453/7135
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7453/9327
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 No. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2en-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; v. 1 n. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2pt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectsocial environmentspa
dc.subjecteducational environmentspa
dc.subjectsocial problemasspa
dc.subjectteacher rolespa
dc.subjectstudent rolespa
dc.subjectcontexto socialspa
dc.subjectcontexto educativospa
dc.subjectproblemas socialesspa
dc.subjectpapel del docentespa
dc.subjectpapel del estudiantespa
dc.subjectcontexto socialspa
dc.subjectcontexto educacionalspa
dc.subjectproblemas sociais;spa
dc.subjectpapel do docentespa
dc.subjectpapel do estudantespa
dc.titleThe Role of Teachers and the School in the Strengthening of Alternative Life Projects (ALP)spa
dc.titlePapel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los Proyectos de Vida Alternativos (PVA)spa
dc.titleO Papel do professor e da escola no fortalecimento de projetos de vida alternativos (PVA)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record