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dc.contributor.authorCampos Sanchez, Marcelaspa
dc.contributor.authorPedraza Cardozo, Alba Paolaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:31Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:31Z
dc.date.issued2019-02-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6977
dc.identifier10.17227/rce.num77-6977
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14130
dc.description.abstractLa investigación se llevó a cabo en el programa de Psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios —Uniminuto—, sede principal. Tuvo como objetivo comprender las condiciones de posibilidad psicosociales que estuvieron presen-tes en el desarrollo del proceso educativo de una estudiante de psicología con en-fermedad motora de origen cerebral atetósica. En esta investigación la estudiante cumplió doble rol al ser el sujeto del estudio de caso y asistente de investigación. La metodología de la investigación contempló la reconstrucción autobiográfica de la experiencia educativa en educación superior y la realización de entrevistas a los actores significativos de la experiencia (núcleo familiar, compañeras de estudio, do-centes, y administrativos). En el análisis se estableció con Foucault (2007) y Cour-tine (2006) que las prácticas discursivas que mantienen las relaciones sociales con las personas en condición de discapacidad consisten en la mirada monstruosa, la mirada compasiva y la mirada vacía de subjetividad. Desde la perspectiva fou-cauldiana del análisis del discurso, se identificaron tres condiciones de posibilidad, como ejercicios de resistencia a dichas prácticas discursivas y, a su vez, claves para desarrollar mejores procesos de educación para la diversidad: (a) disolver la correla-ción entre parálisis cerebral y discapacidad cognitiva, (b) cuestionar el saber-hacer especializado sobre la discapacidad, y (c) superar el miedo a relacionarse con los cuerpos diversos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6977/7348
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6977/7723
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6977/8881
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajespa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectDiscapacidad físicaspa
dc.subjectEstudiantes con necesidades especialesspa
dc.subjectAnálisis del discursospa
dc.subjectDesventaja educativaspa
dc.titleCondiciones de posibilidad psicosociales de una estudiante de psicología con enfermedad motora de origen cerebral.spa
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsPhysical disabilitieseng
dc.subject.keywordsSpecial needs studentseng
dc.subject.keywordsDiscourse analysiseng
dc.subject.keywordsEducationally disadvantagedeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe research was carried out as part of the Bachelor of Psychology at Corporación Universitaria Minuto de Dios—Uniminuto, main campus. The purpose was to un-derstand the conditions of psychosocial possibilities present in the development of the educational process of a psychology student with motor disease of athetosic cerebral origin. In this investigation, the student fulfilled a double role as both the subject of the case study and the research assistant. The methodology of the re-search included the autobiographical reconstruction of the educational experience in higher education and interviewing important actors in the experience (direct family, classmates, teachers, and administrative staff). In the analysis, based on Foucault (2007) and Courtine (2006), it was established that the discursive practices that uphold the social relationships with people with disabilities include looking at them as though they were monsters, giving them a look of compassion or an empty gaze of subjectivity. From Foucault’s perspective of discourse analysis, three conditions of possibility were identified, such as exercises of resistance to said dis-cursive practices and, at the same time, keys to develop better education processes for diversity: (a) dissolving the correlation between cerebral palsy and cognitive disability, (b) questioning specialized know-how about disability, and (c) overcome the fear of establishing a relationship with diverse bodies.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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