Show simple item record

dc.contributor.advisorAyala Rengifo, Martha - asesorspa
dc.contributor.advisorGonzález Méndez, Viviana - asesorspa
dc.contributor.authorRamos Delgado, David Enriquespa
dc.date.accessioned2016-10-19T00:48:22Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:36Z
dc.date.available2016-10-19T00:48:22Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:36Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-11042spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1412
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone poner ante el lector algunas comprensiones, reflexiones, hallazgos y perspectivas del desarrollo de una práctica artística comunitaria que se preguntaba por re-construir una versión de la memoria colectiva desde lo subjetivo de los actores participantes: un grupo de diez mujeres del municipio de Guatavita, Cundinamarca. Todo para comprender los imaginarios que circulan en esa memoria. En la articulación de la práctica artística comunitaria con el método biográfico narrativo, se termina en la construcción de un metarelato que se presenta en tres momentos: una caracterización de la memoria colectiva del pueblo; la identificación del imaginario que atiende a la gran influencia de la religión católica; y finalmente, se alude al lugar de la práctica artística desde su pertinencia contextual y comunitaria.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMemoria colectivaspa
dc.subjectImaginariosspa
dc.subjectMemoria colectivaspa
dc.subjectArte urbanospa
dc.subjectArtes Visualesspa
dc.subjectPráctica artísticaspa
dc.subjectResignificaciónspa
dc.title"Una mirada al ayer" Imaginarios y memoria colectiva: una práctica artística comunitaria con diez mujeres del municipio de Guatavitaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBolivar, A., & Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, VII (4), 112 párrafos.
dc.relation.referencesGrenier, C. (2011 Boltansky. Paris: Flammarion Intitut Fançais.
dc.relation.referencesPutman, J _ (2001) Art and Artifact: The museaum as medium. New York: Thames & Hudson.
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Guatavita. (s.f). Cultura, Turismo, Recreación y Deportes. Recuperado el 18 de Agosto de 2011, de http://www.guatavita-cundinamarca.gov_co/sitio_shtml?apc—B-xx1-&x-1992892spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Guatavita. Plan de Desarrollo Municipio de Guatavita 2008-2011: "Unidos por Guatavita Guatavita.spa
dc.relation.referencesArdenne, P. (2006). Un Arte Contextual: Creación artística en medio urbano, en situación, de participación. (F. Mullier, Trad.) Murcia, España: Centro de documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo.spa
dc.relation.referencesBachelard, G. (1957). La Poética del Espacio. (d. C. Ernestina, Trad.) Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBaeza, M. A. (2011). Elementos básicos de una teoria fenomenológica de los imaginarios sociales. En J. Coca, J. Valero, F. Randazzo, & J. L Pintos, Nuevas posibilidades de los Imaginarios Sociales (págs. 31-42). Badajoz, España: Tremn-Ceasga_spa
dc.relation.referencesBazin, A (1945). Ontología de la Imagen Fotográfica. En A _ Bazin. Problemês de la Peinture (págs. 5-8). Parisspa
dc.relation.referencesBeriain, J. (2003). El Imaginario Social Moderno: politeísmo y modernidades múltiples. Anthropos (198), 54-78.spa
dc.relation.referencesBertaux, D (1980). La perpectiva biográfica: Validez metodológica y potencialidades. Cahiers Interantionaux de Sociologie, IXIX, 197-225.spa
dc.relation.referencesBlanco, P. (2001). Explorando el terreno. En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte, & M. Expósito, Modos de Hacer: arte critico, esfera pública y acción directa (págs. 23-50). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesBourriaud, N. (2006). La Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.spa
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2005). Figuras de lo Pensable. (J. Algasi, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2007). La Institución Imaginaria de la Sociedad (Primera edición ed.). (A. Vicens, & M _ A. Galmarini, Trads_) Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores.spa
dc.relation.referencesColacrai, P. (2010). Releyendo a Maurice Halbwachs, Una revisión del concepto de memoria colectiva. La Trama de la comunicación, XIV, 63-73.spa
dc.relation.referencesCristancho, R. Ciudad Kennedy: Memoria y Realidad, Proyecto Colectivo de Creación Plástica. Bogotá- Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesDANE (s.f_). Boletín, Censo General 2005 Perfil Guatavita Cundinamarca. Recuperado el 15 de Agosto de 2012, de DANE: http://www_dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/cundinamarca/guatavita.pdfspa
dc.relation.referencesEisner, E. (1998) Capitulo I ¿Por qué enseñar arte?, En Educar la Visión Artística. Barcelona, Espa-ña: Paidós.spa
dc.relation.referencesFeixa, C. (2006). La Imaginación Biográfica. Periféria: Revista antropologia (5), 1-44.spa
dc.relation.referencesFelshin, N _ (2001). ¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo. En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte, & M. Expósito, Modos de Hacer: arte critico, esfera pública y acción directa (págs. 73-93). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesGarzón, A. (1993). Marcos sociales de la memoria. Un enfoque Ecológico. Psicothema, V, 103-122.spa
dc.relation.referencesGómez, F. (5 de Marzo de 2004). Arte, ciudadanía y espacio público. On the w@terfront , 36-49.spa
dc.relation.referencesGutiérrez Castañeda, D. (2007). Arte e Intereses Sociales: Aproximaciones a una Sociología Política del Arte. Dialéctica: Revista de Investigación (21) 22-28.spa
dc.relation.referencesGutiérrez Catañeda, D. (2008). LO Épico y los Intereses Sociales en Colombia. Dialéctica: Revista de Investigación (23), 140-148.spa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2002). Fragmentos de La Memoria Colectiva. Athenea Digital (2), 1-11.spa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004) a. La Memoria Colectiva. (I. Sancho-Arroyo, Trad.) Zaragosa, España: Prensas Universitarias de Zaragoza.spa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004) b. Los Marcos Sociales de la Memoria. (M. A. Baeza, & M. Mujica, Trads.) Barcelona, España: Anthropos.spa
dc.relation.referencesHoyos Agudelo, M. (2001). La Piel de la Memoria Barrio Antioquia: Pasado, Presente y Futuro. Medellín: Corporación Región.spa
dc.relation.referencesJiménez, J. F. (2012). Relexiones sobre metodología biográfica en perspectiva sociológica. Interacción y Perspectiva: Revista de Trabajo Social, II (1) 27-45.spa
dc.relation.referencesLaddaga, R _ (2006). Estética de la Emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.spa
dc.relation.referencesLippard, L. (2001). Mirando alrededor: dónde estamos y dónde podríamos estar. En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte, & M. Expósito, Modos de Hacer: arte critico, esfera pública y acción directa 51-71). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesMella, O. (1998). Naturaleza y orientaciones teórico-metodológicas en la investigación cualitativa.spa
dc.relation.referencesMendoza, J. (2005)_ La forma narrativa de la memoria colectiva. Polis: Investigación y análisis socioplítico y psicosocial, I (l), 9-30.spa
dc.relation.referencesMunicipio de Medellín y Comfenalco Antioquia. (2010). Ex Situ / In Situ: Moravia, prácticas artísticas en comunidad Medellín: Tragaluz Editores S.A.spa
dc.relation.referencesNamer, G. (2004). Postfacio1 En M. Halbwachs, Los Marcos Sociales de la Memoria (págs. 345-428). Barcelona, España: Anthropos.spa
dc.relation.referencesOcampo, J. (1991). Mitos Colombianos Bogotá, Colombia: El Ácora Editores.spa
dc.relation.referencesPalacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artistica para la inclusión social, IV, 197-211.spa
dc.relation.referencesPérez, G. (1990). Modelos 0 paradigmas de análisis de la realidad. En G. Pérez, Investigación Cualitativa, retos e interrogantes 15—42). Madrid, España: La Muralla.spa
dc.relation.referencesPineau, G. (2008). Las historias de vida como artes formadoras de existencia. Cuestiones Pedagógicas (1 9), 247-265.spa
dc.relation.referencesRiaño Alcalá, P. (2005). Encuentros artísticos con el dolor, las memorias y las violencias. Íconos: Revista de Ciencias Sociales (021 91-104.spa
dc.relation.referencesRomero, A., & Giménez, M. (2005). Gestiones Artísticas: una Alternativa al Consumismo. Contratiempo (31), 11.spa
dc.relation.referencesRomero, F. (2009). América cuenta sus mitos: Historias, fábulas y leyendas del continente. Bogotá, Colombia: Planeta.spa
dc.relation.referencesRuiz Silva, A. (2006). Texto, testimonio y metatexto: El análisis de contenido en la investigación en educación. En A. Jiménez, & A. Torres, La práctica investigativa en Ciencias Sociales (págs. 43-59). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesTaylor, C. (2006). Imaginarios Sociales Modernos. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesTuan, Y. -F. (2007). Topofilia, Un estudio de las Percepciones, Actitudes y Valores sobre el Entorno. Madrid: Editorial Melusina.spa
dc.relation.referencesVasco, C. E. (1990). Tres Estilos de Trabajo en las Ciencias Sociales. Bogotá: CINEP Centro de Investigación y educación popular.spa
dc.relation.referencesVázquez, F. (2001). La Memoria como Acción Social: relaciones, significados e imaginario. Barcelona, España: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesBlanco, P., Carrillo, L, Claramonte, J., & Expósito, M. (2001 Modos de Hacer: arte critico, esfera pública y acción directa. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesCosta, F. (Marzo de 2009). De qué hablamos cuando hablamos de "arte relacional". Nueva Ramona, 9-17.spa
dc.relation.referencesGamero, M. (2007). La contemplación del mundo en la sociedad contemporánea en base a la construcción de imaginarios sociales. Tonos (14).spa
dc.relation.referencesGarb, T., Kuspit, D., Perec, G., & Semin, D. (1997) Christian Boltanski. London: Phaidon.spa
dc.relation.referencesHernández, E. (2005). La Biografia, entre el valor ejemplar y la experiencia vivida. Asclepio: Revista de historia de la medicina y de la ciencia, LVII (1) 23-41.spa
dc.relation.referencesJordan, J., & Ruiz, J. (2001). Reclaim the Streets_ En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte, & M. Expósito, Modos de Hacer: arte critico, esfera pública y acción directa (págs. 357-390). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesManero, R., & Soto, M _ (2005). Memoria Colectiva y Procesos Sociales. Enseñanza e Investigación en Psicología, X 171-189.spa
dc.relation.referencesNora, P. (1984). Entre Memoria e Historia: La problemática de los lugares. En P. Nora, Les Lieux de Mémoire (págs. 1749). Paris: La République.spa
dc.relation.referencesPalacios, A. (2011 Arte y contextos de acción en el espacio público. Creatividad y Sociedad (17), 1-20.spa
dc.relation.referencesQuinteros, P. (2010). Arte Contextual. Recuperado el 14 de Septiembre de 2012, de Museo Interna-cional de Chile: http://www_museointernacionaldechile_cl/blog/2010/06/07/arte-contextual/spa
dc.relation.referencesSerra, M. (2010). Del gesto artístico a la producción de espacio público: creacción y acción en la cuidad vivida. Revista Proyecto, Progreso, Arquitectura (2), 46-53.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/