Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAyala Rengifo, Martha Leonorspa
dc.contributor.advisorGonzález Méndez, Vivianaspa
dc.contributor.authorRamos Delgado, David Enriquespa
dc.date.accessioned2016-10-19T00:48:22Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:36Z
dc.date.available2016-10-19T00:48:22Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:36Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-11042
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1412
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone poner ante el lector algunas comprensiones, reflexiones, hallazgos y perspectivas del desarrollo de una práctica artística comunitaria que se preguntaba por re-construir una versión de la memoria colectiva desde lo subjetivo de los actores participantes: un grupo de diez mujeres del municipio de Guatavita, Cundinamarca. Todo para comprender los imaginarios que circulan en esa memoria. En la articulación de la práctica artística comunitaria con el método biográfico narrativo, se termina en la construcción de un metarelato que se presenta en tres momentos: una caracterización de la memoria colectiva del pueblo; la identificación del imaginario que atiende a la gran influencia de la religión católica; y finalmente, se alude al lugar de la práctica artística desde su pertinencia contextual y comunitaria.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectImaginariosspa
dc.subjectimaginarios colectivosspa
dc.subjectPráctica artísticaspa
dc.subjectResignificaciónspa
dc.title"Una mirada al ayer" Imaginarios y memoria colectiva : una práctica artística comunitaria con diez mujeres del municipio de Guatavita.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBolivar, A., & Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, VII (4), 112 párrafos.
dc.relation.referencesGrenier, C. (2011 Boltansky. Paris: Flammarion Intitut Fançais.
dc.relation.referencesPutman, J _ (2001) Art and Artifact: The museaum as medium. New York: Thames & Hudson.
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Guatavita. (s.f). Cultura, Turismo, Recreación y Deportes. Recuperado el 18 de Agosto de 2011, de http://www.guatavita-cundinamarca.gov_co/sitio_shtml?apc—B-xx1-&x-1992892
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Guatavita. Plan de Desarrollo Municipio de Guatavita 2008-2011: "Unidos por Guatavita Guatavita.
dc.relation.referencesArdenne, P. (2006). Un Arte Contextual: Creación artística en medio urbano, en situación, de participación. (F. Mullier, Trad.) Murcia, España: Centro de documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo.
dc.relation.referencesBachelard, G. (1957). La Poética del Espacio. (d. C. Ernestina, Trad.) Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBaeza, M. A. (2011). Elementos básicos de una teoria fenomenológica de los imaginarios sociales. En J. Coca, J. Valero, F. Randazzo, & J. L Pintos, Nuevas posibilidades de los Imaginarios Sociales (págs. 31-42). Badajoz, España: Tremn-Ceasga_
dc.relation.referencesBazin, A (1945). Ontología de la Imagen Fotográfica. En A _ Bazin. Problemês de la Peinture (págs. 5-8). Paris
dc.relation.referencesBeriain, J. (2003). El Imaginario Social Moderno: politeísmo y modernidades múltiples. Anthropos (198), 54-78.
dc.relation.referencesBertaux, D (1980). La perpectiva biográfica: Validez metodológica y potencialidades. Cahiers Interantionaux de Sociologie, IXIX, 197-225.
dc.relation.referencesBlanco, P. (2001). Explorando el terreno. En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte, & M. Expósito, Modos de Hacer: arte critico, esfera pública y acción directa (págs. 23-50). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesBourriaud, N. (2006). La Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2005). Figuras de lo Pensable. (J. Algasi, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2007). La Institución Imaginaria de la Sociedad (Primera edición ed.). (A. Vicens, & M _ A. Galmarini, Trads_) Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores.
dc.relation.referencesColacrai, P. (2010). Releyendo a Maurice Halbwachs, Una revisión del concepto de memoria colectiva. La Trama de la comunicación, XIV, 63-73.
dc.relation.referencesCristancho, R. Ciudad Kennedy: Memoria y Realidad, Proyecto Colectivo de Creación Plástica. Bogotá- Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDANE (s.f_). Boletín, Censo General 2005 Perfil Guatavita Cundinamarca. Recuperado el 15 de Agosto de 2012, de DANE: http://www_dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/cundinamarca/guatavita.pdf
dc.relation.referencesEisner, E. (1998) Capitulo I ¿Por qué enseñar arte?, En Educar la Visión Artística. Barcelona, Espa-ña: Paidós.
dc.relation.referencesFeixa, C. (2006). La Imaginación Biográfica. Periféria: Revista antropologia (5), 1-44.
dc.relation.referencesFelshin, N _ (2001). ¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo. En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte, & M. Expósito, Modos de Hacer: arte critico, esfera pública y acción directa (págs. 73-93). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesGarzón, A. (1993). Marcos sociales de la memoria. Un enfoque Ecológico. Psicothema, V, 103-122.
dc.relation.referencesGómez, F. (5 de Marzo de 2004). Arte, ciudadanía y espacio público. On the w@terfront , 36-49.
dc.relation.referencesGutiérrez Castañeda, D. (2007). Arte e Intereses Sociales: Aproximaciones a una Sociología Política del Arte. Dialéctica: Revista de Investigación (21) 22-28.
dc.relation.referencesGutiérrez Catañeda, D. (2008). LO Épico y los Intereses Sociales en Colombia. Dialéctica: Revista de Investigación (23), 140-148.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2002). Fragmentos de La Memoria Colectiva. Athenea Digital (2), 1-11.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004) a. La Memoria Colectiva. (I. Sancho-Arroyo, Trad.) Zaragosa, España: Prensas Universitarias de Zaragoza.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004) b. Los Marcos Sociales de la Memoria. (M. A. Baeza, & M. Mujica, Trads.) Barcelona, España: Anthropos.
dc.relation.referencesHoyos Agudelo, M. (2001). La Piel de la Memoria Barrio Antioquia: Pasado, Presente y Futuro. Medellín: Corporación Región.
dc.relation.referencesJiménez, J. F. (2012). Relexiones sobre metodología biográfica en perspectiva sociológica. Interacción y Perspectiva: Revista de Trabajo Social, II (1) 27-45.
dc.relation.referencesLaddaga, R _ (2006). Estética de la Emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
dc.relation.referencesLippard, L. (2001). Mirando alrededor: dónde estamos y dónde podríamos estar. En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte, & M. Expósito, Modos de Hacer: arte critico, esfera pública y acción directa 51-71). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesMella, O. (1998). Naturaleza y orientaciones teórico-metodológicas en la investigación cualitativa.
dc.relation.referencesMendoza, J. (2005)_ La forma narrativa de la memoria colectiva. Polis: Investigación y análisis socioplítico y psicosocial, I (l), 9-30.
dc.relation.referencesMunicipio de Medellín y Comfenalco Antioquia. (2010). Ex Situ / In Situ: Moravia, prácticas artísticas en comunidad Medellín: Tragaluz Editores S.A.
dc.relation.referencesNamer, G. (2004). Postfacio1 En M. Halbwachs, Los Marcos Sociales de la Memoria (págs. 345-428). Barcelona, España: Anthropos.
dc.relation.referencesOcampo, J. (1991). Mitos Colombianos Bogotá, Colombia: El Ácora Editores.
dc.relation.referencesPalacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artistica para la inclusión social, IV, 197-211.
dc.relation.referencesPérez, G. (1990). Modelos 0 paradigmas de análisis de la realidad. En G. Pérez, Investigación Cualitativa, retos e interrogantes 15—42). Madrid, España: La Muralla.
dc.relation.referencesPineau, G. (2008). Las historias de vida como artes formadoras de existencia. Cuestiones Pedagógicas (1 9), 247-265.
dc.relation.referencesRiaño Alcalá, P. (2005). Encuentros artísticos con el dolor, las memorias y las violencias. Íconos: Revista de Ciencias Sociales (021 91-104.
dc.relation.referencesRomero, A., & Giménez, M. (2005). Gestiones Artísticas: una Alternativa al Consumismo. Contratiempo (31), 11.
dc.relation.referencesRomero, F. (2009). América cuenta sus mitos: Historias, fábulas y leyendas del continente. Bogotá, Colombia: Planeta.
dc.relation.referencesRuiz Silva, A. (2006). Texto, testimonio y metatexto: El análisis de contenido en la investigación en educación. En A. Jiménez, & A. Torres, La práctica investigativa en Ciencias Sociales (págs. 43-59). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTaylor, C. (2006). Imaginarios Sociales Modernos. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesTuan, Y. -F. (2007). Topofilia, Un estudio de las Percepciones, Actitudes y Valores sobre el Entorno. Madrid: Editorial Melusina.
dc.relation.referencesVasco, C. E. (1990). Tres Estilos de Trabajo en las Ciencias Sociales. Bogotá: CINEP Centro de Investigación y educación popular.
dc.relation.referencesVázquez, F. (2001). La Memoria como Acción Social: relaciones, significados e imaginario. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesBlanco, P., Carrillo, L, Claramonte, J., & Expósito, M. (2001 Modos de Hacer: arte critico, esfera pública y acción directa. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesCosta, F. (Marzo de 2009). De qué hablamos cuando hablamos de "arte relacional". Nueva Ramona, 9-17.
dc.relation.referencesGamero, M. (2007). La contemplación del mundo en la sociedad contemporánea en base a la construcción de imaginarios sociales. Tonos (14).
dc.relation.referencesGarb, T., Kuspit, D., Perec, G., & Semin, D. (1997) Christian Boltanski. London: Phaidon.
dc.relation.referencesHernández, E. (2005). La Biografia, entre el valor ejemplar y la experiencia vivida. Asclepio: Revista de historia de la medicina y de la ciencia, LVII (1) 23-41.
dc.relation.referencesJordan, J., & Ruiz, J. (2001). Reclaim the Streets_ En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte, & M. Expósito, Modos de Hacer: arte critico, esfera pública y acción directa (págs. 357-390). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesManero, R., & Soto, M _ (2005). Memoria Colectiva y Procesos Sociales. Enseñanza e Investigación en Psicología, X 171-189.
dc.relation.referencesNora, P. (1984). Entre Memoria e Historia: La problemática de los lugares. En P. Nora, Les Lieux de Mémoire (págs. 1749). Paris: La République.
dc.relation.referencesPalacios, A. (2011 Arte y contextos de acción en el espacio público. Creatividad y Sociedad (17), 1-20.
dc.relation.referencesQuinteros, P. (2010). Arte Contextual. Recuperado el 14 de Septiembre de 2012, de Museo Interna-cional de Chile: http://www_museointernacionaldechile_cl/blog/2010/06/07/arte-contextual/
dc.relation.referencesSerra, M. (2010). Del gesto artístico a la producción de espacio público: creacción y acción en la cuidad vivida. Revista Proyecto, Progreso, Arquitectura (2), 46-53.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMemoria colectivaspa
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembArte urbanospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/