Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter.
Citación
Fecha
2018-12-12Autor
Termes López, Andreu
Edwards Jr., D. Brent
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6891Palabras claves
Escuelas privadas
Alianzas en la educación
Gestión del personal
Asignación de recursos
Gestión basada en la escuela
Keyword
Charter schoolsPrivate schools
Partnerships in education
Personnel management
Resource allocation
School-based management
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el marco de agenda educativa global, las alianzas-público-privadas (como especial-mente las escuelas chárter) son reformas con creciente prestigio académico y populari-dad política. Supuestamente, y según sus promotores, estas reformas son consideradas una solución costo-eficiente. Existen dos aspectos de las escuelas chárter que han recibido poco interés académico: la gestión del profesorado y la adquisición de recursos. El objetivo de este artículo es subsanar este vacío a través del estudio de caso del programa chárter Colegios en Concesión (cec, activo en Bogotá desde 1999). Los cec son particularmente relevantes, ya que Colombia es uno de los países latinoamericanos que ha experimen-tado más enérgicamente con las app; además, los cec han recibido una gran atención académica, política, y mediática, muy especialmente de los organismos internacionales; así pues, los cec se han convertido en un modelo paradigmático del programa chárter. Los resultados de este artículo permiten identificar las estrategias económicas de los cecbogotanos, que incluyen el empeoramiento sistemático de las condiciones laborales del profesorado, y nuevas estrategias de adquisición de recursos adicionales; ambos hallaz-gos problematizan la supuesta ventaja comparativa y costo-eficiencia, tanto de los cecbogotanos como también del programa chárter en general.
Abstract
In the context of global educational agenda, public-private alliances (particularly charter schools) are reforms with a growing academic prestige and political popularity. Supposedly, and according to their promoters, these reforms are considered to be a cost-efficient solution. There are two aspects of charter schools that have received less academic interest: the management of the teaching staff and the acquisition of resources. The purpose of this paper is to fill this gap through the case study of the “Concession School” (cec) char-ter program, active in Bogotá since 1999. cecs are particularly relevant, since Colombia is one of the Latin American countries that have experimented most energetically with app; moreover, cecs have received a great academic, political, and media attention, particularly from international organizations; as such, cecs have become a paradigmatic model of the charter program. The results of this paper allow us to identify the economic strategies of cecs in Bogotá, which include the systematic worsening of the teachers’ working condi-tions, and new strategies for acquisition of additional resources, both findings problema-tize the supposed comparative advantage and cost-efficiency, both of the cecs in Bogota as well as the charter program in general.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional