Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE).
Citación
Fecha
2020-04-30Autor
Barragán-Giraldo, Diego Fernando
Ibarra-Mogollón, Maria Luz Ceci
Pérez-Pérez, Tito Hernando
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6349Palabras claves
Investigación cualitativa
Prácticas educativas
Educación popular
Sistematización de experiencias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta los desarrollos investigativos de dos tutores de investigación de una maestría en educación que, al orientar los procesos de formación desde la sistematización de experiencias, pudieron reconstruir su propia ruta formativa y proponer una estrategia para orientar este tipo de trabajos de nivel posgradual. En la introducción, se muestra el contexto general de política pública que permitió a los estudiantes su formación como magísteres. Luego, se establecen algunos enun-ciados sobre los conceptos de práctica, experiencia y sistematización de experien-cias. Posteriormente, se establece la ruta metodológica desarrollada en el proceso investigativo: aprender con los otros, visitar la teoría, visitar los contextos, visitar la metodología, ajustar lo formal, socializar y generar teoría; la cual llevó a los autores a proponer el Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (Ifise), que como estrategia formativa posibilitó desarrollar capacidades investiga-tivas en los maestrantes. Al finalizar el texto se presentan los resultados, de los cuales, se destaca que en el proceso de formación se incentivó la apropiación del rol de investigador, por medio de la ruta metodológica planteada, de manera que se aportó a la configuración de las metodologías de sistematización de experiencias y se consolidaron comunidades de práctica.
Abstract
This article presents the research developments of two research tutors from a master’s degree in education who, by guiding the training processes from the sys-tematization of experiences, were able to reconstruct their own training path and propose a strategy to guide this type of postgraduate level work. In the introduction, the general context of public policy that allowed students to train as masters is shown. Then, some statements are made about the concepts of practice, experien-ce and systematization of experiences. Subsequently, the methodological route developed in the investigative process is established: learning with others, visiting the theory, visiting the contexts, visiting the methodology, adjusting the formal, so-cializing and generating theory; which led the authors to propose the training and research itinerary in systematization of experiences, which as a training strategy made it possible to develop research skills in teachers. At the end of the text the results are presented, of which, it is highlighted that in the training process the appropriation of the role of researcher was encouraged, through the proposed methodological route, in a way that it contributed to the configuration of the methodologies of systematization of experiences and consolidated com-munities of practice.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional