La construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales.
Citación
Fecha
2018-12-12Autor
Guelman, Anahí
Palumbo, María Mercedes
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5929Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo parte de las elaboraciones y reflexiones producidas en el contexto del trabajo de investigación de tipo cualitativo realizado en emprendimientos productivos autogestivos-cooperativos desarrollados por una organización social en la Argentina. Se esbozan una serie de notas provisorias en torno a las características que, partiendo del trabajo de campo realizado y en diálogo con los antecedentes investigativos, nos resultan centrales en la conceptualización de las pedagogías descolonizadoras. Como se propo-ne en el artículo, pensar pedagogías descolonizadoras implica abordar el lugar de los saberes y de los sujetos epistémicos otros, la potencialidad del trabajo como principio formativo, la inserción de la formación en la cotidianeidad y la comunidad, la apertura a lo afectivo y, finalmente, el marco colectivo. Las reflexiones desarrolladas en torno a estos cinco aspectos pretenden contribuir a la apertura de horizontes de problematización y discusión sobre las pedagogías en un gesto de descentramiento de la educación colonial.
Abstract
The starting point of this article is the statements and reflections made in the qualitative research work carried out in productive entrepreneurships created on self-management and cooperative basis in a social organization in Argentina. A series of tentative notes are presented regarding the characteristics that, as a result of the field work conducted and the dialogue with research precedents, are fundamental in the conceptualization of deco-lonizing pedagogies. As proposed in the article, thinking about decolonizing pedagogies implies approaching the status of knowledge and other-epistemic subjects, the potentia-lity of labor as an educational principle, the placement of pedagogy within everyday life and community, the openness to affective realm and, finally, the collective framework. The reflections on these five aspects seek to contribute to the problematization and discus-sion regarding pedagogy, moving away from colonial education.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional