Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPino Montoya, Jose Wilmarspa
dc.contributor.authorCastaño Gómez, Melinaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:26Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:26Z
dc.date.issued2019-02-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4925
dc.identifier10.17227/rce.num77-4925
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14117
dc.descriptionO objetivo deste trabalho é reconhecer as concepções da gestão comunitária, as práticas associadas com esta e seu impacto no aprimoramento acadêmico-pedagógico das instituições educativas participantes. Nesta pesquisa privilegiamos o estudo qualitativo em perspectiva de uma hermenêutica compreensiva. Realizamos nove entrevistas a diretivas e professores de nove instituições educativas, públicas e particulares, de Medellín, que participaram dos prêmios Cidade de Medellín à Qualidade da Educação. Encontramos que a gestão comunitária das instituições pesquisadas está centrada em sua relação com o contexto, a projeção à comunidade, as relações interinstitucionais, o seguimento a ex-alunos e a prevençãodo risco. Como conclusão, assinalamos que as instituições educativas participantes dos prêmios fortalecem sua gestão comunitária através das alianças com outras organizações, afiançando a construção do tecido social e contribuindo para o aprimoramento de sua gestão educacional.pt-BR
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es reconocer las concepciones de la gestión comunitaria, las prácticas asociadas con esta y su impacto en el mejoramiento académico-pedagógico de los establecimientos educativos participantes. En esta investigación se privilegió el estudio cualitativo en perspectiva de una hermenéutica comprensiva. Se hicieron nueve entrevistas a directivos y docentes de nueve establecimientos educativos, incluidos públicos y privados, de Medellín que hubieran participado de los premios Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación. Se encontró que la gestión comunitaria de los establecimientos investigados se centró en su relación con el contexto, la proyección a la comunidad, las relaciones interinstitucionales, el seguimiento a egresados y la prevención del riesgo. A modo de conclusión, se resalta que los establecimientos educativos participantes en los premios fortalecen su gestión comunitaria a través de las alianzas con otras organizaciones, lo que afianza la construcción del tejido social y contribuye a mejorar su gestión educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4925/7349
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4925/7724
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4925/8883
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajespa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEvaluación educativaspa
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectMejora educativaspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.titleCalidad educativa, a propósito de la gestión comunitaria en nueve establecimientos educativos de Medellín : 2010 a 2013.spa
dc.subject.keywordsEducational assessmenteng
dc.subject.keywordsEducational assessmenteng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational policyeng
dc.subject.keywordsEducational improvementeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2012). Premios a la calidad de la educación, maestros para la vida. Medellín: Proantioquia.
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2013). Premios a la calidad de la educación, maestros para la vida. Medellín: Proantioquia.
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2014). Medellín construye un sueño maestro: Guía de postulación premios Ciudad de Medellín a la calidad de la edu-cación. Medellín: Secretaría de Educación.
dc.relation.referencesAvella, L. (2004). Manual de gestión comunitaria. Bogotá: Centro de Arbi-traje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Chachagüí. (s. f.). Gestión comunitaria. Recuperado de http://educhachagui.blogspot.com.co/p/gestion-comunitaria.html.
dc.relation.referencesJaramillo, R. (1999). La calidad de la educación: hacia un concepto de referencia. Revista Educación y Pedagogía, 16, 38, pp. 93-100. Dis-ponible en http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/3078/1/Jarami-lloRodrigo_2004_calidadeducacionconceptorefencia.pdf.
dc.relation.referencesLepeley, M. (2002). Gestión de la calidad en educación superior: condi-ciones para maximizar el beneficio de la globalización. Pensamiento Educativo, 31, 203-235. Recuperado de http://pensamientoeducati-vo.uc.cl/index.php/pel/article/view/235/505
dc.relation.referencesMamani, B. y Machicado, J. (2012). Gestión educativa comunitaria en Escuela Superior de Formación de Maestros de Warisata (2012). Recuperado de http://investigacioneducativawarisata.blogspot.com.co/2012/09/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Revolución educativa 2002-2010: acciones y lecciones. Recuperado de https://www.mineduca-cion.gov.co/1759/articles-242160_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMartínez, A., Gutiérrez, C., Cardona, E., Guisao, L., Sierra, M. y Gómez, M. (2012). Articulación de la gestión educativa (directiva, académi-ca, comunitaria, y administrativa financiera) en la institución educa-tiva rural José Félix de Restrepo (Proyecto de trabajo de grado para optar al título de Especialista en Gerencia Educativa). Facultad de Educación, Universidad católica de Manizales. Manizales.
dc.relation.referencesPalma, E. (2008). Percepción y valoración de la calidad educativa de alumnos y padres en 14 centros escolares de la región metropolitana de Santiago de Chile. Reice.Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Educación, 6(1), 85-103.
dc.relation.referencesRodríguez, W. (2010). El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque histórico-cultural. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(1), 1-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44713068015.pdf.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Medellín, Proantioquia, Universidad de An-tioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad San Bue-naventura Seccional Medellín, la Fundación Cinde y Universidad Católica Luis Amigó. (2014). Acta de compromiso. Medellín: Alcal-día de Medellín.
dc.relation.referencesSierra, F., Serna, C. y Pérez, E. (2002). Los padres de familia en las institu-ciones educativas de Medellín. Medellín: Corporación Región.
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesVásquez, T. (2013) Calidad y calidad educativa. Investigaciones Educativas, 17(2), 49-71.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedQuality of education regarding community management in nine educational establishments of Medellín : 2010 to 2013.eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this work is to recognize the conceptions of community management, the practices associated thereto, and their impact on the academic-pedagogical improvement of the participating schools. In this research, privilege was given to the qualitative study in perspective of a comprehensive hermeneutics. Nine interviews were carried out with executives and teachers from nine schools—both public and private—in Medellín that participated in the Ciudad de Medellín awards for Quality in Education. It was found that the community management of the researched schools focused on their relationship with the context, the projection to the community, the interinstitutional relations, the follow-up on graduates and risk prevention. By way of conclusion, it is highlighted that the schools that participated in the awards strengthen their community management by forming alliances with other organizations, which strengthens the construction of the social fabric and contributes to improving their educational management.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0