Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCabra Torres, Fabiolaspa
dc.contributor.authorMarín Díaz, Dora Liliaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:20Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:20Z
dc.date.issued2015-02-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041
dc.identifier10.17227/01203916.68rce149.171
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14109
dc.description.abstractEl artículo presenta algunos de los resultados del estudio titulado Formación en investigación e innovación en programas de licenciatura en los campos de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias Naturales y Educación y Pe-dagogía, cofinanciado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Javeriana1. En este se rastrearon y analizaron los objetivos y las estrategias de formación en investigación e innovación empleados por diferentes programas en los cuatro campos de conocimiento enunciados. Entre otros resultados, el estudio mostró que en las tres últimas décadas la investigación y la innovación fueron piezas claves de la tríada profesionalización, cualificación y actualiza-ción que orienta la preparación de los maestros, y que se inscribe en políticas de profesionalización docente que desplazan la atención de las prácticas de enseñanza propias de la acción de los maestros hacia tareas investigativas y de innovación destinadas a producir conocimiento pedagógico y transformaciones en el aula y la escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041/2716
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041/8552
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 149.171spa
dc.subjectLicenciaturaspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectFormación inicial de maestrosspa
dc.titleFormar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia.spa
dc.subject.keywordsTeacher education programseng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsEducational policyeng
dc.subject.keywordsEarly teacher trainingeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguerrondo, I. y Pogré, P. (2000). Las instituciones de formación docente como centros de innovación pedagógica. Buenos Aires: Editorial Troquel.
dc.relation.referencesAguilar, J. F. (2010). Innovaciones educativas y alternativas pe-dagógicas: una distinción necesaria (aunque problemática). Documento de la conferencia inaugural del Tercer Encuentro Interinstitucional de Prácticas en la Formación de Docentes para la Infancia. Las prácticas formativas en diversidad de escenarios y sus implicaciones ético-políticas, sociocultura-les, pedagógicas y didácticas.
dc.relation.referencesÁlvarez Gallego, A. (2011). Los maestros investigadores. De pos-turas, supuestos y campos. Actualidades Pedagógicas, 57, 15-32.
dc.relation.referencesCabra-Torres, F.; Marín-Díaz, D. L. et ál. (2013). La investigación e innovación en la formación inicial de docentes. Aportes para la reflexión y el debate. Bogotá: Javegraf.
dc.relation.referencesCalvo, G. (2010). Innovación e in-vestigación sobre aprendizaje docente y desarrollo profesio-nal. En: Vélaz de Medrano, C. y Vaillant, D. Aprendizaje y desa-rrollo profesional docente (pp. 148-157). Madrid: oei, Funda-ción Santillana.
dc.relation.referencesGalvin, I. (2006) La profesión do-cente en España, retos de futu-ro. Una perspectiva sindical. En Tenti Fanfani, E. (comp.), El ofi-cio de docente. Vocación, traba-jo y profesión en el siglo xxi, (pp. 303-327). Avellaneda: Siglo xxi.
dc.relation.referencesMarín-Díaz, D. (2003). Investiga-ción y formación de docentes en la escuela normal superior. Análisis y perspectivas. Pedago-gía y Saberes, 19, 43-52.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2000). Malestar docente y profesionalización en América Latina. Revista Españo-la de Educación Comparada, 6, 87-112.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de mo-dernización en América Latina. Bogotá-Barcelona: Convenio Andrés Bello, Anthropos.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2010a). La di-lución del maestro. Reflexiones. Palabra Maestra, 25, 5.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2010b) Profe-sionalización: ¿Oficio, profe-sión, función? En: Revista Edu-cación y Cultura,88, 27-32.
dc.relation.referencesOrealc/Unesco (2012). Anteceden-tes y criterios para la elabora-ción de políticas docentes en América Latina y el Caribe
dc.relation.referencesSantiago de Chile: Unesco. Dis-ponible en: http://www.orealc.cl/educacionpost2015/wp-con-tent/blogs.dir/19/files_mf/antecedentesycriteriosparapol%C3%ADticaspublicasparadocentesfi-nal.pdf
dc.relation.referencesSancho, G. J. y Hernández, F. (2004). ¿Por qué no ha fructificado la propuesta del profesor como in-vestigador? Y algunas propues-tas para resistir a un presente nostálgico. Educar, 34, 39-51. Universitat de Barcelona. Dis-ponible en: http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn34p39.pdf
dc.relation.referencesSuárez, J. P., y Ortiz, R. (2010) El maestro como sujeto de saber pedagógico: ¿Es un maestro investigador? (pp. 321-334). En: A. Martínez Boom y A. Ál-varez Gallego (Comp.) Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. 30 años del Grupo de Historia de la Prácti-ca Pedagógica. Bogotá: Editorial Magisterio
dc.relation.referencesSancho, G. J. y Hernández, F. (2004). ¿Por qué no ha fructificado la propuesta del profesor como in-vestigador? Y algunas propues-tas para resistir a un presente nostálgico. Educar, 34, 39-51. Universitat de Barcelona. Dis-ponible en: http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn34p39.pdf
dc.relation.referencesaillant, D. (2002) Formación de formadores. Estado de la prácti-ca. San Marino: Preal.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTraining for Research and Innovation — Tensions and Questions on Initial Teacher Training in Colombia.eng
dc.description.abstractenglishhis article presents some of the results obtained in the study entitled Research and Innovation Training in Teacher Education Programs in Social Sciences, Arts and Humanities, Natural Sciences, Education and Pedagogy, financed jointly by the Ministry of Education of Colombia and the Pontificia Universidad Jave-riana. The objectives and strategies used by programs to train future teachers in research and innovation were analyzed for the four fields mentioned. Among other findings, the study showed that, in the last decades, both innovation and research have been part of the triad teacher professionalization-qualification-updating, which are key directions of the public policies driving teachers’ edu-cation. Those guidelines move the focus on teaching towards researching and educational innovation activities, intended to produce pedagogical knowledge and transformation in the classroom and school.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0