Show simple item record

dc.creatorCabra Torres, Fabiola
dc.creatorMarín Díaz, Dora Lilia
dc.date2015-02-01
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:20Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:20Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041
dc.identifier10.17227/01203916.68rce149.171
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14109
dc.descriptionThis article presents some of the results obtained in the study entitled Research and Innovation Training in Teacher Education Programs in Social Sciences, Arts and Humanities, Natural Sciences, Education and Pedagogy, financed jointly by the Ministry of Education of Colombia and the Pontificia Universidad Javeriana. The objectives and strategies used by programs to train future teachers in research and innovation were analyzed for the four fields mentioned. Among other findings, the study showed that, in the last decades, both innovation and research have been part of the triad teacher professionalization-qualificationupdating, which are key directions of the public policies driving teachers’ education. Those guidelines move the focus on teaching towards researching and educational innovation activities, intended to produce pedagogical knowledge and transformation in the classroom and school.en-US
dc.descriptionEl artículo presenta algunos de los resultados del estudio titulado Formación en investigación e innovación en programas de licenciatura en los campos de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias Naturales y Educación y Pedagogía, cofinanciado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Javeriana. En este se rastrearon y analizaron los objetivos y las estrategias de formación en investigación e innovación empleados por diferentes programas en los cuatro campos de conocimiento enunciados. Entre otros resultados, el estudio mostró que en las tres últimas décadas la investigación y la innovación fueron piezas claves de la tríada profesionalización, cualificación y actualización que orienta la preparación de los maestros, y que se inscribe en políticas de profesionalización docente que desplazan la atención de las prácticas de enseñanza propias de la acción de los maestros hacia tareas investigativas y de innovación destinadas a producir conocimiento pedagógico y transformaciones en el aula y la escuela.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041/2716
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041/8552
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 149.171en-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 149.171es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 149.171pt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectTeacher Education Programsspa
dc.subjectinnovationspa
dc.subjectresearchspa
dc.subjecteducational policyspa
dc.subjectearly teacher trainingspa
dc.subjectLicenciaturaspa
dc.subjectinnovaciónspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectpolítica educativaspa
dc.subjectformación inicial de maestros.spa
dc.titleTraining for Research and Innovation — Tensions and Questions on Initial Teacher Training in Colombiaspa
dc.titleFormar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record