Mostrar el registro sencillo del ítem
Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas.
dc.contributor.author | Peñuela Contreras, Diana Milena | spa |
dc.contributor.author | Pulido Cortés, Oscar | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:41:13Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:41:13Z | |
dc.date.issued | 2012-12-05 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1688 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.1688 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14104 | |
dc.description.abstract | El presente artículo aporta algunas discusiones en torno a la relación cine y educación, como continuidad a un proyecto de investigación realizado alrededor de la relación cine–pedagogía y pensamiento. En su proceso escritural se ubican tres campos analíticos: el primero intenta mostrar algu-nos conceptos del cine como percepción, representación, estética y pen-samiento desde la perspectiva de dos autores: Walter Benjamin y Gilles Deleuze, a partir de una mirada filosófica; el segundo posiciona elementos para una discusión contemporánea de la relación entre cine, educación y pensamiento y, finalmente, el tercer campo da cuenta de algunas regulari-dades de uso del cine en el campo educativo | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1688/1632 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1688/8805 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 89.109 | spa |
dc.subject | Imagen – Pensamiento | spa |
dc.subject | Cine | spa |
dc.subject | Estética | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.title | Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas. | spa |
dc.subject.keywords | Picture - Thinking | eng |
dc.subject.keywords | Movies | eng |
dc.subject.keywords | Aesthetics | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproduc-tibilidad técnica. En Discursos interrumpidos I, Buenos Aires: Taurus | |
dc.relation.references | Botero, M. & William, D. (1995). Formación en valores de los alumnos a través del cine–club. Medellín (Sabaneta): CINDE | |
dc.relation.references | Cabrera, J. (1999). Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (2001). La imagen–mo-vimiento: Estudios sobre el cine 1. España: Paidós. | |
dc.relation.references | Gispert, E. (2009). Cine, ficción y educación. Barcelona: Laertes | |
dc.relation.references | Montiel, A. (1999). Teorías del cine. Barcelona: Montesinos | |
dc.relation.references | Ortigosa, S. (2002). Educación: va-lores a través del cine y las ar-tes. Revista Iberoamericana de Educación, (24), pp. 157-175. | |
dc.relation.references | Perera, D. C. (2005). Cine y educa-ción social. Revista de Educa-ción, (338), p. 205 | |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (2009). El cine: una estrategia para el desarrollo del pensamiento. Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tec-nológica. Tunja. | |
dc.relation.references | Rodríguez, V., Peñuela, D., Osorio, A. et ál. (2011). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. In-forme final proyecto de investi-gación CIUP. Grupo Pedagogía y Política. En proceso de publi-cación | |
dc.relation.references | Urpi, C. (2008). La convivencia ciu-dadana aprendizaje por medio del cine. Aula de Innovación Educativa, 15(177), pp. 64-67 | |
dc.relation.references | Valdelamar, C. y Solanny, Y. (1993). Cine y literatura. Análisis de las películas: Alas de libertad y El beso de la mujer araña. Traba-jo de pregrado (Licenciatura en Español e Inglés). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Vollet, M. (2006). Imágenes, percep-ción y cine en Bergson y Deleu-ze. Eidos, Revista de filosofía de la Universidad del Norte, (005). | |
dc.relation.references | Este último apartado retoma, como se mencionó al comienzo del artículo, algunos aspectos del pro-yecto El cine como posibilidad del pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maes-tros, trabajado por los investigado-res del grupo Pedagogía y Política, el cual se encuentra en proceso de publicación por la UPN. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper provides some discussions about movies and education rela-tionship as a steady research project focused on movies- thinking-pedago-gy. This process shows three analytical realms: first, some movie concepts, such as perception, representation, aesthetics and thought by two authors, Walter Benjamin and Gilles Deleuze, from a philosophical standpoint; se-cond, other position issues for a contemporary discussion of relationship between movies, education and thought; and finally, some common uses of movies in education. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.