Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Gallego, Alejandrospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:12Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:12Z
dc.date.issued2011-02-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/866
dc.identifier10.17227/01203916.866
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14102
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es mostrar la manera como se interceptaron y se plegaron las ideas de Miguel Fornaguera Ramón, un pedagogo que, proviniendo de otra cultura, se integró a la cultura pedagógica que caracterizó la primera parte de la segunda mitad del siglo XX colombiano. Este asunto pertenece a una preocupación que se ha hecho presente recientemente en la historiografía de la educación en Colombia: saber hasta dónde las prácticas pedagógicas de este pe-ríodo fueron resultado de la recepción de corrientes de pensamiento extranjeras que habrían llegado a nuestro territorio por efecto de la literatura que intelectuales y políticos conocían y divulgaban, por efecto de los viajes que realizaban, o por efecto de la presencia de pedagogos, académicos y políticos que habían llegado al país por diversas circunstancias. La historiografía colombiana siempre ha re-conocido que Colombia no ha sido un país de migrantes, si se com-para con el sur del continente o con México, incluso con Venezuela o Cuba. Al contrario, la Colombia de la primera mitad del siglo XX pareciera un país encerrado en sí mismo, sin mucho contacto con el mundo exterior. Los pocos intelectuales extranjeros radicados en el país en dicho período han sido estudiados para conocer su influen-cia en la configuración de diferentes disciplinas científicas. De los aportes foráneos a la pedagogía, en cambio, es muy poco lo que se ha estudiados. Este documento quiere aportar en esa dirección, ha-ciendo eco de los trabajos pioneros que se han realizado y haciendo un llamado a los investigadores para que se profundice en esta línea de estudio.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/866/881
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/866/8836
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 299.316spa
dc.subjectMiguel Fornaguera Ramónspa
dc.subjectCultura pedagógicaspa
dc.subjectHistoriografía de la educación en Colombiaspa
dc.subjectCorrientes de pensamientospa
dc.titleMiguel Fornaguera, un librepensador catalán en Colombia.spa
dc.subject.keywordsMiguel Fornaguera Ramóneng
dc.subject.keywordsEducational environmenteng
dc.subject.keywordsHistoriography of Colombian educationeng
dc.subject.keywordsThought schoolseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAmo, J. (1996). La obra impresa de los intelectuales españoles en América (1936-1945). Madrid: Editorial La muralla.
dc.relation.referencesDelgado, B. (1980). Joan Bardina y la institución libre de ense-ñanza. En: Joan Bardina, un revolucionario de la pedagogía Catalana. Delgado B., Cortada, R., González, J. y Lozano, C. Disponible en: http://www.pangea.org/~jbardina/brpces04.htm. Consultado el 18 de agosto de 2009.
dc.relation.referencesFornaguera, M. (1936). Carta dirigida a tío Roberto y familia. Me-canografiada, original firmado. Archivo familiar. Barcelona, septiembre 2 de 1936.
dc.relation.references(1942). El problema del abandono infantil en Bogotá en 1941. Revista Javeriana (Bogotá), Vol. 17, No. 85 (Jun. 1942), p.p. 285-289.
dc.relation.references(1942). El problema de la delincuencia infantil a través del anuario general de estadísticas de Colombia en el año de 1942. Revista Javeriana (Bogotá), Vol. 17, No. 83 (Abr. 1942), p.p. 157-159.
dc.relation.references(1943).El abandono infantil en Bogotá. Revista Javeriana (Bogotá), Vol. 20, No. 96 (Jul. 1943), p.p. 18-23
dc.relation.references(1944). Misión social que debe desempeñar la Policía de Bogotá con la infancia abandonada. En: Revista de la Policía Nacional, Año 29, No. 194 (mar. 1944), p.p. 33-36.
dc.relation.references(1944). ¿Ser niño en Bogotá es una tragedia o un crimen? En: Revista de la Policía Nacional, Año 29, No. 200 (sept. 1944), p.p. 37-39.
dc.relation.references(1945). Abandono y recogida de menores en Bogotá. En: Revista de la Policía Nacional, Año 29, No. 202 (feb. 1945), p.p. 40-45
dc.relation.references(1968). Aguafuertes colombianos: visiones de Colombia, 1914-1934. Hojas arrancadas al «Diario» de un caminante. Bogotá: Mazuera.
dc.relation.references_ (1969). Hacia el exilio. Archivo familiar.El Espectador (1967). Magazín Dominical de Mayo 7, p. 13.
dc.relation.referencesPeriódico El Tiempo (1915). El Gimnasio Moderno. Bogotá, octubre 7. Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín, volumen 2.
dc.relation.referencesEntrevistas: Susana Borda, agosto 4 de 2009; María Fornaguera, agosto 15 y 29 de 2009.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe Catalan Miguel Fornaguera, a Freethinker in Colombia.eng
dc.description.abstractenglishThis paper aims to show the way Miguel Fornaguera Ramón’s ideas were incor-porated and adopted. He was a teacher who came from another culture and became a part of the educational environment characterizing the first fraction of the second half of the twentieth century in Colombia. This issue is a piece of a concern that has been recently evident in the historiography of Colombian education: what extent pedagogical practices of this period was a result of the adoption of foreign thought schools that have come to our territory as a result of the literature known and disclosed by thinkers and politicians as a result of their trips, or presence of teachers, scholars and politicians who had arrived to the country with different purposes. Colombian historiography has always recogni-zed that Colombia has not been a country to migrants compared to Southern America or Mexico, even Venezuela or Cuba. Instead, during the first half of 20th century, Colombia seems to be a self-contained country without contact with the outside world. Just some few foreign thinkers residing in the country in that period have been studied to know their influence on shaping different scientific disciplines. The foreigner contribution to pedagogy has been rather poorly studied. This paper wants to contribute in that way, echoing the pionee-ring work and calling for researchers to deepen this line of work.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0