Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Mesa, María Rociospa
dc.contributor.authorFonseca Amaya, Gillermospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:11Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:11Z
dc.date.issued2011-02-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/862
dc.identifier10.17227/01203916.862
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14101
dc.description.abstractEl propósito del presente artículo es destacar el pensamiento de Elo-ísa Vasco Montoya como una de las intelectuales del país y de Amé-rica Latina, quien a lo largo de su vida aportó en la configuración de un nuevo maestro, desde su reconocimiento como productor de saber pedagógico, categoría que es vigente en el debate contem-poráneo respecto a la pedagogía y la formación de profesores. El trabajo que se pone en consideración asimismo es una construcción colectiva a través de fuentes primarias, el cual recoge tres voces: la de la autora, la de los maestros y la de sus propios textos, configu-rando una mirada temporal de la historia educativa del país. El texto se construye desde la tesis, que acerca del saber pedagógico, son los propios maestros quienes pueden hablar de él, escribir y comu-nicar; por ello el documento es el producto de entrevistas realizadas a Eloísa Vasco Montoya, al grupo de maestros de Ubaté y a la ac-tual rectora del Colegio Cafam, Libia Esperanza Abril, con quienes Eloísa compartió, aportó y seguramente aprendió. Estas entrevistas se cruzan con los textos producidos por Eloísa Vasco Montoya que comunican su perspectiva en relación con la escuela, el maestro, la investigación pedagógica y el aula. Finalmente, el texto recorre tres apartados: el primero, una mirada contextual del pensamiento de Eloísa Vasco Montoya; el segundo, acerca del saber pedagógico; y por último, las relaciones entre el saber pedagógico y el maestro investigador.Recibido: 11/09/2011Evaluado: 2/08/2011Arbitrado: 20/09/2011Acerca del saber pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya//An Approach from Pedagogical Knowledge by Eloisa Vasco Montoya//Sobre o saber pedagógico: uma análise a partir do pensamento de Eloísa Vasco MontoyaMaría Rocío Pérez Mesa* Guillermo Fonseca Amaya*****Profesora Planta Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación. Énfasis Educación en Ciencias. Magister en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Educación Ambiental. Universidad El Bosque. mperez@pedagogica.edu.co, mrociop@gmail.comProfesor de planta. Proyecto Curricular Licenciatura en Biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magister en Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación. Énfasis Educación en ciencias. guifon20@yahoo.com gfonseca@udistrital.edu.copp. 221 - 251spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/862/878
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/862/8839
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 221.251spa
dc.subjectEloísa Vasco Montoyaspa
dc.subjectSaber pedagógicospa
dc.subjectMaestro investigadorspa
dc.subjectProductorspa
dc.titleAcerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya.spa
dc.subject.keywordsEloísa Vasco Montoyaeng
dc.subject.keywordsPedagogical knowledgeeng
dc.subject.keywordsResearcher teachereng
dc.subject.keywordsMakereng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBuitrago, J. y Cubillos, J. (1986). El grupo pedagógico de la re-gión de Ubaté, una experiencia de formación permanente de maestros en ejercicio. Tesis de grado. Cinde-Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGrupo de maestros de Ubaté (1984). La experiencia de Ubaté. Revista Educación y Cultura. Bogotá: Fecode, 1, p.p. 29-32.
dc.relation.referencesMartínez, A., Noguera, C., Castro, J. (2003). Currículo y moder-nización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogo-tá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesVasco, C., Martínez, A., Vasco, E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica. En: Hoyos, G. (2008). Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Filosofía de la Educación. Madrid: Editorial Trotta.
dc.relation.referencesVasco, E. (1988). La investigación en el aula: una alternativa. En: revista Investigación Educativa 5, p.p. 99-107.
dc.relation.references(1996). Maestros, alumnos y saberes. Investigación y docencia en el aula. Bogotá: Cooperativa Editorial Magis-terio.
dc.relation.references(1997). La enseñanza en el pensamiento de Vives y Comenius. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.references(1997). El enseñar y la enseñanza. En: Ospina, H. y López, L. (Comps.). Pedagogías constructivistas, pedagogías ac-tivas y desarrollo humano (p.p. 303-314).Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.references(2000). El maestro, ¿investigador? Memorias sobre actualización y mejoramiento curricular. Bogotá: Universidad de la Sabana. Vicerrectoría Aca-démica, p.p. 263-274
dc.relation.references(2005). La investi-gación en el aula o el maestro investigador. En: Hernández, C. A., Plata, J., Vasco, E., Camargo, M., Maldonado, L. F. y Gonzá-lez J. I. (Comps.). Navegaciones. El magisterio y la investigación(p.p. 103-110). Bogotá: Col-ciencias – Unesco.
dc.relation.referencesVasco, C. (2007). La IAP como factor del cambio de paradigma inves-tigativo en las ciencias sociales y humanas en Colombia. En: de Souza, J. F. y otros (2007). Inves-tigación y educación en contex-tos de pobreza, un homenaje a la vida y obra del maestro Or-lando Fals Borda. Bogotá: Edito-rial Universidad de la Salle.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedAn Approach from Pedagogical Knowledge by Eloisa Vasco Montoya.eng
dc.description.abstractenglishThis paper deals to acknowledge Eloisa Vasco Montoya as one of the lead thinkers of the country and Latin America, who contributed to perception of a new teacher from his/her acknowledge as pedagogical knowledge maker, a well-known cate-gory in contemporary debates regarding pedagogy and teachers training. This ar-ticle also considers a primary-source collective production showing three voices: the author, the teachers and her own texts, by a temporal view of the educational history of our country. This thesis says that teacher is able to talk, write and socia-lize the pedagogical knowledge. Also this document is a result of interviews with Eloisa Vasco Montoya, a group of teachers from Ubaté and the current Director of Cafam School, Libia Esperanza Abril, people who worked and shared with Eloisa, and she certainly learned from them. These interviews match with texts made by Eloisa Vasco Montoya by showing her perspective regarding the school, the teacher, the pedagogical research and the classroom. Finally, it has three parts: the first one, is a contextual thought view by Eloisa Vasco Montoya; the second is about the pedagogical knowledge; and the last one shows relationships between pedagogical knowledge and the researcher-teacher.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0