Show simple item record

dc.creatorSuasnábar, Claudio
dc.creatorIsola, Nicolás José
dc.date2011-02-13
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:11Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:11Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/861
dc.identifier10.17227/01203916.861
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14100
dc.descriptionLas décadas del 50 y 60 fueron un período de profundas transformaciones para el conjunto de los países latinoamericanos. En la convergencia de estos cambios se inscribió un amplio y heterogéneo espectro de proyectos políticos que tendrán en común la voluntad de avanzar en una transformación social profunda. Todos estos procesos se dieron en el marco del crecimiento de la llamada «nueva izquierda», como también de la emergencia de distintas organizaciones guerrilleras en la región. La figura de Tomás Amadeo Vasconi resulta «paradigmática» como trayectoria biográfica, seguida por numerosos intelectuales provenientes de las ciencias sociales y de la educación que, en los convulsionados 60 y 70, iniciarían un proceso de radicalización política. El artículo analiza distintas etapas de su pensamiento educativo inicial de carácter desarrollista-funcionalista en Argentina; en Chile, donde se produce su conversión al marxismo vía estructuralismo francés. Y finalmente en su exilio en Panamá, Venezuela y Cuba, donde su reflexión se centra en las dictaduras militares y la revolución truncada en América Latina. El trabajo busca dar a conocer a un autor que ha sido relevante en la discusión sobre las tensiones educativo-políticas de esas décadas tan convulsionadas. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/861/876
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/861/8840
dc.rightsDerechos de autor 2012 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 201.219en-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 201.219es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 201.219pt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.titleTomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político-pedagógico en las décadas del sesenta y setentaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record