Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVega, Jaime Ruízspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:09Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:09Z
dc.date.issued2010-06-30
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636
dc.identifier10.17227/01203916.636
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14094
dc.description.abstractLa preocupación constante por verificar cómo incide el uso de las tecnologías de la informa-ción y la comunicación (específicamente el computador y sus posibilidades) en el apren-dizaje de las lenguas extranjeras de la Sala de Autoaprendizaje de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional –Saudel– permitió gene-rar y desarrollar un proyecto de investigación estructurado sobre una orientación cualitativa, y del cual se da cuenta en este artículo. En este documento, se presenta la base metodológica, una corta fundamentación teórica y los resul-tados acompañados de un análisis y de algu-nas conclusiones. Se abordarán y analizarán las motivaciones y los objetivos que tienen los usuarios de la SAUDEL al utilizar los computa-dores de esta sala y corroborar esa información con las actividades que realmente desarrollan allí los estudiantes que hicieron parte de esta investigación. De esta manera, se da cuenta de la incidencia de estos recursos en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636/643
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 58 (2010): Tecnologías de la información aplicadas a la educación (ene-jun); 78.95spa
dc.subjectAutoaprendizajespa
dc.subjectLenguas extranjerasspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectEstrategias y estilos de aprendizajespa
dc.subjectTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.titleLas TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.spa
dc.subject.keywordsSelf - Learningeng
dc.subject.keywordsForeign languageseng
dc.subject.keywordsAutonomyeng
dc.subject.keywordsLearning styles and strategieseng
dc.subject.keywordsInformation and Communication Technologies (ICT)eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, M. J. (1986). Investigación ciuantitativa/investigación cualitativa: ¿una falsa disyuntiva? en Cook, T. D. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. p. 13. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesAndré, B. (1989). Autonomie et en-seignement / apprentissage des langues étrangères. Paris: Didier.
dc.relation.referencesBarca Lozano, A. (1997). Procesos de aprendizaje en ambientes educativos. Madrid: Editorial Ramón Areces.
dc.relation.referencesCook, T. D. y Reichardt, Ch. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Mo-rata.
dc.relation.referencesCyr, P. (1998). Les stratégies d’apprentis-sage. Paris: Clé International.
dc.relation.referencesGuillén Díaz, C. y Castro Prieto, P . (1998). Manual de Autoformación para una Didáctica de la Lengua-Cultura Ex-tranjera. Madrid: La Muralla.
dc.relation.referencesMorin, J. y Brief, J.C. (1995). L’autono-mie humaine: une victoire sur l’organis-me. Québec: PUQ.
dc.relation.referencesShunk, D. H. (1997). Teorías del Apren-dizaje. México: Prentice-Hall Hispanoa-mericana.
dc.relation.referencesTardif, J. (1998). “Pour un enseignement stratégique: I’apport de la psychologie cognitive”, citado por Cyr. P. Les tégies d’apprentissage. p. 180. Paris: Clé International.
dc.relation.referencesTaylor, S., Bogdan, R. (1987). Introduc-ción a los métodos cualitativos de inves-tigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Ediciones Paidós. Ibérica. S. A
dc.relation.referencesVaillancourt,J. (2008). Les stratégies d’apprentissage du français langue seconde chez les adultes milieu uni-versitaire. Master of Arts. Ottawa: Si-Master of Arts. Ottawa: Si-mon Fraser University. Departemt of French.
dc.relation.referencesViau, R. (2006). La motivation en contexte scolaire. Bruxelles: Éditeur De Boeck Université
dc.relation.referencesAlonso, C. y Gallego, D. “Los estilos de aprendizaje: una propuesta pedagógi-ca”. Extraído desde: [http://www.ciea.udec.cl/trabajos/Alonso-Gallego.pdf]
dc.relation.referencesMedioni, M. A. “L’enseignement-appren-tissage des langues : un agir ensemble qui s’affirme”. Extraído desde: [http://www.aplv-languesmodernes.org
dc.relation.referencesSwapna, Kumar y Maija. Tammelin, “In-tegrar las Tic en la enseñanza/aprendi-zaje de segundas lenguas: una guía para instituciones educativas europeas de se-cundaria, universidad y educación para adultos”. Extraído desde: [http://www.elearningguides.net/guides/4c-guides-ins-titutions-es.pdf]
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe qualitative research project examined in this paper, originated in the ongoing need to analyze the influence of Information and Communication Technology, ICT, (especially the computer and its different possibilities), on the learning of foreign languages at the Self-learning Language Lab of Universidad Pedagógica Nacional. This paper includes the methodological basis, a short theoretical framework, and the results along with an analysis and some conclusions. In addition, the study offers an analysis of the motivation and objectives that users of the Lab have when using the computers in it. This information will then be validated with the actual activities that are carried out by the students who participated in the study. Thus, the project deals with the effect of the resources afore mentioned on the learning of foreign languages.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0