dc.contributor.advisor | Romero Bonilla, Diego Germán | spa |
dc.contributor.author | Navarro Quintero, Natalia Estefania | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-11T20:52:56Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:48:34Z | |
dc.date.available | 2016-10-11T20:52:56Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:48:34Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-11557 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1408 | |
dc.description.abstract | A lo largo de este Trabajo de Grado se cuestiona la manera en que el espacio educativo afecta a los sujetos que interactúan, transitan y habitan en él. El planteamiento está sujeto a una mirada desde la relación topofóbica con el espacio, visible desde el análisis de imágenes y relatos biográficos de un grupo de exalumnas tomados a partir de los recuerdos de las experiencias negativas vividas durante la etapa escolar en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D. Durante el relato del texto se desarrollan dos puntos de análisis fundamentales, el primero crea un punto de encuentro en donde los elementos, sujetos e infraestructura son causantes de topofobia; y el segundo transforma esas experiencias negativas arraigadas al lugar y las pone en dialogo con Michel Foucault y su libro Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Topofobia | spa |
dc.subject | Topofilia | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Entes de poder | spa |
dc.title | Imágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acaso, M., & Nuere, S. (2005). El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a
través de la imagen. Arte, individuo y sociedad, 17, 207-220. | |
dc.relation.references | Augé, M. (1993). Los no lugares: espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation.references | Augé, M. (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Bachelard, G. (2000) Poéticas del Espacio. Argentina: Fondo de Cultura Económica de
Argentina. | |
dc.relation.references | Caratozzolo, D. (2009) FOBIAS. Extensión Digital. (1) Recuperado desde:
http://extensiondigital.fpsico.unr.edu.ar/files/caratozzolo-ed-n1-2009.pdf | |
dc.relation.references | Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidos America S.A. 276 | |
dc.relation.references | tchepareborda, M. C. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del
aprendizaje. Rev Neurol, 40(Supl 1), S79-S83. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1978). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI de
España Editores. | |
dc.relation.references | García, M.R., Lubián, P. & Moreno, A. (2011). La investigación biográfico narrativa.
Recuperado de:
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacion
es/Curso_10/IBN_Trabajo.pd | |
dc.relation.references | Gobierno de España, Ministerio del Interior Secretaría General de Instituciones
Penitenciarias. (2010) [En línea] 24 de Abril del 2012 [7 de Junio de 2014].
http://www.iipp.es/web/portal/laVidaEnPrision/ingreso/procedimiento.html | |
dc.relation.references | HALBWACHS, M (2004) La memoria colectiva; traducción de Inés Sancho-
P á g i n a | 78
Arroyo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza 192 p.; 22 cm. Trad. de:
La mémoire collective. — Paris: Presses Universitaires de France, 1968 | |
dc.relation.references | Hernández, F. (2012). Investigar con imágenes, investigar sobre imágenes: desvelar
aquello que permanece invisible en la relación pedagógica.Investigación. Barcelona:
Universidad de Barcelona. | |
dc.relation.references | Lindón, A. (2008).Violencia/miedo, espacialidades y ciudad. Casa del tiempo, 1(4), 8-
15. | |
dc.relation.references | Maykut, P. y Morehouse, R. (1994) Begining qualitative research : a philosophic and
practical guide . Londres: The Falmer Press. | |
dc.relation.references | Morelli, M. (2009). El" arte de habitar": Aproximación a la arquitectura desde el
pensamiento de Alison y Peter Smithson. DC PAPERS, revista de crítica y teoría
de la arquitectura, (17), 273-284 | |
dc.relation.references | Pereira, M. E. G. El territorio y la configuración del proceso educativo como un solo
fenómeno de la experiencia. Pontificia Universidad Católica de Chile. | |
dc.relation.references | Santos, G. M. (1997). Percepción y conocimiento del espacio físico a lo largo del
desarrollo evolutivo: socialización ambiental y educación. | |
dc.relation.references | Scharagrodsky, P., & Southwell, M. (2007). El cuerpo en la escuela. Programa de
capacitación multimedial. | |
dc.relation.references | Tuan, Y. F., & de Zapata, F. D. (2007). Topofilia: Un estudio de las percepciones,
actitudes y valores sobre el entorno. Melusina. España. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes visuales | spa |
dc.subject.lemb | Imágenes en el arte | spa |
dc.subject.lemb | Educación infantil - Espacios educativos | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |