Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Bonilla, Diego Germánspa
dc.contributor.authorNavarro Quintero, Natalia Estefaniaspa
dc.date.accessioned2016-10-11T20:52:56Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:34Z
dc.date.available2016-10-11T20:52:56Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11557
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1408
dc.description.abstractA lo largo de este Trabajo de Grado se cuestiona la manera en que el espacio educativo afecta a los sujetos que interactúan, transitan y habitan en él. El planteamiento está sujeto a una mirada desde la relación topofóbica con el espacio, visible desde el análisis de imágenes y relatos biográficos de un grupo de exalumnas tomados a partir de los recuerdos de las experiencias negativas vividas durante la etapa escolar en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D. Durante el relato del texto se desarrollan dos puntos de análisis fundamentales, el primero crea un punto de encuentro en donde los elementos, sujetos e infraestructura son causantes de topofobia; y el segundo transforma esas experiencias negativas arraigadas al lugar y las pone en dialogo con Michel Foucault y su libro Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTopofobiaspa
dc.subjectTopofiliaspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectEntes de poderspa
dc.titleImágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcaso, M., & Nuere, S. (2005). El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, individuo y sociedad, 17, 207-220.
dc.relation.referencesAugé, M. (1993). Los no lugares: espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa
dc.relation.referencesAugé, M. (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesBachelard, G. (2000) Poéticas del Espacio. Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
dc.relation.referencesCaratozzolo, D. (2009) FOBIAS. Extensión Digital. (1) Recuperado desde: http://extensiondigital.fpsico.unr.edu.ar/files/caratozzolo-ed-n1-2009.pdf
dc.relation.referencesEisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidos America S.A. 276
dc.relation.referencestchepareborda, M. C. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Rev Neurol, 40(Supl 1), S79-S83.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1978). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI de España Editores.
dc.relation.referencesGarcía, M.R., Lubián, P. & Moreno, A. (2011). La investigación biográfico narrativa. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacion es/Curso_10/IBN_Trabajo.pd
dc.relation.referencesGobierno de España, Ministerio del Interior Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. (2010) [En línea] 24 de Abril del 2012 [7 de Junio de 2014]. http://www.iipp.es/web/portal/laVidaEnPrision/ingreso/procedimiento.html
dc.relation.referencesHALBWACHS, M (2004) La memoria colectiva; traducción de Inés Sancho- P á g i n a | 78 Arroyo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza 192 p.; 22 cm. Trad. de: La mémoire collective. — Paris: Presses Universitaires de France, 1968
dc.relation.referencesHernández, F. (2012). Investigar con imágenes, investigar sobre imágenes: desvelar aquello que permanece invisible en la relación pedagógica.Investigación. Barcelona: Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesLindón, A. (2008).Violencia/miedo, espacialidades y ciudad. Casa del tiempo, 1(4), 8- 15.
dc.relation.referencesMaykut, P. y Morehouse, R. (1994) Begining qualitative research : a philosophic and practical guide . Londres: The Falmer Press.
dc.relation.referencesMorelli, M. (2009). El" arte de habitar": Aproximación a la arquitectura desde el pensamiento de Alison y Peter Smithson. DC PAPERS, revista de crítica y teoría de la arquitectura, (17), 273-284
dc.relation.referencesPereira, M. E. G. El territorio y la configuración del proceso educativo como un solo fenómeno de la experiencia. Pontificia Universidad Católica de Chile.
dc.relation.referencesSantos, G. M. (1997). Percepción y conocimiento del espacio físico a lo largo del desarrollo evolutivo: socialización ambiental y educación.
dc.relation.referencesScharagrodsky, P., & Southwell, M. (2007). El cuerpo en la escuela. Programa de capacitación multimedial.
dc.relation.referencesTuan, Y. F., & de Zapata, F. D. (2007). Topofilia: Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Melusina. España.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembImágenes en el artespa
dc.subject.lembEducación infantil - Espacios educativosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/